10 Cosas que no sabías sobre los exorcismos

La mayoría de las personas ha visto aunque sea una película relacionada con el tema del exorcismo, o por lo menos ha escuchado sobre ello. Sin embargo, en las películas no se pueden dar muchos datos de los exorcismos ya que no alcanzaria el tiempo para ello. Si tienes curiosidad sobre el tema, aquí te presentamos una lista de las 10 cosas que no sabías de estos rituales para expulsar a los demonios:

#1 No se puede realizar uno sin aprobación

Un sacerdote tiene que recibir la aprobación de un obispo antes de realizar el ritual. Además, el poseído debe ser evaluado por un médico, para asegurarse de que la persona no está sufriendo de una enfermedad mental. De acuerdo a informes recientes, solo se practican 2 o 3 exorcismos por cada 400 solicitudes anuales.

#2 El exorcista más prolífico

El padre Gabriel Amorth es el exorcista más prolífico, ya que se reporta que realizó más de 100,000 de esos ritos. Pudo realizar tantos exorcismos por dos cosas principalmente. La primera es que uno de esos ritos puede durar menos de una hora. Y la segunda cosa es que, en algunos casos, se pueden realizar estos rituales ante cientos de personas al mismo tiempo.

#3 Fenómeno a nivel mundial

La práctica de exorcizar demonios no es exclusiva del catolicismo. Este rito se lleva a cabo en todo el mundo por todas las grandes religiones. El Budismo, Islam, Judaísmo e Hinduismo practican sus propias formas de este acto. Por ejemplo, en el hinduismo se usan mantras en lugar de oraciones. En el Islam se cura del daño, tanto físico como espiritual, al poseído. El budismo ve a la fuerza invasora como algo que no es intrínsecamente malo, en cambio, el demonio es el afectado al estar atrapado en un cuerpo humano.

#4 Libro de exorcismo

El Rituale Romanum es un texto religioso de la Iglesia Católica, en él se encuentran varios rituales religiosos. Sin embargo, la sección más famosa de ese libro es el ritual para el exorcismo, el cual siguen los sacerdotes cuando quieren realizar esta práctica. El Rituale Romanum es exclusivo de las iglesias, por lo que no está a la venta al público en general. Sin embargo, con una simple búsqueda en internet podrás encontrar la versión completa en latín de esta obra. Este libro fue creado en el año 1614.

#5 Versión actualizada del libro

Una revisión moderna del Rituale Romanum fue aprobada por Juan Pablo II. En esta revisión se dan algunas reformas con respecto a la obra original. Por ejemplo, dice una serie de síntomas que debe tener una persona para considerar que está bajo la influencia de un demonio. Una vez comprobado que sí está poseída, el sacerdote debe echar agua bendita sobre la persona. Luego debe comenzar a rezar una lista de oraciones y lecturas del evangelio hasta que haya una liberación real.

#6 Nueva revisión del Rituale Romanum

Algunos exorcistas se quejaron de que algunas instrucciones que hacen efectivo al exorcismo fueran omitidas en la revisión hecha por Juan Pablo II. Por eso, en 2007 el papa Benedicto XVI dio permiso para que se usará la versión del Rituale Romanum de 1614.

#7 Exorcismo realizado a la Madre Teresa

Presuntamente se sometió a un exorcismo a esa mujer, tal rito se llevó a cabo por el arzobispo Henry D’Souza. El motivo de esta práctica es que el arzobispo se dio cuenta de que ella parecía muy agitada en sus sueños y temía que pudiera estar bajo el ataque del mal.

#8 Escuela de exorcistas

En 2005, el papa Juan Pablo II decretó que cada diócesis católica debería tener un exorcista entrenado entre sus miembros. Teóricamente, cualquier sacerdote ordenado puede hacer un exorcismo, pero en la práctica muy pocos están entrenados para ello. Para poder cumplir ese criterio, se comenzaron a dar más conferencias para efectuar ese rito. Ese tipo de reuniones son para educar a los obispos y sacerdotes en la práctica de expulsar al demonio.

#9 Definición científica

La opinión general de los psiquiatras sobre la posesión demoníaca es que los síntomas atribuidos al poseído están asociados con enfermedades físicas o mentales. Entre esos trastornos se encuentran la histeria, manía, psicosis, síndrome de Tourette, epilepsia, esquizofrenia, trastorno de identidad disociativo o incluso casos extraños de autismo.

#10 Escuela de exorcismo abierta al público

Además de contar con conferencias para educar a los sacerdotes en el tema, el Vaticano también tiene una escuela de exorcismo. La meta de esa escuela es educar más sobre esta práctica al público en general.

No cabe duda que el tema de los exorcismos tiene mucha información que la mayoría ignorábamos. ¿Sabes algún otro punto que no hayamos incluido en esta lista? Si es así, háznoslo saber en los comentarios para poder tener una lista más completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *