Enfermedades mentales más curiosas

A diferencia de las dolencias que pueden afectar tu cuerpo, como el asma o algunas alergias, las enfermedades mentales pueden tener consecuencias extrañas.

El cerebro, después de todo es un órgano como los demás que tienes en tu cuerpo y en ocasiones puede funcionar mal. Ello puede provocar enfermedades mentales muy raras, como las que se incluyen en este artículo.

De hecho, los zombies, los hombres lobo y  los ovnis parecen cosas de ciencia ficción, a menos que sufras de alguno de estos síndromes.

#1 El Síndrome de Cotard o del cadáver ambulante

El síndrome del cadáver ambulante lleva el nombre de Jules Cotard, el neurólogo francés que describió la enfermedad por primera vez. Las personas que la padecen creen que ya están muertos, que han perdido toda su sangre y sus órganos o que están putrefactas.

En algunos casos excepcionales, también pueden creer en la inmortalidad.

Esta enfermedad afecta a los pacientes con depresión psicótica o esquizofrenia y para controlarla es necesario enfocarse en la condición subyacente.

 

#2 El Síndrome de Capgras

Este síndrome lleva el nombre del psiquiatra que describió la ilusión de dobles. Se basa en la creencia errónea de que un conocido, por lo general el cónyuge o un miembro cercano de la familia, ha sido reemplazado por un impostor que posee un aspecto idéntico.

Esta afección se produce con mayor frecuencia en pacientes con esquizofrenia aunque también se ha hallado en personas con demencia, que sufren de epilepsia o en aquellos que han sufrido una lesión cerebral traumática.

El tratamiento se basa básicamente en mejorar los trastornos subyacentes, en la mejora cognitiva y en estrategias no farmacológicas que disminuyen los síntomas.

 

#3 La Paramnesia Reduplicativa

La paramnesia reduplicativa se basa en la creencia delirante de que un determinado lugar ha sido duplicado, ya que existe en dos o más lugares simultáneamente o que ha sido “reubicado” en otro sitio. Es básicamente igual a la ilusión de dobles del síndrome de Capgras, sólo que no se refiere a una persona sino a un lugar.  El término “Paramnesia reduplicativa” fue utilizado por primera vez por el neurólogo Arnold Pick en 1903, para describir una condición en un paciente del que se sospechaba que padecía la enfermedad de Alzheimer.

 

#4 El síndrome de la mano extraña

El síndrome de la mano extraña o la mano alienígena es la creencia de que la mano no le pertenece a la persona sino que posee una vida propia. La persona afectada vive una vida relativamente normal, pero cree que una de sus manos no le obedece, ya que tiene voluntad y es capaz de actuar en forma independiente.

En ocasiones, existe una distinción en el comportamiento de las dos manos y estas parecen actuar en forma opuesta. Esto se conoce como conflicto intermanual o aparaxia ideomotora. Este síndrome puede ser causado por un accidente cerebrovascular o por otro tipo de daño cerebral, particularmente en las áreas del cuerpo calloso o en los lóbulos frontales o parietales.

#5 El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas o el Síndrome de Todd es una condición neurológica en la que se distorsiona el sentido de la imagen corporal, el espacio y/o el tiempo del paciente. Los enfermos pueden experimentar micropsia o alucinaciones liliputianas, macropsia, u otras distorsiones sensoriales, incluyendo el sentido alterado de la velocidad. El síntoma más prominente y, a menudo, más inquietante es el de la imagen corporal alterada: el enfermo encontrará que está confundido en cuanto al tamaño y la forma de las partes de (o de todo) su cuerpo. Estos síntomas pueden ser alarmantes, causando miedo e incluso pánico. Las distorsiones pueden repetirse varias veces al día y demoran un tiempo en desaparecer. A menudo se lo asocia con migrañas, tumores cerebrales u otras sustancias piscoactivas.
Cuando se evalúan a los pacientes con trastornos mentales, los médicos generalmente se basan en diagnósticos comunes para diseñar el plan de tratamiento. Sin embargo, hay una serie de síndromes psiquiátricos raros que si bien son mencionados en la escuela de medicina, rara vez se presentan en un consultorio. Estas son algunas de las enfermedades mentales más curiosas que pueden hallarse entre algunos miembros de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *