7 imperios del mundo con mayor duración que debes conocer

En la actualidad todavía existen países con monarquías, pero en el pasado lograba ser tan efectivo que algunos imperios llegaron a dominar por varios siglos después de la muerte del monarca original. ¿Cuáles fueron algunos de los imperios que estuvieron activos durante más tiempo? Preparamos una lista que seguro te va a sorprender:

 

#1 Imperio etíope

También conocida como Abisinia, llegó a abarcar las zonas actuales de Etiopía y Eritrea. Y, en su mayor punto de expansión, también llegó a estar presente en ciertas zonas de Somalia, Egipto, Yemen, Sudán y Arabia Saudita. Su fundación fue en el año 1270, con el derrocamiento de la dinastía Zagüe. Y su mandato siguió vigente hasta la abolición de la monarquía en el año 1975. Un punto a destacar de este imperio es que, junto con Liberia, fueron los únicos que se mantuvieron libres durante el reparto de África entre los países europeos.

 

#2 Imperio Kanem

No tenemos muchos datos sobre este imperio, la mayor fuente de conocimiento del mismo es un texto descubierto en 1851. Kanem comenzó a formarse alrededor del año 700 y se desintegró en el 1376. Su extensión llegó a abarcar las zonas actuales de Chad, Libia y Níger, en el continente africano. Su religión predominante fue el Islam, e incluso llegaron a declarar guerras santas, o jihads, para poder extender su territorio en las tribus cercanas.

 

#3 Sacro Imperio Romano Germánico

También conocido como el Primer Reich, duró desde el año 962 hasta 1806. El nombre de “Sacro” se debe a que, aunque el emperador era elegido por los votantes, el papa era el que lo coronaba en Roma. Extensión comprendía la actual europa central, y su nombre deriva de la pretensión de seguir con el Imperio Carolingio y conservar el prestigio del Imperio Romano. En 1806, Napoleón Bonaparte hizo que el emperador Francisco II abdicara, comenzando así el declive de este imperio.

 

#4 Imperio de Silla

Este es uno de los “tres reinos de Corea” y uno de los imperios con mayor duración de todo el mundo. Se fundó en el año 52 en la península de Corea y su extinción data del año 935. Durante un tiempo logró dominar a los otros dos reinos y extenderse por toda la península de Corea. Dos de las razones de su extinción se deben a una guerra civil entre las familias gobernantes así como la derrota ante enemigos en varias de sus ciudades.

 

#5 Imperio Veneciano

Se ubicó al norte de Italia, a orillas del mar Adriático. Una de las razones por las cuales este imperio duró tanto se debe a su gigantesca flota naval, lo que les permitió tener una rápida expansión. Los venecianos gobernaron por 1,100 años, desde el 697 hasta 1797. ¿Por qué se acabó este imperio? Pues fue debido a que se rindió ante Napoleón Bonaparte cuando éste les hizo un ultimátum. Bonaparte sin duda fue un gran general de guerra, ya que logró acabar con dos integrantes de esta lista.

 

#6 Imperio Kush

Este Imperio existió desde el 1,070 antes de Cristo hasta el 45 de nuestra era. Ellos reinaban en lo que ahora se conoce como la república de Sudán. Si bien no se sabe mucho sobre este imperio debido a la escasez de pruebas y el tiempo que nos separa, conocemos unos cuantos detalles de su existencia. Su economía dependía enormemente de la venta de hierro y oro que obtenían de las ciudades que conquistaban. Se dice que su fin se debió al ataque de las tribus del desierto.

 

#7 Imperio Romano

Si bien no existe una fecha formal para el establecimiento del mismo, la mayoría de los historiadores sitúan su comienzo en el 27 antes de Cristo. Aunque Roma fue invadida por los bárbaros en el 476, el imperio que se fundó en Constantinopla se toma como una continuación del mismo. Se dice que su fin fue en el 1453, haciendo así que la duración de este haya sido de casi 1,500 años. Su máxima extensión fue al osete el óceano Altantico; al este las orillas del mar Caspio, el mar Rojo, y el Golfo Pérsico; al sur desde el desierto del Sahara hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio; al norte la frontera con Caledonia.

 

Para poder entender mejor a lo que nos referimos con “imperio” es bueno ver la definición que da el diccionario sobre esa palabra. Se define como “organización política de un estado que extiende su dominio a otros pueblos y que en general tiene el poder centrado en un emperador.”
Hay que reconocer que la historia es apasionante y muy asombrosa si uno se pone a investigar más de ella. “Quien no conoce su historia, está condenado a repetir sus errores” –Paul Preston-

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*