10 ciudades perdidas bajo el mar (además de la Atlántida)

Seguramente conoces la leyenda de la Atlántida, una gran ciudad sumergida completamente bajo las aguas, que si bien aún no ha sido hallada, su historia resulta extremadamente convincente. Pero a diferencia de este mito, hay verdaderas ciudades perdidas que han sido descubiertas en las profundidades del mar y que en la actualidad pueden ser exploradas para descubrir sus secretos.

Ciudades perdidas bajo el mar

 

#1 Tyno Heling en Reino Unido

Considerada como la Atlántida de Gales, la historia de Tyno Heling combina la leyenda con la realidad. La leyenda cuenta que la hija de un Lord se enamoró de un hombre común y este, para poder estar junto a su amada asesinó a un noble y le robó su collar de oro. Luego, se presentó frente al padre de la doncella y le afirmó que había obtenido ese collar en una contienda justa, por lo que se le concedió el permiso de casarse con la joven. El fantasma del noble muerto regresó para maldecir a la pareja, lo que provocó que las olas lentamente cubrieran el castillo donde vivían hasta sumergirlo por completo. Hay quienes afirman que en la actualidad, es posible ver la parte superior de ese castillo cuando la marea está baja.

#2 Canudos en Brasil

canudos_bajo_el_aguaEn esta pequeña ciudad del noreste de Brasil se produjo un gran conflicto social y religioso contra el estado brasileño que fue liderado por “Antonio Conselheiro”. El gobierno recientemente instalado envió varias expediciones para controlar el movimiento pero estas fueron resistidas por los aldeanos hasta que la última invasión produjo una masacre de gran magnitud. Décadas más tarde, en la región se construyó una presa cercana a la ciudad para hacer frente a la sequia y en 1970 esta provocó que el agua cubriera completamente lo que quedaba de la misma. En la actualidad, esa famosa ciudad revolucionaria yace en el fondo de un lago artificial.

#3 Willow Grove en Estados Unidos

willow_grove_bajo_el_aguaLocalizada en las profundidades del lago Dale Hollow, esta ciudad que alguna vez fue floreciente obtuvo su nombre de los árboles que bordeaban la zona. Esta contaba con todo lo que puedes esperar ver en una ciudad, una iglesia, tiendas de comestibles, escuelas y lugares de entretenimiento. El gobierno escogió la zona aledaña para construir represas en ese pintoresco lugar y pronto toda la ciudad se encontró sumergida bajo el agua. En la actualidad, Willow Grove con sus árboles, casas iglesias y demás estructuras se encuentra en el fondo de un lago de aguas cristalinas.

#4 Dunwich en Inglaterra

Dunwich_bajo_el_aguaEsta ciudad medieval tuvo en su época un esplendor similar al de Londres pero diversas tormentas comenzaron a erosionar las costas, dañaron el puerto y arrasaron con todas sus edificaciones que en la actualidad yacen a una profundidad de entre 3 y 10 metros bajo el mar. Se la considera la ciudad sumergida más grande del mundo y los hallazgos arqueológicos han permitido trazar un mapa sumamente preciso de la distribución de las calles y las casas de la misma.

#5 Doggerland en el Mar del Norte

Doggerland_bajo_el_aguaLos científicos han descubierto que en esta amplia zona del Mar del Norte, llamada Doggerland, habitaban cientos de personas durante la Edad de Piedra. Estos afirman que ese sitio era el verdadero corazón de Europa hasta que el nivel del mar cubrió la superficie, dejando el diseño actual de la costa del Reino Unido. Gracias a modelos geofísicos de computación, realizados con los restos fósiles extraídos del fondo del mar, se ha podido reconstruir un paisaje complejo con una riquísima flora y fauna en el que habitaban numerosos pueblos hasta que un tsunami arrasó con todo. Todas estas imágenes y objetos se exhiben en una exposición de la Real Sociedad Científica de Londres.

#6 Baia en Italia

Baia_Italia_bajo_el_aguaEsta ciudad que se asentaba sobre chimeneas volcánicas, contaba con numerosas termas que eran un tesoro muy codiciado por los locales y los visitantes. Tuvo un destino trágico ya que en primer lugar fue saqueada por los sarracenos, lo que la hizo caer en un lento abandono hasta que la acción geológica de las chimeneas hizo subir el nivel del mar, provocando su colapso y hundimiento. En la actualidad es uno de los pocos parques arqueológicos submarinos  del mundo donde es posible apreciar estatuas en un excelente estado de conservación y otras maravillas de la época.

#7 Heracleion en Egipto

Heracleion_Egipto_bajo_el_aguaEsta hermosa ciudad egipcia yace a unos 10 metros bajo el mar y los científicos han podido hallarla en perfecto estado de conservación gracias a la protección de la arena. Esta es un verdadero tesoro arqueológico, ya que se han podido extraer una gran cantidad de piezas interesantes entre las que se destacan sarcófagos, estatuas de cinco metros de altura, monedas e incluso barcos. Si bien no se puede precisar el motivo del hundimiento, se especula que fue destruida por una serie de maremotos y terremotos que asolaron las costas debido al surgimiento de una grieta en la falla marina que se extiende desde Egipto hasta las costas de Italia.

#8 La ciudad sumergida en el Golfo de Khambhat en India

Golfo_Khambhat_India _bajo_el_aguaEl  Instituto Nacional de Tecnología Oceanográfica de la India se encontraba escaneando las aguas del Golfo de Khambhat para estudiar los niveles de contaminación cuando se encontró con un hallazgo sorprendente. Se trataba de murallas y pilares de piedra pertenecientes a dos ciudades. Una búsqueda posterior realizada por buzos permitió encontrar miles de objetos entre los que se encontraban piezas de cerámica, joyas y esculturas de miles de años de antigüedad. Estos revelan la existencia de una civilización antiquísima sobre la cual existen muchos relatos en los antiguos textos hindúes, que mencionaban como una rica ciudad, que era el lugar de residencia de Krishna, había sido arrasada por la fuerza de las aguas.

#9 Las ruinas bajo el lago Titicaca en Bolivia

ruinas bajo el lago_Titicaca_Bolivia_bajo_el_aguaEl Lago Titicaca tiene un aire bastante misterioso y, de hecho, varios lugareños lo consideran un lugar sagrado. En el fondo, yacen las ruinas de un templo, terrazas y calles que aparentemente son anteriores a la civilización de los Incas. Aparentemente, este descubrimiento prueba la existencia de la mítica ciudad que los Incas llamaban Wanaku y los científicos piensan que esta pertenecía a los pueblos indígenas Tiwanaku o Tihuanaco que habitaban la zona hace 1000 o 1500 años.

#10 Schicheng en China

Schicheng_China_bajo_el_aguaEl lago Qiandao o embalse del río Xin’an, es un embalse artificial con cuyas aguas se produce agua mineral y cerveza, en cuyo fondo se encuentra la ciudad de Schicheng que se conserva prácticamente íntegra a pesar de la inundación provocada al crear las represas hidroeléctricas que antiguamente abastecían a Shanghái y Hangzhóu. Esta ciudad mantiene su esplendor aún bajo el agua, donde es posible divisar edificios e incluso un arco de la dinastía Qing, construido con ladrillos y piedras que conmemoraba la castidad. También es posible apreciar la puerta de entrada a la ciudad y maravillosas aves mitológicas talladas en piedra que han permanecido aisladas bajo el agua, cuando sus pobladores debieron abandonarla antes de la inundación.

A pesar de que todas estas ruinas carecen del misterio que rodea a la Atlántida y se encuentran sumergidas debido a catástrofes naturales o debido a inundaciones creadas por el hombre, son hermosas y algunas también están rodeadas de leyendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *