5 películas para iniciarte en el Cine Gore

Cine Gore / Splatter films

gore. sust. angl : ‘sangre; derramamiento de sangre’.

 

Es gore/splatter cualquier cinta que use la violencia explícita como recurso principal de su trama. El objetivo es simple: presentar al cuerpo como la cosa más vulnerable, y a la mente humana como la creación más enferma de la naturaleza.

 

No se trata de mutilar por mutilar: el gore tiene el mérito de adaptar al cine recursos básicos del teatro. De hecho, el género está inspirado en lo grotesco del Théâtre du Grand-Guignol (ca. 1900): un espectáculo parisino que mostraba historias sobre torturas y asesinatos interpretadas en vivo sobre el escenario.

 

Hoy la lista de películas que entran en el género es tan larga como la de los temas que el gore ha tocado: desde el apocalipsis zombie de George A. Romero hasta experimentos científicos bizarros para medir el umbral del sufrimiento físico humano. Pero si quieres iniciarte en el rollo gorie, puedes arrancar con esta selección de títulos que se han convertido en clásicos del género.

 

1) Cannibal Holocaust (1980); Ruggero Deodato, Italia.

 

cine_gore_holocaustUn grupo de exploradores viaja al Amazonas para documentar la vida de comunidades aborígenes…. Nunca regresan a casa. El investigador que sale a su búsqueda no encuentra más que evidencia en video de la masacre de la que los viajeros fueron víctimas después de transgredir el orden social caníbal.

Splatter: mutilaciones, asesinatos, violencia sexual, tortura animal

  • Joya gorie Se termina extasiado o asqueado, pero convencido que la película está perfectamente lograda. Tanto así, que Deodato, el director, terminó acusado de homicidio tras no poder comprobar que los asesinatos hubieran sido montados:

 

  • Para darle realismo a la cinta, el contrato de los actores marcaba que ninguno de ellos podía hacer apariciones públicas durante el primer año después del estreno. Esto, por supuesto, complicó la defensa de Deodato ante los Tribunales.
  • Ya arreglado el malentendido, la producción salió “limpia” con sólo una pena de libertad condicional durante 4 meses por “violencia y obscenidad”.
  • Bonus: La película es considerada por muchos como una gran proyección de la crueldad humana. Porque aquí no se juzga al caníbal, sino al salvaje explorador que agrede, viola y masacra a una inocente tribu comehumanos que, hasta entonces, no se metía con nadie.

2) Lo Squartatore di New York  (1982), Lucio Fulci; Italia.

 

squartatore_di_ny_cine_goreLas neoyorquinas de moral distraída corren peligro: un asesino con voz de pato (sí: voz de pato) anda suelto. El Teniente Fred Williams busca atrapar al destripador analizando cada uno de sus patrones de conducta.

  • Splatter: violencia sexual, tortura, misoginia… y un asesino con voz de pato.
  • Joya gorie: Fue un total fracaso en taquilla y las actuaciones son mediocres, pero el furor del público underground convirtió a la película en un must-see y a su director en el padrino del género. Las escenas de violencia (aunque aligeradas por la voz de pato del asesino) logran horrorizar al espectador.
  • Bonus: …Un asesino con voz de pato.

 

3) Ginī Piggu: Akuma no Jikken  (1985), Satoru Ogura; Japón.

 

Akuma_no_Jikken_cine_goreGuinea Pig: El experimento del diablo es la primera de las 7 películas que componen una de las series más famosas del género. La trama es simple: un grupo de hombres que secuestran y torturan a una joven para medir cuánto puede sufrir el cuerpo humano.

  • Splatter: tortura, mutilación, asesinato
  • Joya gorie: Las 5 primeras películas de la serie formaban parte de la colección de videos de Tsutomu Miyazaki, uno de los más crueles asesinos seriales en la historia de Japón. Esto, claro, no es motivo de presunción para los directores de dichas cintas… o tal vez sí.

 

  • Bonus: La película saltó a la fama cuando el actor Charlie Sheen la vio por error: sintió tan reales las escenas que pensó que se trataba de una auténtica cinta snuff (grabación real de asesinatos), así que llamó al FBI para denunciar el material.
  • Bonus Bonus: Charlie Sheen se convirtió en la burla del FBI… y del mundo entero.

 

 

4) Martyrs (2008), Pascal Laugier; Francia.

Martyrs_cine_gore“Es muy fácil crear víctimas… Los mártires, en cambio, son únicos”. Esa es la justificación de una bola de locos pertenecientes a una sociedad secreta que busca los misterios de la vida después de la muerte, para secuestrar y torturar a personas inocentes.

  • Splatter: tortura, asesinato
  • Joya gorie: La violencia gráfica es casi intolerable, pero la trama es increíble: una de las historias de horror más hermosas que se hayan creado jamás.

 

 

5) The Human Centipede (2009), Tom Six; Holanda.

 

human_centipede_cine_goreVisualmente no es tan explícita como una gore promedio, pero la historia basta para perturbar mentes de por vida. Un científico alemán quiere unir a tres personas por el tracto digestivo: literal, un ciempiés humano. Secuestra entonces a tres turistas y los une quirúrgicamente del recto del uno a la boca del otro.

  • Splatter: asesinato, sadismo
  • Joya gorie: Los directores contemporáneos le dan la vuelta al género y proponen nuevas historias que nadie nunca va a poder olvidar.

 

https://www.youtube.com/watch?v=0piFZXT8Zxo

 

… La última recomendación: Jamás, nunca, por ningún motivo vean A Serbian Film (Srpski film (2010) / Ver gratis online https://goo.gl/idISZB). El daño que ocasiona es permanente, completamente doloroso e innecesario: necrofilia, pedofilia, alusión al snuff… nadie necesita en su cabeza tanto mal.

One thought on “5 películas para iniciarte en el Cine Gore”

  1. También se podría incluir algunas más taquilleras como SAW o Hostel. Sin embargo muy buena la selección. En el caso de Holocausto Canibal es shockeante ver por primera vez cuando se comen la tortuga, ni hablar cuando “clavan” a la mujer. La 2da parte también es muy buena, se llama La historia de Catherine Miles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *