Escuela privada vs escuela pública, ¿qué hay que considerar?

Muchos padres se enfrentan a esta pregunta que aparentemente se responde de manera sencilla: escuela privada; sin embargo, la situación de la educación en México es tan compleja que no puede resolverse así de sencillo.

Las escuelas privadas y públicas tienen muchas diferencias que vale la pena considerar al tomar esa decisión.

 

Escuelas Públicas

Hasta la fecha, las escuelas públicas cubren la mayor cantidad de la demanda en el sistema educativo de México y tienen múltiples ventajas que vale la pena reconocer.

 

#1 Costos mínimos

Esta es una de las razones más importantes por la cual la mayoría de los padres optan por este tipo de educación. En un país donde casi la mitad de la población vive en pobreza, no tener que preocuparte por cubrir una colegiatura de 5 mil pesos al mes es de gran ayuda.

#2 Seguro del estado

Cualquier accidente que los alumnos puedan tener al interior de la escuela o incluso en su traslado, es responsabilidad del Estado.

#3 Capacitación y estándares

Los colegios que existen en el país deben cubrir una serie de protocolos que van desde la capacitación de los profesores y el plan de estudios que deben cubrir a lo largo del período escolar, hasta la infraestructura con la que deben contar; y aunque los estándares estatales no han logrado abarcar el 100% de los colegios del país, el control que el Estado puede tener sobre ellos es mayor al de un colegio privado.

#4 Multiculturalidad

Los alumnos que asisten a centros educativos públicos pertenecen a familias distintas, con costumbres y creencias diferentes, lo cual ayudará a preparar a los alumnos para la cada vez mayor diversidad del mundo que los espera.

A pesar de lo anterior, entre 2006 y 2016 el número de estudiantes que estaban al interior de colegios privados creció más de 8%, mientras que en las escuelas públicas estuvo por encima del 1%.

 

Escuelas Privadas

Cada vez más padres se unen a la ola de colegios privados, pero… ¿qué tan buena es esta decisión?

La idea de encontrar la mejor educación posible va más allá de materias como matemáticas, español, historia o geografía; los padres de familia buscan una educación integral que englobe diferentes temas como:

#1  Idiomas

#2  Talleres artísticos

#3Música

#4 Programación

#5 Habilidades sociales

 

Temas que muchas veces los padres creen que pueden encontrar más fácilmente en el sector privado.

Algunas escuelas privadas también se han adaptado a la demanda de los padres, ofreciendo diferentes servicios para hacer más irresistible su oferta como: transporte, actividades deportivas o incluso la posibilidad de comenzar a generar una red de contactos que pueden servir para, en un futuro, encontrar un mejor trabajo y tener acceso a una mayor calidad de vida.

El aumento en las inscripciones en escuelas privadas puede explicarse a través de la demanda de estos temas, con lo cual se busca que los niños tengan una mayor cantidad de competencias que les sirvan para tener un futuro mucho más prometedor.

Muchos padres consideran que estos colegios incorporan valores y diferentes modelos pedagógicos que los hace tener un mejor nivel educativo y por lo tanto una mayor calidad de enseñanza y aprendizaje.

 

Escuela privada vs. escuela pública

Aunque el sistema público es mucho más grande que el privado, casi 90% de los alumnos de México asisten a escuelas públicas; cada vez más padres consideran que esta no es su mejor opción, pero… Pagar más por la educación no garantiza que sea mejor.

De hecho, 10% de las mejores escuelas privadas de México tienen un nivel educativo menor al promedio de la OCDE.

En la educación intervienen múltiples factores, más allá de los profesores que están al frente de un salón o la infinidad de clases extracurriculares que pueden ofrecer.

La prueba PISA 2012, que comparó los resultados de estudiantes inscritos en ambos tipos de instituciones, encontró que cuando ellos experimentan el mismo tipo de contextos sociales y económicos, suelen tener los mismos resultados.

Las diferencias socioeconómicas que tienen los alumnos entre sí hacen que se destaquen más o menos en las pruebas de Lectura o Matemáticas.

Para que un niño tenga un mayor nivel educativo y más habilidades para tener una mejor calidad de vida, es necesario cubrir necesidades que van más allá del recinto escolar.

Si los estudiantes provienen de un entorno familiar violento, tienen una mala alimentación, o viven muy alejados de los centros educativos seguramente tendrán más dificultades para desempeñarse adecuadamente en la escuela.

 

La decisión de estar en una escuela pública o privada depende de las posibilidades de cada familia.

Tanto en las escuelas públicas como en las escuelas privadas hay mejores y peores escuelas, así que date una vuelta por tus opciones, revisa sus planes de estudio, pide referencias, compara y selecciona la mejor opción para ti y tu familia; y no te dejes llevar por la oferta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*