10 tradiciones navideñas alrededor del mundo

La navidad es una época que puede traer consigo costumbres típicas de algún país, por algo se mantienen de generación en generación, pero cada nación tiene un trasfondo común: el compartir, la reflexión, estar en familia, comer en la cena, disfrutar de los fuegos artificiales y no abandonar el lado religioso. A continuación te presentamos 10 tradiciones navideñas alrededor del mundo que te harán disfrutar si te encuentras en la zona. Algunas son simbólicas y hasta curiosas.

 

#1 México y sus populares posadas

Si algo posee el país azteca es el respeto por la religión. Una de las actividades que ratifican lo anterior son las posadas. Estas fiestas intentan emular el peregrinaje de San José y la Virgen María para conseguir un lugar de descanso en Belén.

La celebración se extiende durante nueve días, hasta la Nochebuena, y las familias se encargan de ir en procesión y organizar una posada en una casa diferente cada día con la finalidad de tener distintos puntos de encuentro.

¿Qué no falta? La piñata llena de algunos dulces o frutas como caña de azúcar, naranjas y mandarinas. Su forma representa los pecados capitales, que los niños deben derribar para mostrar la fuerza de Dios y la fé en Él.

#2 Visitar a Santa en Rovaniemi

Cerca del círculo polar ártico se encuentra la ciudad en la que reside Papá Noel, según los finlandeses. Su nombre es Rovaniemi y se ha convertido en un destino obligado a conocer en las Pascuas de Finlandia.

El paseo permite a las personas interactuar con Santa en su oficina, participar en retos o desafíos y enviar cartas con el sello oficial de este personaje tan reconocido en Navidad.

Otras entretenciones son observar las decoraciones en los árboles (banderas de diferentes naciones o himmeli, unos móviles parecidos a figuras geométricas). ¿No se puede ir? No hay problema, Santa atiende las cartas y se deja ver desde su cámara web.

#3 ¿KFC en Navidad? Sí, en Japón

Los nipones cuentan con una particularidad. A sus tradiciones le suman otras provenientes del mundo occidental. Es el caso de la reunión familiar en la franquicia Kentucky Fried Chicken (KFC) para degustar la carta navideña que ofrecen y por supuesto, el pollo frito.

En la web japonismo.com señalan que “surgió en 1974, gracias a que algunos extranjeros fueron al KFC a cenar para Nochebuena, ese era el único sitio donde podían encontrar lo más parecido al pavo asado típico de Navidad en Japón”.

#4 Festival al árbol Pohutukawa

A mediados del mes de noviembre y principios de diciembre se lleva a cabo el Festival de Pohutukawa en Nueva Zelanda. Se realiza en honor a la especie “Pohutukawa Cornwallis”, árbol simbólico de esta tierra.

En diciembre, este árbol comienza a florecer y mostrar sus tonos rojos intensos, a tal punto que funciona para suplir los comunes arbolitos de navidad en casa.

Todo, en este festival, gira alrededor de la conservación de dicha planta y su exhibición. El mejor ejemplo es la Red Hot Party, que busca que las personas se “decoren” con las hojas del Pohutukawa.

#5 El deporte y fuegos artificiales en Australia

El Boxing Day es ya costumbre en la nación oceánica en la cual se organizan dos actividades: la donación de regalos y la carrera de yates, que cubre la ruta Sídney-Hobart. Esta regata tan tradicional ya es uno de los eventos más importantes a nivel mundial.

Para Año Nuevo, los australianos se preparan como deber ser con su show de luces y fuegos artificiales en el Puente de la Bahía de Sídney.

#6 Playa, sol, arena… ¡Copacabana!

La atmósfera de este lugar está envuelta por el misticismo de las conocidas fiestas de Iemanjá, Diosa de los Mares. Sacerdotisas africanas, vestidas de blanco, lanzan flores y ofrendas al mar y si las olas se las llevan, ya estás bendecido.

Además, también tienen su propio espectáculo de fuegos artificiales que deleitan a los locales por unos 15 minutos.

#7 Comer las 12 uvas

La superstición española en Navidad sigue liderada por las 12 uvas que traen suerte. Muchos las comen desde sus casas al son de cada campanada, pero otros se acercan hasta La Puerta del Sol para compartir y asegurarse con su fruta de que cada mes del año venidero será como el trébol de 4 hojas.

#8 No temer a los Jólasveinar

Si en tu propia ecuación caben los retos y el gusto por lo escalofriante, tu próximo destino en Navidad es Reykjavik, capital de Islandia. Estos troles se encargan de atemorizar. Son trece en total que se pasean por la noche y son recibidos por la gente hasta abandonar el país el 6 de enero.

#9 El color de la ropa interior

En el continente sudamericano abundan las supersticiones y una es darle color a tu ropa interior. En Argentina, las mujeres usan el rosa para pedir fertilidad y en Venezuela, se usa el amarillo para garantizar prosperidad y buen augurio. Generalmente, la prenda a usar es nueva para estrenarla el 31 de diciembre.

#10 Inglaterra y sus muérdagos

Estos arbustos son icónicos para los británicos. Tenerlos en casa despeja la mala suerte y si alguien se coloca debajo de alguno y besa a alguien es un buen vaticinio.

 

¡Escríbenos y debate con nosotros sobre estas 10 tradiciones navideñas del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *