5 franquicias exitosas con poca inversión

Actualizado 19 de julio de 2017

Lo de hoy es emprender, lo dicen los millennials y los no millennials. Actualmente los medios tradicionales de comunicación se ven afectados debido a que los influencers se han robado el mercado del entretenimiento porque decidieron emprender. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, también emprendió y triunfó. Como esos hay miles de casos, pero lo interesante es cuando se logra el éxito sin dinero.

Hace unos meses decidimos hablarles de cinco casos de éxito acerca de franquicias que sin mucho dinero lograron triunfar en su mercado, pero ¿qué habrá sido de ellas?, ¿fue sólo un golpe de suerte o el éxito continúa? La verdad no quisimos quedarnos con las ganas e investigamos un poquito.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocios que pertenece y es operado por individuos (los franquiciados) a quienes se les ceden los derechos de utilizar el nombre de una marca. Estos son supervisados por el franquiciador (que puede ser una empresa nacional o multinacional) que se encarga de controlar que cuentan con los conocimientos técnicos para que puedan operar al mismo nivel que los demás establecimientos de la marca.

Este sistema de comercialización tiene grandes beneficios ya que los franquiciados reciben la experiencia, el conocimiento del mercado, así como la orientación para que su negocio sea rentable.

¿Cuáles son las ventajas de una franquicia?

Las franquicias te brindan la posibilidad de tener éxito en tu emprendimiento en un periodo más corto de tiempo. Tendrás la ventaja de contar con una formación inicial, de recibir un apoyo permanente, de contar que el poder de venta de una marca que ya está instalada en el mercado, de usar un modelo de negocios preestablecido y de recibir ayuda a la hora de recibir fondos. Además puedes acceder a una inversión rentable y de bajo riesgo.

La industria de las franquicias en México

México es el quinto mayor mercado de franquicias del mundo. Al ser un importante socio comercial de Estados Unidos este país presenta varias posibilidades para franquicias norteamericanas, pero el mercado no solo se limita a ellas, ya existen innumerables franquicias locales. Para que un modelo de negocios tenga éxito en México, este debe adaptarse a los gustos y costumbres del país. Si bien el segmento de los alimentos y restaurantes es uno de los más populares, los servicios, tales como el entretenimiento, el cuidado personal y el cuidado del hogar están en pleno auge y poseen un gran potencial.

Franquicias exitosas y con baja inversión

Si no posees un gran capital y buscas una franquicia rentable y exitosa, puedes optar por algunas de las siguientes empresas, que fueron destacadas en la revista Entrepeneur como pertenecientes a las 500 mejores franquicias del 2016.

#1 Action Coach

Esta es una franquicia innovadora que se dedica a la implementación del coaching empresarial para apoyar a los dueños de las Pymes desde 1993. La inversión es sumamente segura, ya que esta se garantiza por escrito. El capital inicial no es muy elevado, al igual que los costos fijos. Obtendrás apoyo y capacitación permanente, ya que ha sido considerada la mejor franquicia a nivel mundial en su categoría durante más de ocho años.

Actualmente su expansión ha sido tan grande que ya llegó a países como Australia, Nueva Zelanda y Singapur logrando así más de 1, 000 franquicias en los cinco continentes representados a través de más de 50 países.

#2 Ambielectric

Ambielectric es una franquicia española que se dedica a perfumar espacios a través de difusores eléctricos que contienen aceites esenciales. Posee tres modelos de franquicia, Junior, Senior y Master, de acuerdo a la inversión inicial y cuenta con más de 25 años de experiencia a nivel mundial en más de 20 países.

En marzo de este año, Ambielectric estuvo en la Feria Internacional de Franquicias que se llevó a cabo en el World Trade center de la Ciudad de México, donde compartió con los asistentes su historia de éxito. Meses antes, en octubre, también asistió a la Feria Internacional ISSA-Interclean North, en Chicago, Estados Unidos, donde presentó algunos de sus productos.

#3 Láser Tip’s

Esta franquicia ofrece servicios de personalización, de promoción y de decoración a través del grabado o corte con láser. Este tipo de franquicia no requiere de una gran inversión inicial y se considera que las utilidades a partir del segundo año pueden alcanzar el 35%. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la venta de equipos láser y ofrece el 100% de garantía sobre la inversión.

Según la experiencia de quienes han hecho suya la franquicia, en seis meses se recupera lo invertido y en dos años se logra un 35% de utilidad bruta. Actualmente, Guadalajara, Jalisco, alberga una Láser Tip´s en México.

#4 Chem Dry

Chem Dry es una franquicia estadounidense que se dedica a la limpieza, protección y desinfección de alfombras, muebles, colchones interiores de autos etc.

La década de los 70 fue la del nacimiento de esta franquicia gracias a que su fundador, Robert Harris, decidió emprender. Actualmente cuenta con más de 4,000 franquicias en 50 países y no se requiere una gran inversión inicial. Además, incluye una capacitación inicial y brinda un soporte y una asistencia técnica permanente.

En 1992 llegó a México y ya cuenta con 62 franquicias repartidas a lo largo de 30 ciudades.

#5 Yogen Früz

Esta franquicia global dedicada a la venta del yogurt helado está rodeada de un concepto muy interesante, ya que apunta a la vida sana y a los alimentos frescos.

Se encuentra en más de 20 países, incluyendo México, y ha sido considerada una de las 50 franquicias de más rápido crecimiento. No requiere de una gran inversión inicial y pueden implementarse desde puestos en la calle, hasta locales en los centros comerciales.

Desde 2009 es la franquicia líder en su tipo y actualmente cuenta ya con más de 1, 500 sucursales. Al parecer, el yogurt llegó para quedarse.

 

Estos son tan sólo algunos ejemplos de los diferentes modelos de negocios que puedes desarrollar sin necesidad de tener experiencia ni un capital inicial. Al parecer, el mundo está cambiando y debemos cambiar con él, adaptarnos y aprender.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *