Festivales de música que han sido inolvidables en México

México es un país que cuenta con una cantidad enorme de festivales de música de cualquier tipo: Rock, pop, electrónica, metal, etc. Algunos de esos conciertos sirven para presentar a bandas nuevas y experimentales, mientras que otros festivales son para presentar a estrellas internacionales.

A pesar de que en nuestro país se presentan centenares de festivales musicales y conciertos cada año, existen algunos que se quedan grabados en la historia. Ya sea por los invitados que tienen, la situación en la que se dan o por los eventos que sucedieron en el escenario. ¿Cuáles son algunos de esos festivales de música? Puede que te estés preguntando, pues aquí te presentamos algunos de ellos:

 

#1 Gira “Me Verás Volver” de Soda Stereo en 2007

El último concierto que Soda Stereo dio en México fue el 15 y 16 de noviembre del 2007 en su presentación en la Ciudad de México. Además de la importancia de haber sido el último, a eso se le suma que su último concierto en el país había sido en 1997. Después de diez años de separación, este regreso de la banda forma parte de la historia de los conciertos en México por todo lo que representó.

 

#2 Caifanes en el Vive Latino del 2011

Si de regresos impactantes hablamos, entonces no tenemos que dejar fuera la presentación de Caifanes en el Vive Latino del 2011. Esta banda se había separado en 1995 debido a diferencias entre los integrantes de la agrupación. Sin embargo, lograron resolver esas diferencias y, el 9 de abril de 2011, hicieron su espectacular regreso a los escenarios en el Vive Latino. Más de 70,000 personas fueron testigos de este concierto mágico. Al finalizar el concierto, los cinco integrantes se juntaron en un abrazo.

 

#3 Queen en 1981

El Estadio Ignacio Zaragoza en Puebla fue testigo de uno de los conciertos más famosos de toda la historia en México. La banda británica Queen hizo su presentación el 17 y 18 de octubre. Y ellos fueron una de las primeras bandas en dar un concierto en México en un lugar grande y además hacerlo en el momento de apogeo de su carrera. Lo lamentable es que este concierto es inolvidable por la actitud de la gente hacía Queen. Durante la presentación de la canción “Another One Bites the Dust”, Mercury se puso un gran sombrero de charro. Eso ofendió a algunos asistentes y ellos comenzaron a lanzar zapatos al escenario.

 

#4 Avándaro en 1971

Conocido como el mayor concierto de Rock en México, se llevó a cabo en 1971 y asistieron de 100,000 a 500,000 personas en los dos días que duró. Lo que hace inolvidable a este concierto son todas las circunstancias que lo rodearon y los resultados de este festival. Durante el concierto, el cual fue transmitido en vivo en la Radio Juventud, algunas canciones tenían palabras altisonantes o mensajes irrespetuosos. Eso ocasionó que hubiera roces entre los políticos y los organizadores del mismo. Debido a esto, Echeverria destruyó el movimiento de “La Onda”, prohibiendo reuniones masivas e incluso ciertas canciones famosas, por el mensaje que tenían. Hubo despidos, plantones e incluso personas que tuvieron que abandonar el país a causa de este evento. Todas las medidas que tomó el gobierno a partir de este festival se conocen como “El Avandarazo”.

 

#5 Michael Jackson en 1993

El Estadio Azteca fue testigo del Rey del Pop en 6 fechas distintas que presentó aquí con su “Dangerous World Tour”. El único concierto de Jackson en México también fue el concierto con el que cerró su gira. Él tenía planeados más conciertos pero tuvo que suspender la gira porque requirió hospitalización. Es por eso que se recuerda tanto esa fecha, porque muchos que querían ver al Rey del Pop no pudieron hacerlo en su tiempo.

 

#6 Paul McCartney en 2012

Más de 200,000 personas se reunieron en el zócalo de la Ciudad de México a ver al ex-Beatle en el día de las madres del 2012. Por si no fuera suficiente la aparición de McCartney para ser recordada por muchos años, lo mejor de todo es que el concierto fue totalmente gratuito. El concierto transcurrió en una sensación general de paz y felicidad. McCartney no es el único que ha hecho estos conciertos gratuitos ya que otros, como Justin Bieber o Roger Waters, también han hecho esto.
La música es una forma de arte que, además de divertirnos, puede brindarnos emociones y sensaciones profundas. Los conciertos anteriores se quedarán para siempre en la historia como algunos de los festivales musicales más importantes de México. En el futuro probablemente existan otros conciertos que también hagan historia, así que siempre es bueno estar abiertos a nuevas posibilidades. Si te encuentras en uno de esos, entonces disfrútalo al máximo y mantente muy atento, es una oportunidad que quizás no repitas en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *