5 películas found footage: Miedo que marea

Handycams, historias de horror presentadas en primera persona, tomas inestables y fuera de foco, cortes de escena improvisados: estos elementos forman parte de un recurso que, aunque ha sido sobreexplotado y desgastado por las productoras de cine de terror, marcó pauta en la década pasada para la creación de un subgénero cinematográfico que, aunque marea, no cansa: el found footage.

Algunas de las películas más famosas del subgénero de terror, found footage, han conseguido fusionarse con otros subgéneros de terror, como terror de monstruos, terror paranormal o terror psicológico.

La magia de estas cintas recae en la pregunta que los espectadores nos hacemos inevitablemente en algún momento de la historia: ¿Y si esto pasó en realidad? Aquí les dejamos un top 5 de las found footage movies mejor rankeadas de los últimos años.

5.- The Blair Witch Project (1999)

Aunque películas como Cannibal Holocaust ya habían hecho uso de estos recursos de fotografía, la cinta de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick es probablemente la más recordada de nuestra época. Fue la primera película que logró sumergir a toda una generación en el horror en primera persona.

Él éxito de The Blair witch Project, es gracias a la forma de contar la historia.

Encuentran una cinta de 8mm y al reproducirla se ve cómo un grupo de jóvenes cineastas, comienzan a grabar un documental de la leyenda de una bruja que habitaba en los bosques de las Colinas Negras en Maryland. Se ve como van desapareciendo misteriosamente. Las confesiones de algunos de los personajes hablando directo hacia la camara, le da mayor realismo a esta película haciéndola punta de lanza en este subgénero de terror.

La estrategia que manejaron fue muy buena, pues capturó la atención de muchos. Además lo jóvenes no fueron vistos por varios años, lo que creó más expectativa hacia la película.

4.- The Poughkeepsie Tapes (2007)

Cerca de 800 películas caseras dan registro de brutales imágenes creadas por uno de los asesinos seriales más peligrosos de EEU; el Departamento de Policía de Poughkeepsie es el encargado de descubrirlas en una casa abandonada.

Cinta tras cinta, se va descubriendo la personalidad del asesino, pasando de asesinatos y mutilaciones impulsivas hasta asesinatos más selectivos. Dejando registro de la interacción entre el asesino serial y la víctima, rogando por su vida.

Los montajes son tan reales, que uno podría pensar que en realidad está viendo un documental con material auténtico.

3.- Paranormal Activity (2007)

Es probablemente la found footage movie a la que mejor le ha ido. No sólo entre el gusto de los fanáticos de las películas de suspenso, sino también comercialmente hablando (prueba de ello son los 7 títulos adicionales que, entre secuelas y spin offs, construyeron una franquicia que le ha dado la vuelta al mundo).

Escrita y dirigida por el israelí Oren Peli, narra la historia de una pareja que, tras sentir el acecho de un posible ente maligno, coloca cámaras por toda la casa para conseguir evidencia de qué los está persiguiendo.

La fusión de dos subgéneros de terror, como found footage y cine de terror paranormal, se hace presente en éste filme. Dándole un plus al género y abriendo la puerta para que otros directos volteen a ver la fusión de estos géneros.

2.- Cloverfield (2008)

Dirigida por Matt Reeves, es una de las mejores representantes del found footage. Esta película de ciencia ficción consigue hacer sentir el pánico de ser perseguido por un monstruo gigante en las calles de Nueva York. Su mérito va más allá de lo logrado en pantalla a nivel de imagen: Cloverfield logró fusionar dos subgéneros del terror, footage y monster movies, reviviendo éste último  para nuestra generación.

Tal vez ésta película abusa un poco de las tomas inestables, un elemento característico del footage, orillando a algunas salas de cine a poner advertencia sobre los riesgos de ver “Cloverfield”, tales como: mareos, náuseas llegando al vómito y pérdida del equilibrio.

Si no sufres de migraña, entonces te recomendamos ver ésta película, ya que de lo contrario, se considera como detonante para esos dolores de cabeza.

1.- Grave Encounters (2011)

Aquí la cámara en mano sirve para registrar apariciones de fantasmas en un Hospital Psiquiátrico.

Un equipo de documentalistas de fenómenos paranormales decide quedarse una noche en el Hospital para registrar la actividad paranormal que se había reportado ahí; tras sufrir varias suceso paranormales, la producción de este documental trata de salir del Hospital Psiquiátrico lo antes posible. Cada intento para salir del hospital es interrumpido por los fantasmas y demonios que los están persiguiendo; la cinta, que queda como única evidencia de lo que les pasó, guarda imágenes muy fuertes de fantasmas y demonios con aspectos tan horripilantes que meten en desesperación y horror a cualquier  espectador.

De verdad, imagenes muy aterradores y el hecho de que se narra en primera persona, hace que la interacción sea completamente hacia la cámara, involucrado a la audiencia como si el demonio estuviera viendo a cada uno de los espectadores.

Si no tienes nada que hacer un sábado por la noche, puedes ver cualquiera de éstas películas recomendadas en este top 5 y si tienes una handycam debes ponerla a grabar mientras la estás viendo, será divertido ver tus reacciones con alguna escena escalofriante.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *