5 piezas asombrosas de la arquitectura egipcia

El antiguo Egipto contaba con muchas estructuras, monumentos y piezas arquitectónicas asombrosas que se distribuían a lo largo del río Nilo. Se enfocaban principalmente en la construcción de pirámides, templos o tumbas. Probablemente ya conoces sus pirámides más famosas, pero existen piezas asombrosas de su arquitectura que te fascinarán.

#1 El templo Solar en Abu Ghurab

templo_solar_Abu_Ghurab_arquitectura_egipcia emplo_solar_Abu_Ghurab_arquitectura_egipcia

Este templo fue construido en honor al dios Ra bajo las órdenes de Nyuserra – Iny, un faraón de la Dinastía V. Si bien se encuentra en ruinas, aún es posible apreciar algunos detalles de su fantástica arquitectura. Gracias al hallazgo de otros templos similares, fue posible realizar una representación de su estructura original. Contaba con un altar, destinado a los sacrificios para el dios del sol, un obelisco con una altura aproximada de unos 35 metros y también se encontraron vestigios de una barca solar de adobe, que tenía una extensión aproximada de 30 metros.

#2 Los Colosos de Memnón

Los Colosos de Memnón_arquitectura_egipciaEstas dos gigantescas estatuas de piedra son los restos del templo funerario dedicado al faraón Amenhotep. Tienen unos 17 metros de altura y fueron talladas sobre enormes bloques de piedra. La forma en que se transportaron hacia ese sitio continúa siendo un misterio. Como si el detalle de las formas humanas en posición sentada no bastara para dejarte completamente anonadado, el coloso del lado derecho tenía una particularidad sumamente original. Solía emitir un sonido agudo y prolongado todos los días, a la salida del sol. Esto dio pie a muchas leyendas entre las que se afirma que se trataba de Memnón, el hijo mítico de Aurora y Titón, quien murió a manos de Aquiles el Vengador. Como quedo apresado en el interior de esa estatua, suplicaba cada mañana a su madre Aurora, quien lo envolvía con los rayos del sol en forma de abrazo. Los científicos no son tan románticos y afirman que el sonido se produce debido a las vibraciones entre las grietas de la piedra producidas por el cambio drástico en la temperatura.

#3 El Templo funerario de Seti I

Templo funerario de Seti I_arquitectura_egipciaEste hermoso templo que fue erigido para obtener los favores de Osiris, está construido sobre una pendiente y tiene forma de L. En su interior contiene siete santuarios y muchas otras estructuras, como pilonos, patios, almacenes, salas de barcas y pequeñas capillas. Su diseño arquitectónico es excepcional pero su mayor riqueza reside en la cantidad de jerogíficos hallados, entre los que se encuentra una lista que enumera a 77 faraones egipcios a partir de Menes. Entre esos jeroglíficos existe uno que llamó mucho la tensión de los que creen en la vida extraterrestre, ya que hay quienes afirman que representan a vehículos modernos, como un helicóptero, un avión o un zepelín. Sin embargo, los científicos afirman que las imágenes son producto de la erosión y de la unión de dos escritos diferentes.

#4 El Templo Ramesseumtemplo funerario de Ramsés II_arquitectura_egipcia

Este es el templo funerario de Ramsés II. Entre sus restos es posible apreciar 39 de las 48 columnas hipóstilas que conservan adornos que contienen escenas del faraón frente a varios dioses. El techo es astronómico y tiene representaciones de estrellas sobre el fondo azul. En el primer patio exterior es posible apreciar los restos del coloso del Ramesseum, que medía unos 19 metros de altura cuando estaba en pie. Al observar este coloso siempre se plantea la interrogante de cómo se realizó el traslado de esa monumental piedra, puesto que pesa en el entorno de las mil toneladas.

#5 El Templo de Hathor en Dendera

Templo de Hathor en Dendera_arquitctura_egipciaEste templo situado en la región de Dendera es uno de los mejor conservados, ya que permaneció sepultado por la arena hasta que fue descubierto. Es posible visitar cada uno de las partes del complejo y apreciar la riqueza de su decoración. La primera sala hipóstila está completamente dedicada a Hathor y está ricamente adornada. Pero esta no es la única sorpresa que aguarda a sus visitantes. En una terraza es posible apreciar la tumba de Osiris, donde se realizaban ritos religiosos en su honor en busca de su resurrección. En una de estas capillas es posible apreciar el famoso zodiaco de Dandera (si bien el original se encuentra en el Louvre), que contiene imágenes de Tauro y Libra. También cuenta con una cámara bajo relieve, que es conocida como “la lámpara de Dendera” cuyas representaciones han generado especulaciones entre los que creen en la teoría de que los egipcios tenían contactos extraterrestres, ya que ellos pueden ver en los grabados la representación de una lámpara. Sin embargo, los científicos afirman que la imagen en realidad corresponde al dios egipcio Hor sematauy.

La creatividad de las obras arquitectónicas de la civilización egipcia es digna de admiración. Sin embargo lo que más llama la atención es el misterio que rodea el transporte, la ubicación y la talla de los grandes bloques de piedra que tenían un peso descomunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *