8 canciones célebres que en realidad fueron plagios

Si eres melómano, te encantará este top de 8 canciones célebres que en realidad fueron plagios. De seguro más de una vez te ha pasado que escuchas una melodía y te resulta muy familiar. En algunos casos podemos dar el beneficio de la duda, pero en otros no hay que ser un experto en el tema para notar el descaro. Aquí te enumeramos algunos de los ejemplos más notorios, aquellos que fueron a la corte y/o las partes pactaron:

#1 Vanilla Ice  “Ice Ice Baby” VS Queen “Under Pressure”

Estamos seguros de que este es el primer caso que se nos viene a todos a la cabeza al pensar en plagio. A este sencillo, más que demanda de plagio, le cabía juicio por lesa humanidad. Ver en los 90’s al señor Ice defendiendo su canción con tarareo ha sido una de las cosas más hilarantes que se ha visto en los medios de comunicación. Las partes se arreglaron fuera de la corte.

#2 The Verve “Bittersweet Symphony” VS The Rolling Stones “The Last Time”

Hay que ser inocente para pensar que tomar una canción de la banda más grande del rock y solo ponerle letra no iba a traer ninguna consecuencia, por más que el tema sea un cover instrumental y esté en un disco no muy conocido. Rolling Stones solicitó todas las ganancias del disco y los créditos de composición, por lo que a Ashcroft no le quedó más remedio que declarar que “esta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años”.

#3 Robin Thicke “Blurred Lines” VS Marvin Gaye “Got To Give It Up”

El más reciente caso célebre de plagio. Thicke en un principio alegó que era de su total creación para pasar a decir que era un “homenaje” mientras el agua se le subía al cuello, para terminar con un patético “estaba drogado y Pharrel fue el que hizo todo”. Ninguna explicación lo eximió de pagar millones a la familia de Gaye.

 

#4 Mark Ronson “Uptown Funk” VS Collage “Young Girls”

“Uptown Funk” tiene la particularidad de parecerse a todas las canciones de funk conocidas por el hombre, al punto de que el mismo Mark Ronson ha declarado que es un homenaje al género. A pesar que a primeras luces suena muy parecida a “Le Freak” del grupo Chic, sería la banda Collage la que alegaría la autoría original del tema ante la corte. El caso aún está abierto.

 

#5 Michael Jackson “Will You Be There” VS Al Bano Carrisi  “I Cigni Di Balaka”

Es extraño pensar  Michael Jackson  haya escuchado el tema de un no muy famoso compositor italiano publicado 6 años antes que su placa Dangerous, pero en el juzgado se demostró que existía coincidencia en 37 notas y solo 9 de diferencia, demasiado para ser casualidad. Jackson fue condenado a pagar 4 millones de dólares a Carrisi. Los abogados de Jackson, en una magistral movida durante la apelación, alegaron que ambos temas estaban basados en “Bless You” de la banda Ink Spot, la cual ya era de dominio público.

 

#6 Shakira  “Loca” VS Ramón Arias Vasquez “Loca Con Su Tiguere”

Shakira no es conocida por ser la más original de las compositoras. Ya con varios polémicos samplers y cantos guerreros a cuesta podríamos pensar que el evidente parecido con el tema de Arias no es más que un cover autorizado, pero no fue así y en 2014 en New York el juez Alvin Hellerstein selló la sentencia de plagio.

 

#7 George Harrison “My Sweet Lord” VS The Chiffons “

El más infame de todos los casos: Harrison, que había sido compositor de cientos de piezas geniales y transcendentales, no pareciera tener la necesidad de copiar alguna canción. En su defensa en el juicio se estableció que el plagio fue sin intención, pero de igual manera el parecido es tal que aún levanta sospechas sobres su intencionalidad.

 

#8 Led Zeppelin “Stairway to Heaven” VS Spirit “Taurus”

Cada vez que un joven descubre que la pieza que le vendieron como uno de las más grandes de la historia de la música, está a la sombra de otro tema grabado antes, tiene la misma decepción de cuando descubrió que Santa Claus no existe. Después de más de 40 años de amenazar con demandar, Spirit decidió lanzarse a la corte en 2015 para que en 2016 el jurado fallara a favor de Zeppelin. Legalmente el nombre de los ingleses quedó limpio pero para nosotros, la verdad, no tanto.

 

Mientras más profundo sea nuestro “background” musical, más seguido  nos toparemos con la incómoda familiaridad entre canciones. Hasta cierto punto esto podría considerarse normal, después de todo, los artistas tienen inevitablemente sus influencias y les encanta hacer homenajes a sus músicos favoritos. Lo que no debemos permitir es endiosar la falta de originalidad.

Pero también queremos saber tu opinión después de conocer estas 8 canciones célebres que en realidad fueron plagios, ¿defenderías a algunos en esta lista?, ¿conoces algún otro caso descarado? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *