6 tragedias en festivales de música

La música es una expresión artística mediante la cual podemos compartir nuestras emociones y sentimientos. Los conciertos y festivales de música son una forma en la que podemos escuchar en vivo esas canciones mientras disfrutamos del evento.

Por desgracia, algunos eventos que en principio deberían ser sobre divertirse y expresarse mediante la música no siempre terminan como se planean. Cuando se junta una gran cantidad de personas hay mayores probabilidades de que algo salga mal. Eso ya sea gracias a la psicología de masas, histeria o cualquier otro percance que puede resultar en tragedia.

En la historia de la música han habido festivales que se recuerdan por las desgracias y tragedias que pasaron en ellos. Te presentamos esta lista de las seis tragedias más recordadas en los festivales conciertos:

 

#1 Love Parade 2010

Una de las tragedias más recientes en esta lista también es una de las más recordadas. Este festival de música electrónica se celebra desde 1989, pero la tragedia que todos recordamos ocurrió en 2010. En ese año, el rumor de un posible incendio en el evento provocó una estampida humana en un reducido túnel. Como consecuencia de la detonación, fallecieron 21 personas y hubo 511 personas heridas, 300 de ellas de gravedad. La organización encargada de hacer el Love Parade decidió cancelar el evento como señal de respeto hacia las familias de las víctimas.

 

#2 Roskilde 2000

La banda encargada de cerrar el evento, Pearl Jam contaba con una asistencia de 50,000 personas. Sin embargo, el sonido no era lo suficientemente bueno como para que se escuchase en todas partes. Lo que ocasionó que la gente comenzará a empujar hacia adelante para poder escuchar mejor. Por desgracia, debido a esa presión del público murieron nueve personas.

 

#3 Tragedia de Cromañón 2004

El 30 de diciembre de 2004 la banda Callejeros estaba dando un concierto, en Argentina. Asistieron más de tres mil personas, siendo que el recinto solo estaba hecho para albergar a 1,000 asistentes. Eso, sumado a que se cerraron las salidas de emergencia para evitar que alguien se colase, fueron los causantes principales de esta desgracia. Un asistente prendió una bengala y está provocó un incendio en el lugar. A causa de los gases letales y la estampida humana, en este recinto murieron 194 personas y al menos 1,432 resultaron heridas. A eso se le suma que las personas encargadas de dar primeros auxilios en el local, todo por reducir costos de contratación.

 

#4 Tragedia de la banda Great White 2003

La banda Great White estaba dando un concierto Rhode Island. En el momento de activar la pirotecnia para dar mayores efectos al espectáculo. No fue un gran momento, hizo que el lugar se encendiera en llamas, causando la muerte de 100 personas y 230 heridos.

#5 Festival BPM 2017

En el final del festival de música electrónica BPM en el Blue Parrot Playa del Carmen ocurrió la tragedia más reciente de esta lista. Todo el festival había transcurrido de forma normal con más de 70,000 asistentes. Sin embargo, en la clausura comenzó una balacera en el bar donde se hacía el último concierto del festival. Como consecuencia de esta balacera murieron 5 personas y otras 15 más resultaron heridas. Tal parece que la balacera fue causada por el grupo de narcotraficantes “Los Zetas” ya que ellos fueron los que se responsabilizan de esta tragedia. Es terrible saber que cosas como el narcotráfico acaban con la diversión y alegría de estos festivales.

 

#6 The Who 1979

Como pudimos notar en los ejemplos anteriores, las estampidas humanas pueden llegar a ser mortales. Una vez más se demuestra en el concierto que dio The Who en el Riverfront Coliseum de Cincinnati en 1979. En esta ocasión, más de 18,500 personas estaban esperando para ingresar al local para ver a esta banda. Sin embargo, los lugares no estaban numerados, haciendo que la gente corriese para conseguir el mejor lugar posible. Así que al abrir las puertas ocurrió una estampida humana que provocó la muerte de once personas y lesiones a otras decenas de personas.

 

“El que no conoce de historia está condenado a repetirla”, por eso es tan importante conocer este tipo de tragedias. De ese modo, podremos prevenirlas en los festivales de música a los que asistamos para que ese momento de alegría no se convierta en un momento de tristeza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*