5 mujeres que redefinieron la historia sin crédito

Aunque ya superado, no se puede negar el historial machista que tiene la humanidad. Más allá de los derechos y los estereotipos, el rol femenino ha sido subestimado a tal punto que muchas veces fue ignorado o injustamente atribuido a un hombre. Todavía en tiempos contemporáneos han existido mujeres que redefinieron la historia sin crédito alguno, quizás por mala suerte o por la incredulidad de algunos medios. Hoy nos encantaría desmitificar el tema y hablarte de casos increíbles que probablemente no conozcas, ¡sigue leyendo para enterarte de más!

#1 Lizzie Magie inventó el Monopolio

Lizzie_Magie_monopoly_mujeresEste juego de mesa es quizás uno de los más populares del mundo. Se ha encargado de entretener a familias por generaciones, sin embargo, con una rápida búsqueda en Google te darás cuenta de que todo el crédito de su invención se lo ha llevado un señor llamado Charles Darrow. La historia va mucho más allá: 30 años antes de que a su supuesto creador “se le ocurriera la idea”, Elizabeth, una anti-monopolista hizo “El Juego de los Arrendadores” como una crítica política.

Darrow había escuchado la idea y simplemente se la vendió a Parker Brothers como propia. Esta fue la terrible historia de cómo una mujer no solo perdió todo el crédito de todo su esfuerzo, sino que además vio su misión fracasar cuando, irónicamente, al público le encantó destruir a sus oponentes a través del capitalismo.

#2 Rosalind Franklin descubrió la doble hélice del ADN

Rosalind_Franklin_mujeresProbablemente ya conozcas el afamado artículo de Watson y Crick sobre el descubrimiento de la estructura del ADN. No negaremos que la obra, que incluso llegó a ganar un premio Nobel, esconde dentro de sus notas una pequeña mención al rol de Rosalind Franklin. Sin embargo, la historia de esta revelación es un poco más oscura: Franklin era una científica especializada en biofísica que perfeccionó una técnica para observar moléculas muy de cerca utilizando difracción de rayos X. Fue esta habilidad la que le permitió fotografiar el ADN en una obra conocida como la “Foto 51”.

Uno de sus maravillados colegas en King’s College le mostró su fotografía a sus competidores, Watson y Crick, sin su consentimiento. Este detalle fue crucial en el desarrollo de su tesis, sin embargo, a Watson le tomó nada más y nada menos que 40 años en admitirlo. Franklin, por su parte, decidió enfocarse en el ARN y siguió haciendo descubrimientos cruciales antes de su muerte en 1958.

#3 Ada Lovelace fue la primera programadora

Ada_Lovelace_mujeresA pesar de las apariencias, esta bella Condesa en realidad fue toda una chica nerd. Hija de Lord Byron Lovelace, fue guiada hacia las matemáticas por su madre, quien temía que ella siguiera los pasos de su padre y en el amor por la literatura, el cual consideraba loco, malo y peligroso por alguna razón. Sin embargo, la prohibición fue su fortuna: Ada amaba todo sobre la materia y permaneció apasionada por la misma durante toda su corta vida (murió a sus 36 años).

A sus 20 años, comenzó a colaborar con el inventor Charles Babbage en el desarrollo de su “Motor Analítico”, un modelo inicial de computadora. En 1843, agregó una gran cantidad de notas propias en un informe, detallando paso a paso cómo podría funcionar la máquina a través de matemática compleja, y entrenada para andar no solo con números sino también con símbolos. Estos textos hoy en día son considerados nada más y nada menos como las primeras descripciones sobre lo que ahora llamamos algoritmos y programación informática.

#4 “Sister” Rosetta Thorpe inventó el Rock ‘n’ Roll

Sister_Rosetta_Thorpe_mujeresSister Rosetta realmente no es un personaje desconocido en la historia de la música. Existen varios documentales sobre ella y se conoce ampliamente cómo influenció a artistas de la talla de Little Richard, Johnny Cash, Elvis Presley y Chuck Berry. Lo que muchos no han podido admitir es que esta gran dama de color inventó el rock ‘n’ roll: guitarra eléctrica, ritmos originales contra la corriente musical de la época e incluso letras donde cantaba “rock me”, ¿qué otra prueba se necesita? Durante su auge, entre 1930 y 1940, los rockeros más célebres de hoy en día estaban todavía en pañales, o ni siquiera habían nacido, por eso estamos seguros de que fue ella quien dio el primer paso en este género musical.

https://www.youtube.com/watch?v=4xzr_GBa8qk

#5 Zelda Fitzgerald fue una genio de la escritura

zelda_fitzgerald_mujeresA principios del siglo XX, Zelda y Scott Fitzgerald fueron la pareja del momento, justo como hoy el público tiene cierta obsesión por las relaciones de los artistas. Sin embargo, en aquella sociedad era difícil aceptar el talento de una mujer, por eso todos pensaban era su esposo el genio literario, cuando en realidad fue él quien robó sus escritos y publicó partes de su diario obras.

Zelda siempre fue tomada como un accesorio para muchos historiadores, incluso en tiempos contemporáneos, sin embargo, llegó un momento en que quiso demostrar su talento. Trató de publicar su propio libro, “Resérvame el Vals”, basado en gran parte en su terrible matrimonio con Scott. Cuando él se enteró, quiso llevar abajo su proyecto argumentando que esa relación era material suyo (por alguna extraña razón).

Desafortunadamente, terminó forzando a su editorial a remover todas las partes que él planeaba utilizar para “Tierna es la noche”, enviando a Zelda a un manicomio donde ella luego moriría a causa de un incendio 1948. Hay historias trágicas, pero esta definitivamente se lleva el premio.

¿Cuál de estas historias sobre mujeres que redefinieron la historia sin crédito alguno te ha llamado más la atención?, ¿agregarías a otra en la lista? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*