Las 10 causas de muerte más comunes

De las 56.4 millones de muertes que sucedieron en 2016, 54% de ellas se debe a una de las 10 causas más comunes.

¿Cuales son las 10 causas de muerte más comunes? Vemos una lista de cuáles son. Por desgracia, casi las mismas enfermedades son las que están en esta lista de 2016 con respecto a la del 2000. Eso significa que todavía nos queda mucho camino por recorrer en esos temas hasta que podamos encontrar una cura o prevención 100% eficaz. En esta lista se ven las causas más comunes de 2016, así como la cantidad de personas que fallecieron por esos motivos.

 

#1 Cardiopatía isquémica – 8.76 millones

Cada 4 segundos muere una persona debido a una cardiopatía isquémica o, como se conoce popularmente, paro cardiaco. En el año 2000, 6.88 millones de personas murieron por esta enfermedad, casi dos millones menos que en 2016. Eso se debe más que nada a una mayor cantidad de personas que hay en el mundo y a una peor alimentación en general.

 

#2 Accidente cerebrovascular – 8.24 millones

Mejor conocido como un derrame cerebral. Junto con la causa anterior, estas dos han sido las principales causas de muerte durante los últimos 15 años. En esta enfermedad un coágulo obstruye alguna de las arterias que lleva la sangre al cerebro, haciendo que el tejido de este muera.

 

#3 Infecciones de las vías respiratorias inferiores – 3.19 millones

Esta es una de las cuatro enfermedades en esta lista que tiene que ver con una afectación a los pulmones. En “infecciones” se engloba un conjunto de otras enfermedades como la neumonía, absceso pulmonar y bronquitis. Y la calidad del aire que es mala en muchas grandes urbes no hace que aumentar este problema.

 

#4 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica – 3.17 millones

Al igual que en la siguiente causa de muerte, los fumadores son los que tienen más riesgo de padecerla. Esta muerte se debe a que los pulmones pierden su elasticidad, producen mayor moco y por lo tanto se inflaman, dejando pasar menos flujo de aire.

 

#5 Cánceres de tráquea, bronquios y pulmón – 1.69 millones

Los fumadores tiene un gran riesgo de padecer una muerte por esta causa. Por desgracia, cada vez una cantidad mayor de no fumadores se ven afectados por estas enfermedades. Eso se debe a la calidad del aire que en muchos países no hace más que empeorar porque no se toman medidas para mejorar la situación.

 

#6 Diabetes mellitus – 1.59 millones

En el 2000 la Diabetes Mellitus ni siquiera aparecía como una de las principales causas de muerte, y en 2016 aparece como la sexta. El consumo exagerado de azúcar por parte de jóvenes y adultos ha llevado a esta condición lamentable. Y es que esta enfermedad no solo afectó a los 1.59 millones de muertos en 2016, también dañó la vida de muchas otras personas. Muchos sufren amputaciones, pérdida de visión y otras consecuencias graves a causa de esta enfermedad.

#7 Alzheimer y otras demencias- 1.54 millone

Las muertes por esta causa se duplicaron entre 2000 y 2016. Eso como consecuencia casi inevitable de que ahora hay más personas mayores que hace algunos años. Por fortuna, se están haciendo muchos descubrimientos prometedores en estas enfermedades para que pronto desaparezca de esta lista.

 

#8 Enfermedades diarreicas – 1.39 millones

La diarrea es la tercer mayor causa de muerte en los países con ingresos bajos, en donde más afecta esta enfermedad. Además, los niños menores de 5 años son los más vulnerables a morir por esta causa.

 

#9 Tuberculosis – 1.37 millones

Aunque las muertes por tuberculosis han disminuido, esta enfermedad sigue estando en el top 10. En el año 2000, murieron 300,000 personas más que en 2016 debido a esta enfermedad.

 

#10 Accidentes de tránsito – 1.34 millones

Es lamentable observar cómo esta causa de muerte no aparece en el año 2000 pero sí en el 2016. Si bien se debe en parte al aumento del parque vehicular en todo el mundo, también se debe en gran parte al uso indiscriminado del celular. Tanto conductores como transeúntes usan el celular en la vía pública. Y esa distracción los hace perder segundos valiosos de atención, lo cual puede terminar en accidentes graves. En promedio, cada hora mueren unas 150 personas por esta causa, o, lo que es igual, una cada 24 segundos.
Ahora que ya sabes cuales son las causas de muerte más comunes, puedes tomar mejores medidas para poder evitarlas y así poder vivir una vida más larga y de calidad. Recuerda que el 54% de las muertes totales son causadas por una de estas 10 causas, por lo que vale la pena tomar las medidas necesarias para prevenirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *