10 Tipos de artes marciales y sus orígenes

Las artes marciales están definidas como “prácticas y tradiciones codificadas, cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica”. Esa definición es muy genérica y permite que existan decenas de artes marciales distintas, cada una usando técnicas diferentes. Si estás interesado en tener más disciplina y una mejor condición física con un arte marcial, pero no sabes cual elegir, entonces sigue leyendo este artículo. Te damos una lista de 10 artes marciales y una breve definición de ellas para que puedas elegir.

#1 Karate

karate_artes_marciales
El karate fue inventado en Asia, como muchas artes marciales de esta lista, específicamente en Japón por Sokon Matsumura y Gichin Funakoshi. Se originó durante el siglo XVI debido a la necesidad de proteger al último rey de Okinawa. Se caracteriza por el uso de golpes de puño, bloqueos, patadas y el giro de cadera, aunque se pueden usar otros movimientos. Es, probablemente, el arte marcial más famosa del mundo.

#2 Taekwondo

taewondo_artes_marciales

Junto al Karate y el Kung Fu, es una de las 4 artes marciales más famosas. Se creó en Corea en 1955, cuando era un solo país, por parte de Choi Hong Hi. Es famoso por depender de patadas, tanto frontales como traseras, y, en menor medida, de los puños. A partir de Sydney 2000 fue considerado como deporte olímpico.

#3 Hapkido

hapkido_artes_marciales

Un arte marcial coreana que, en sus orígenes, tenía como finalidad el acabar con la vida de los adversarios. Sus orígenes se encuentran en los años 50’s y fue creado por Choi Yong Sul. Es una combinación de judo, tangsudo, taekwondo y otras artes marciales. Por ello, se utilizan muchas técnicas (golpes, patadas, bloqueos, puntos de presión, luxaciones, etc.), así como distintas armas tradicionales.

#4 Capoeira

capoeira_artes_marciales

El único arte marcial americano de esta lista, fue creado en Brasil y es muy famoso por combinar la danza, música y acrobacia con el arte marcial. Nació como una forma de disimular el entrenamiento de los esclavos para las peleas contra sus dueños, ya que estaba prohibido practicar eso. Se oculto bajo una “danza”, en ella los esclavos no se golpeaban, para poder alegar que solo ensayaban un baile.

#5 Krav Maga

krav_maga_artes_marciales
Esta técnica es famosa por ser el sistema de entrenamiento usado por el ejército Israelí. Es el más “apto” para defenderse en la vida real, ya que enseña a protegerse de agresiones sin armas, con armas blancas y contundentes. También se enseña a desarmar al enemigo en esta práctica. Fue desarrollado en Israel en la década de 1940 por Imi Lichtenfeld.

#6 Tae Bo

tae_bo_artes_marciales

Este arte marcial es una combinación del boxeo, taekwondo y la música. Fue creada en 1990 por parte del 7 veces campeón mundial de Karate Billy Blanks. Esta técnica es especial para las personas que desean mejorar su condición física mientras entrenan. Eso se debe a que uno de sus objetivos es mejorar la salud de las personas mientras aprenden golpes de artes marciales.

#7 Muay Thai

muay_thai_artes_marciales
Creado en tailandia a principios de la década de 1920. Una forma de definirlo sería que el Muay Thai es box pero que se permite el uso de piernas, rodillas, codos, lanzamientos e incluso sujeciones. Es un deporte tan riesgoso que incluso se considera ilegal en algunos países. Lo que sí aplica del boxeo es que no está permitido golpear al rival mientras está en el suelo.

#8 Judo

judo_artes_marciales

Esta práctica fue inventada por Jigoro Kano en Japón en el año 1882. Es un deporte olímpico y se puede reconocer porque usa principalmente lanzamientos, sumisiones y luxaciones en su práctica. Sin embargo, cuando se enseña para practicarse de forma profesional, sí suele incluir golpes, puntos de presión e incluso desarmes. No se considera un arte marcial agresivo, ya que su principal objetivo no es dañar al rival.

#9 Jiu Jitsu

Two men practicing Brazilian Jiu Jitsu.

Sirve principalmente para defenderse de uno o más agresores, tanto con armas como sin ellas. Se creó en Japón y, aunque no se sabe la fecha exacta de su creación, sí se sabe que sus bases se crearon en el siglo XIII. Aquí se enseña a usar como armas objetos comunes, tales como paraguas, cuerdas, monedas e incluso abanicos, todo ello para defensa personal.

#10 Kung Fu

kung_fu_artes_marciales

Terminamos esta lista con un arte marcial chino muy famoso. Sus orígenes fueron alrededor del siglo VI, y su creador fue Bodhidharma. Se basa en distintos estilos y técnicas, tanto con armas como sin ellas, haciendo del Kung Fu una práctica muy completa. Cuenta con distintas subdivisiones dependiendo del estilo que se le quiera dar a su enseñanza.

Una vez que hayas elegido la que te parezca mejor de la lista anterior, es momento de que la practiques. Haz una búsqueda en tu ciudad de centros que enseñan esa práctica y elige la opción que más te convenga a ti. Tu cuerpo te lo agradecerá en unos años, así como tu salud mental al darte paciencia y disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *