7 descubrimientos científicos interesantes que quizás no conocías

El 2016 estuvo lleno de sorpresas, entre ellas hoy nos gustaría recordar 7 descubrimientos científicos que quizás no conocías. Prepárate para conocer algunas de las investigaciones más interesantes de nuestros días y sus maravillosas consecuencias: desde intrépidos avances médicos hasta el avistamiento de nuevos compañeros espaciales, ¡no te lo pierdas!

#1 Un pez que escala

La ciencia ha comprobado en los últimos 170 años que los vertebrados en tierra emergieron de peces que salieron de los océanos en la antigüedad. Sin embargo, investigadores del Instituto de Tecnología de New Jersey descubrieron el año pasado un pez hipógeo taiwanés capaz de subir por las paredes, con las mismas habilidades anatómicas que un anfibio o reptil. Esto podría ayudar a la comunidad científica a descubrir cómo fue el proceso evolutivo de peces a tetrápodos.

#2 Almacenamiento casi infinito

Todas las cosas se degradan eventualmente, es por eso que en realidad no hay manera de almacenar datos en dispositivos físicos por periodos de tiempo extendidos. Esto podría cambiar próximamente: en la Universidad de Southampton, un grupo de científicos ha utilizado un vidrio nano-estructurado para crear un proceso que permitirá guardar y retirar información. El dispositivo de almacenamiento es un pequeño disco de vidrio con una capacidad de 360 TB y resistente a temperaturas de hasta 1.000ºC.

En este diminuto artefacto se escriben los datos utilizando un láser ultraveloz, a través de cortas e intensas pulsaciones de luz. Cada archivo se almacena en tres capas de puntos nanoestructurados que se encuentran apenas a 5 micrómetros de distancia. Cuando se lee, la información se percibe en cinco dimensiones: la posición tridimensional de dichos puntos, así como su tamaño y orientación. Suena complicado, pero en pocas palabras esto quiere decir que estamos cada vez más cerca de tener increíbles dispositivos en la palma de nuestra mano, y alternativas de almacenamiento físico más prácticas y seguras.

#3 Un noveno planeta en nuestro Sistema Solar

Antes del descubrimiento de Plutón en el siglo XX, se tenía la teoría de que había un noveno planeta más allá de Neptuno, al que llamaban “Planeta X”. Justo en ese lugar existía una influencia gravitacional que solo podía ser causada por otro planeta, ¡y así era! Los científicos del Instituto Tecnológico de California presentaron evidencias de que el Planeta X existe de verdad, con un período orbitacional de 15 mil años.

#4 La Tierra tiene una segunda Luna

Los científicos de la NASA descubrieron un asteroide que fue capturado y se encuentra orbitando la Tierra de forma estable, es decir, es ahora un segundo satélite de nuestro planeta y le han llamado 2016 HO3. De hecho, hay muchos objetos que orbitan la Tierra: estaciones espaciales, satélites artificiales, y mucha, mucha basura espacial, sin embargo hay solo una Luna que podamos ver… ¡Hasta ahora!

Aunque 2016 HO3 se encuentra bastante lejos de la Tierra, se estima que ha estado allí desde hace más de un siglo y que faltan muchos más antes de que se salga de su órbita, así que definitivamente llegó para quedarse. El asteroide mide tan solo entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que probablemente el hombre nunca pueda llegar a caminar en esta Luna, pero igual nos parece un descubrimiento muy interesante.

#5 Un nuevo número primo

Un grupo de matemáticos descubrió el año pasado un nuevo número primo: 2^74,207,281 – 1. Tiene aproximadamente 24,000,000 cifras, así que esta es la única manera práctica de escribirlo. Te preguntarás cuál es la utilidad de estos números, y la verdad es que ejemplares así de complejos son necesarios para la codificación de criptografía moderna, lo cual se traduce en mayores avances tecnológicos a mediano plazo.

#6 Hombre cuadripléjico puede usar sus dedos de nuevo

Un hombre que ha sido cuadripléjico desde hace 7 años pudo mover sus dedos gracias al implante de un pequeño chip en su cerebro. Los investigadores en la Universidad del Estado de Ohio fueron capaces de construir este dispositivo que envía señales a un terminal cercano, el cual entonces transmite esta información a una manga electrónica que lleva el afortunado protagonista. La prenda usa cables para estimular músculos específicos y causar su movimiento en tiempo real, lo cual le permitió a este sujeto incluso llegar a jugar Guitar Hero, ¡vaya!

#7  Víctimas de infartos pudieron caminar de nuevo

Un experimento clínico en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford logró inyectar células madre humanas directamente en los cerebros de muchos pacientes con accidentes cerebrovasculares crónicos. Todos los procedimientos fueron exitosos, sin ningún efecto negativo excepto por un leve dolor de cabeza. Los pacientes demostraron progresos significativos aun después de pasados 6 meses, un periodo durante el cual no se esperan cambios positivos después de un infarto. Algunos tuvieron un incremento en su movilidad que incluso les permitió caminar de nuevo después de haber estado en silla de ruedas.
¿Cuál de estos 7 descubrimientos científicos que quizás no conocías te ha parecido más interesante? Déjanos tus comentarios y no te olvides de compartir este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *