Las 10 montañas más imponentes

Las montañas son ancestrales compañeras y testigos de la evolución de la humanidad. Algunas nos han inspirado a seguir nuestro sueños, a avanzar a llegar más lejos y más alto. Por eso aquí te presentamos las montañas más monumentales de nuestro planeta.

1) Monte Everest

Sin dudas y siempre en la cima esta el Monte Everest el más alto del mundo. Se encuentra entre China y Nepal, tiene una altura de 8848 metros, su nombre es en honor al coronel británico Sir George Bestin Everest, topógrafo, fue hasta 1865 conocido como Pico XV. Sin embargo en Nepal se le conoce como Sagarmatha que significa diosa del cielo y en China, como Chomolungma o Qomolangma Feng, que quiere decir madre del universo. Es de las más visitadas por alpinistas, pero también donde han sucedido muchos accidentes y muertes. Tanto así que en la ruta de acceso a la cumbre se puede ver uno de los cadáveres más famosos conocido como “El Saludador”. Se le llamó de esta forma porque el cadaver quedó petrificado con un gesto de saludar con los brazos.

monte_everest

2) K2

El la segunda posición esta el K2 que se encuentra en Pakistán, India y China. Se le considera como una de las montañas más peligrosas del mundo, tanto así que jamás se ha escalado en invierno por el peligro que implica. En China se le conoce con el nombre de Qogir. Esta a 8611 metros de altura y se escaló por primera vez en 1954. El escalador italiano Fosco Maraini en su relato del ascenso se refirió a la montaña como “el esqueleto de un nombre, todo roca, hielo, tormenta y abismo. No intenta sonar humano. Es átomos y estrellas. Tiene la desnudez del mundo antes del primer hombre – o del planeta ceniciento después del último”.

k2

3) Kachenjunga

La tercera posición la ocupa Kachenjunga que esta en Nepal y tiene 8586 metros de altura. Se le conoce como la Montaña de “Los cinco tesoros de las nieves”, esto por sus  cinco picos, los tesoros representan los cinco repositorios de Dios: oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados. Se le conoce también como Sewalungma en el idioma limbu local, que quiere decir “Montaña a la que hacemos ofrendas”. Kanchenjunga o Sewalungma está considerada sagrada en la religión Kirant y cuando la escalaron por primera vez en 1955, el equipo se detuvo a unos cuantos metros de la cima, por respeto a dicha religión,  tradición que se preserva hasta el día de hoy.

kachenjunga

4) Lhotse

Lhotse, que significa pico del sur tiene como montaña padre al Monte Everest, esto ha provocado que se confundan al escalarla y terminen en el Everest. Esta a 8516 metros de altura, es muy rocosa pero hermosa. El 13 de mayo de 1994 Carlos Carsolio logró establecer un récord mundial de velocidad en ascenso de 23 horas y 50 minutos desde Campo Base hasta la cumbre.

lhotse

5) Makalu

Makalu, llega a la quinta posición con una altura de 8485 metros de altura, tiene una hermosa forma de pirámide y ofrece a sus excursionistas y montañistas hermosos paisajes. Desde su cima se pueden apreciar zonas de pastoreo, bosques alpinos y algunos lejanos pueblos.  Es muy difícil de escalar, pues esta muy empinada y con bordes. Esta conformada por dos picos Kangchungtse a 7678 metros de altura y Chomo Lonzo de 7818 metros de altura.

makalu

6) Cho Oyu

Cho Oyu, o  también conocida en Tibetano como “Diosa Turquesa”, esta a 8188 metros de altura, se escaló por primera vez en 1954, por Herbert Tichy, Pasang Dawa Lama y Joseph Joechler. Se había intentado escalar ya en 1952 pero sin éxito, es de las montañas más amigables, y esto se debe a que esta muy cercana a una ruta comercial en un paso helado. Su vista es espectacular, se pueden ver campos, hielo, tierras de cultivo, animales y un cielo precioso.

Cho_Oyu

7) Dhaulagiri

Dhaulagiri, nombre  de origen sánscrito, Dhavala giri que significa “Montaña Blanca”, esta en Nepal y es un macizo conformado por siete picos, con una altura de 8167 metros. Los primeros en intentar escalarla fueron unos franceses, pero no tuvieron éxito por lo que auguraron que nadie lograría llegar a su cima, por ser propensa a las avalanchas, pero en 1960 un grupo de exploradores suizos tuvo éxito y logró conquistarla vía del Norte East Ridge. En 1808 era considerada la Montaña más alta del mundo, manteniendo ese puesto por más de 30 años, su belleza es única, pues parece de un mundo de fantasía.

Dhaulagiri

8) Manaslu

Su nombre proviene de la palabra en sánscrito manas que significa mentes. Esta ubicada en la cordillera Himalaya en Nepal y tiene una altura de 8163 metros. Se escaló por primera vez en 1956 por una expedición japonesa y es considerada una de las montañas más peligrosas del mundo debido al mal tiempo que complica su ascenso. Sin embargo aquellos que lo intentan son testigos de bellos escenarios; una de las rutas permite ver el encañonado cauce del río Budhi Gandaki, inmensos bosques y un enorme valle  formado por las laderas de las montañas, en la cara norte del Manaslu.

Manaslu

9) Nanga Parbat

En la posición nueve del mundo y la segunda en Pakistán llega Nanga Parbat con una altura de 8125 metros,  su nombre significa “Montaña Desnuda” en Ardu. Se llegó a su cima por primera vez en 1953,  por una expedición austriaca–germana fueron estos exploradores los que la bautizaron como la “Montaña Asesina”. Esta compuesta por una larga y hermosa cresta de hielo y un relieve de granito y gneis, cuenta también con un hermoso glaciar llamado Latbo. Esta montaña ha inspirado no sólo a montañistas, también a cineastas pues realizaron una película y un documental sobre la misma.

Nanga_Parbat

10) Annapurna I

Para cerrar este ranking de las diez montañas más altas y hermosas, esta Annapurna I. Se ubica en la región conocida como los Annapurnas. Se compone por seis picos, donde el Annapurna I el más alto con 8091 metros de altura. Su nombre en sánscrito significa “Diosa de las Cosechas” y fue la primer montaña de más de 8000 metros en ser escalada por una persona. Actualmente su popularidad ha disminuido y es de las menos escaladas. Su primer ascensión exitosa la realizó una expedición francesa en 1950.

Annapurna_1

Estas son las gigantes compañeras de nuestro planeta y testigo de cómo evolucionamos y seguimos adelante, pero son sin duda peligrosas.  

“Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar la estrella que lo guía”, Antoine de Saint-Exupery.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *