Famosos con Oído Absoluto

En música se le conoce como oído absoluto a la capacidad de identificar una nota musical por su nombre sin la necesidad de una nota de referencia. Esta habilidad es muy valorada dentro del mundo de la música, ya que quien posea este tipo de oído puede saber la afinación y tonalidad de una canción.

Se estima que tan solo una de cada 10,000 personas tiene oído absoluto, o sea tan solo el 0.01% cuenta con esa habilidad. Y entre esas personas hay algunos famosos que, además de destacar por el éxito en su carrera, destacan por su oído absoluto. Si quieres saber quiénes son algunos de ellos, aquí te dejamos una lista con famosos con este tipo de oído:

 

#1 Mozart

Uno de los compositores más prodigiosos de todos los tiempos contaba con un oído absoluto, eso explica muchas cosas de él. Por ejemplo, se dice que de niño los maestros le tocaban una nota de cualquier instrumento y él la podía nombrar instantáneamente. Gracias a su talento, combinado con un oído absoluto, es que pudo crear sus obras maestras que siguen siendo admiradas en la actualidad.

 

#2 Frank Sinatra

“La Voz” debe una buena parte de su talento para cantar en distintos tonos gracias a su oído absoluto. Si bien no es algo que sea oficialmente reconocido, muchos expertos aseguran que él contaba con esta capacidad.

 

#3 Jackie Evancho

Esta jovencita de apenas 17 años se hizo famosa después de presentarse en un programa de “America’s Got Talent”. De ahí muchos medios y representantes la buscaron para poder grabar canciones con ella y firmar contratos con disqueras. Su voz, junto con su capacidad del oído absoluto, le han permitido llegar lejos en el mundo de la música a pesar de su corta edad.

 

#4 Jimi Hendrix

Cuentan que cuando Hendrix comenzaba a tocar la guitarra, él no tenía dinero para comprarse un afinador. Por eso es que fue a una tienda de música, tocó unas cuantas notas en los instrumentos que había ahí y con eso afinó su guitarra en casa. Si esa historia es cierta, entonces es totalmente seguro que Hendrix tenía oído absoluto.

 

#5 Freddie Mercury

El vocalista de la legendaria banda “Queen” es famoso por contar con un extenso repertorio de voz, yendo desde notas bajas hasta altas sin ningún problema. Además, también era conocido por hacer ejercicios de calentamiento de voz en pleno concierto para siempre estar afinado. Esas dos cosas, junto con otras características que tienen en cuenta los expertos, es lo que hace que se diga que Mercury tenía oído absoluto.

 

#6 Stevie Wonder

Es sabido que en las personas que carecen de un sentido el resto se fortalece para poder hacer frente a esa carencia. En el caso de Wonder, su ceguera se vio compensada doblemente con una mejora en su oído, además de un oído absoluto. De ese modo pudo aprovechar sus grandes dotes de audición para hacerse una leyenda en el mundo de la música.

 

#7 Yanni

En una entrevista con Dateline se puso a prueba la capacidad de reconocimiento de notas de este pianista y compositor griego. El entrevistador tocó algunas teclas del piano de forma aleatoria y Yanni las identificó todas sin ningún error.

 

#8 Michael Jackson

El Rey del Pop contaba con un oído absoluto que lo ayudó  impulsar su carrera. Y como testigo de eso está Will.i.am, que quedó frustrado con Jackson cuando participó en una canción con él. Will.i.am dice que Jackson se preparó durante tres horas para cantar por 5 minutos, todo lo que hizo fue repetir ejercicios de calentamiento de voz.

 

#9 Mariah Carey

La increíble voz de Mariah Carey pueda que se deba en parte a su oído absoluto. Su madre cuenta que, a la edad de 4 años, Mariah podía cantar cualquier canción de forma perfecta sin ningún tipo de cambio de entonación o tempo.

 

Esta lista no incluye a todos los famosos que tienen oído absoluto. Hay algunos cantantes y artistas que tienen esta habilidad pero nunca se ha hablado de ella, o que ellos mismos no quieren presumir de tenerla. De igual modo, existen algunos artistas que presumen de poder identificar notas sin ningún tipo de referencia, pero en realidad no pueden. Por eso es que en esta lista pusimos a las personas que se les comprobó esta habilidad.
Algunos de los famosos anteriores deben su éxito a poder componer canciones con gran calidad en parte a contar con un oído absoluto. Sin embargo, eso no significa que si no cuentas con esa capacidad no puedas ser exitoso en la industria musical. Hay cientos de cantantes y compositores que no tienen esta habilidad pero están entre los mejores del mundo. Eso si, lo que no podemos negar es que contar con un oído absoluto te da una enorme ventaja al momento de componer e interpretar música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *