10 pinturas con significados ocultos

Muchos artistas de diferentes épocas han plasmado en sus obras mensajes ocultos que reflejaban sus creencias políticas, sociales o religiosas o mensajes secretos cuyo significado ha resultado muy difícil de develar. Entre las obras famosas que cuentan con significados ocultos se encuentran:

#1  Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck

significados_ocultos_Matrimonio_Arnolfini_Jan_Van_EyckEste cuadro no solo es hermoso sino que está lleno de enigmas. La necesidad de dejar un mensaje para la posteridad ha hecho que plasmara en su obra una inscripción elaborada en latín que dice “Jan van Eyck estuvo aquí, 1434”, en la pared que se encuentra detrás de la pareja, mientras que en el espejo que se halla sobre ellos es posible observar dos figuras diminutas, que solo son perceptibles con una lupa. Estos podrían ser los asistentes a la boda, uno de los cuales está vestido de azul y podría representar al mismo Van Eyck, ya que se encuentran en la posición del artista que observa la escena y saluda a los espectadores a lo largo de todas las épocas.

#2 La Primavera de Sandro Boticelli

significados_ocultos_primaver_boticelliSi piensas que la Primavera de Boticelli es simplemente una celebración de la alegría y de la belleza femenina o una oda exuberante a la época en que todo se renueva solo estás viendo una parte superficial de la pintura. Esta obra maestra es el sueño de cualquier botánico, ya que cuenta con 500 especies de plantas identificables. Además esta ha sido interpretada de diversas maneras ya que hay quienes afirman que contiene las pistas de un complot contra los Medici y un intento de conciliar los ideales del cristianismo, el judaísmo y el Islam, el proyecto favorito de los intelectuales neoplatonistas de la corte de los Medici.

#3 La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci

significados_ocultos_monalisaSi bien la intriga generalmente se centra en la enigmática sonrisa o en el efecto de los ojos, que parecen seguir a la persona que observa esta obra de arte, al observar la pintura bajo el microscopio es posible hallar caracteres, que podrían ser números o letras mayúsculas. En el ojo derecho aparecen dos letras, que podrían ser LV, las iniciales del artista, mientras que en el ojo izquierdo también hay símbolos que no es posible identificar con claridad. En el puente de la nariz el número 72 y detrás de la imagen aparece la cifra 149 con un número borrado lo que sugiere que fue creado en 1490, cuando Leonardo se hallaba en Milán.

#4 Los embajadores de Hans Holbein el Joven

significados_ocultos_Los_embajadores_Hans_HolbeinEstos hombres bien vestidos que aparentemente lucen rozagantes y que gozan de buena salud, tienen una clara alusión a la muerte ya que si se lo mira desde la derecha o desde la izquierda, la falta de definición en la diagonal permite apreciar una calavera anamorfósica. Además en el estante superior es posible apreciar una esfera celeste que está regulada para representar la latitud de Roma, lo que hace referencia a los desacuerdos políticos y religiosos que se produjeron entre la monarquía inglesa y el Vaticano. Un libro abierto con los cantos luteranos es otra referencia plagada de simbolismo religioso, ya que hace referencia a la iglesia reformada.

#5 La Virgen con el niño y San Juan infante

significados_ocultos_La Virgen con el niño_San_Juan_infanteEsta obra de Sebastiano Mainardi ha sido objeto de numerosos estudios por parte de los que afirman que existen los ovnis ya que en la esquina superior derecha de la imagen aparece una figura en el cielo que si se la observa con atención tiene las mismas características que un objeto volador no identificado, lo que demostraría que los avistamientos de ovnis no son algo de la actualidad sino que es un hecho que data de tiempos inmemoriales. Es más, en el fondo de la pintura aparece un hombre que se cubre el rostro del sol para poder avistar mejor al objeto que está parado junto a un perro que también observa el cielo con atención.

#6 La Maja Desnuda de Goya

significados_ocultos_maja_desnudaEsta obra de Goya que fue requisada por la Inquisición ya que se la consideraba “indecente y perjudicial para el bien público”, aún hoy es admirada como una de las pinturas más sexys del mundo. Sin embargo, el hecho de que el rostro y la cabeza parezcan no tener conexión con el cuerpo sugiere que la identidad de la belleza que yace en la cama se trató de ocultar cuidadosamente. Hay quienes afirman que Goya se inspiró en Pepita Tudó , amante de Manuel de Godoy, controvertido primer ministro de España durante la Guerra de la Independencia , que pudo haber encargado la pintura y otros afirman que se trata de María del Pilar, la hermosa y apasionada duquesa de Alba, con quien se dice que Goya tuvo una aventura. Si bien los estudiosos recientemente han desechado esta idea, a nivel popular se sigue sosteniendo debido a la cantidad de veces que los rasgos de la duquesa aparecieron en las obras de este artista.

#7 La Creación de Adán de Miguel Ángel

significados_ocultos_la_careacionEsta pintura en la que se representa a Adán recostado sobre la tierra y a Dios como un hombre mayor que flota junto a otros seres, presumiblemente ángeles permite apreciar el interés y el conocimiento que tenía el artista acerca de la anatomía humana. Alrededor de la imagen de Dios, que está cubierto por una especie de cúpula se han tejido muchas especulaciones e incluso el doctor Frank Meshberger afirmó en su publicación para la Revista de la Asociación Médica Norteamericana que en realidad se trata de una representación perfecta de la anatomía del cerebro humano, que cuenta con muchos detalles. Esto podría interpretarse como que Dios no solo creó al hombre a su imagen y semejanza sino que también le hizo poseedor de una inteligencia superior.

#8 Et In Arcadia Ego de Nicolas Poussin

significados_ocultos_Et_In_Arcadia_EgoNicolas_PoussinEsta imagen enigmática de Poussin de antiguos pastores griegos reunidos alrededor de una tumba con la inscripción  Et in Arcadia Ego – “Incluso en Arcadia existo ” – ha dado lugar a hipótesis más descabelladas que cualquier otra obra de arte. Los investigadores británicos Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh, por ejemplo, afirman que la pintura revela el secreto de un tesoro oculto en el Sur de Francia, donde Jesús finalmente vivió felizmente su vida conyugal con María Magdalena, quienes fueron los progenitores de los futuros reyes merovingios de Francia.

#9 La lección de música de Johannes Vermeer

significados_ocultos_leccion_musica_Johannes_VermeerA pesar de que esta pintura luce serena y fresca en la superficie, todas las pinturas de Vermeer están plagadas de símbolos de pasión y de sugerencias eróticas. En esta, una joven toca las letras de un virginal, un instrumento medieval asociado a la pureza mientras que el tutor la observa. Sin embargo, si se observa el espejo que se encuentra en la parte superior se puede apreciar que la joven no presta atención al instrumento sino que está ensimismada observando a su maestro. La jarra de vino en la mesa representa un afrodisiaco y el instrumento de cuerdas que yace en el suelo tiene un símbolo claramente fálico. Además, el punto de vista de la obra, que permite observar la escena desde un sitio relativamente bajo, en el lado opuesto de la habitación, representaría la posición que adoptaría un voyerista.

#10 La Última Cena de Leonardo Da Vinci

significados_ocultos_ultima_cena_da_vinciConsiderada por muchos la mejor obra pictórica del mundo, La Última Cena de Leonardo Da Vinci también es una de las más estudiadas en busca de mensajes ocultos. A modo de ejemplo, muchos creen que la figura que se encuentra a la derecha de Jesús no es en realidad Juan sino que se trataría de una figura femenina e incluso aventuran la hipótesis de que se trataría de María Magdalena. También se especula que la imagen de San Judas Tadeo, que da la espalda a Jesús es en realidad un autorretrato del pintor. Pero este no es el fin de las descabelladas teorías que se tejen alrededor de esta obra, La investigadora del Vaticano, Sabrina Sforza Galitzia afirma haber descifrado el código matemático y astrológico contenido en la ventana de media luna que se halla sobre la cabeza de Cristo y que revela presagios sobre un ” diluvio universal “, que comenzará el 21 de marzo de 4006  y finalizará el 1ro de noviembre del mismo año, provocando la destrucción del mundo actual y generando un nuevo comienzo para la humanidad.

La próxima vez que vayas a un museo, observa con atención las obras para determinar si puedes encontrar algún otro significado oculto en las pinturas famosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *