¿Cuántos géneros tiene el anime? (parte 1)

Cuando alguien nos dice que ve Anime, asociamos eso a que son “caricaturas japonesas”. Sin embargo, catalogar así a todo el anime es como presumir de conocer toda la música del mundo por solo haber escuchado una canción. Así como en la música, el anime cuenta con géneros y muchos subgéneros que satisfacen a los distintos gustos de las personas.

¿Cuántos géneros tiene el anime?

Los expertos no se logran poner bien de acuerdo en eso, ya que muchos consideran que algunas subdivisiones no son un género. Mientras que otros expertos tratan de crear nuevos géneros a cada rato para poder representar de forma exacta la evolución del anime.

Aún sin un consenso general, lo que sí se puede decir es que sabemos que hay por lo menos 40 tipos de géneros distintos de anime. Así que el decir que te gusta el anime no basta para saber qué tipo de cosas te gustan exactamente. Si eres nuevo en este mundo de la animación japonesa y te sientas abrumado por el enorme catálogo que tiene por ofrecerte, no te preocupes. Para esos casos es que creamos una guía con los principales géneros de animes. Cabe señalar que estos géneros se clasifican de acuerdo al público a quien se dirige, no de acuerdo a los gustos del público:

#1 Kodomo

hamtaro_generos_de_animeEste género está dirigido a los más pequeños, por lo que sus historias suelen no ser muy complicadas. Además, tampoco suelen contar con elementos tales como la violencia u otros elementos similares. Y, a pesar de ser para los niños, se estima que un 70% de la población adulta en Japón se sigue identificando con esos animes. Entre los ejemplos más representativos de este tipo de género, se puede observar a Heidi, Hamtaro o Doraemon.

#2 Shonen

one_piece_generos_de_animeDirigido a un público adolescente, pero que se dirige específicamente para los varones de esa edad. Los argumentos ya son más complicados e incluyen algunas partes de violencia, magia y combates. Este tipo de anime es el que más es conocido en países como México ya que se distribuía de este género en su mayoría. Su arte es menos espectacular que el siguiente (para mujeres), y entre sus mayores representantes están: Death Note, Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, One Piece y Naruto. De hecho, a esta categoría es a la cual la mayoría de las personas se refiere cuando habla de “anime”.

#3 Shojo

vampire_knigth_generos_de_animeTambién está dirigido al público adolescente, pero para el público femenino. A diferencia del Shonen, aquí las temáticas no tienen casi nada que ver con la acción y la violencia. Se centra más en temas como el romance, drama, relaciones humanas, etc. Además, aquí se suele tener como protagonista del anime a un personaje femenino, para que las adolescentes se sientan más identificadas. Ejemplos de esta categoría son Sailor Moon, Shugo Chara y Vampire Knight.

#4 Seinen

hellsing_generos_de_animeAhora ya entramos en el terreno de los adultos, destinado esta categoría a los hombres. Aquí los temas de violencia y política suelen ser mucho más marcados, además de contar con animaciones más brutales y reveladoras. Dentro de esta categoría se encuentra el Hentai, el cual es pornografia en forma de anime. Este tipo de anime es muy realista, siendo un reflejo directo de la forma de pensar de muchos adultos en nuestra sociedad. Algunos ejemplos son Hellsing, Berserk y Monster.

#5 Josei

paradise_kiss_generos_de_animeEsta categoría está destinada a las mujeres adultas. Aquí se suelen abordar temas sexuales, pero enfocados en el punto de vista femenino sobre el asunto. También suelen relatar la vida diaria de las mujeres, así como la estancia en la universidad de algunas de ellas. Las ilustraciones de esta categoría son más realistas que en el resto. Ejemplos famosos de esta categoría son Nana, Paradise Kiss y  Bunny Drop.

Por lo general los animales tienden a contar con varios géneros, ya que sus historias son muy complejas y requerirán de dos o más géneros para poder crearlas.

Si bien la lista anterior no se plantea como la guía definitiva de géneros del anime, sí que le puede ayudar a las personas a saber qué cosas puede encontrar aquí. Además, también puede servir como punto de referencia para que alguien se anime a comenzar a ver este tipo de programas dependiendo de sus preferencias. ¿Cuál es tu género favorito y por qué? Compártenos tu respuesta en los comentarios para que más personas puedan saber sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *