5 cosas extrañas que se han enviado al espacio

Desde ejemplares microscópicos hasta sándwiches de carne, el hombre se ha dedicado a probar la suerte de muchos objetos fuera de nuestro planeta, la mayoría del tiempo por simple diversión. Tenemos acceso a este infinito horizonte desde hace casi medio siglo, ¡y ciertamente no lo hemos desaprovechado! Los científicos también tienen una gran creatividad, por lo que muchas veces han decidido empacar las cosas más extrañas para enviarlas al espacio. Sigue leyendo y descubre qué ha sido lo más sorprendente, así como su historia detrás de este particular destino.

#5 Animales, insectos y otros seres vivos

animales_enviado_al_espacioSi eres amante de los animales, quizás ya no veas a los primeros astronautas con los mismos ojos de admiración. La biología espacial es un área que ganó interés después de la Segunda Guerra Mundial, y empezó tímidamente exponiendo esporas de hongos a los rayos cósmicos en 1946. En las décadas siguientes, el cohete V-2 tuvo éxito en llevar moscas de la fruta al espacio, progresando eventualmente a ratas y monos.

Aunque no lo creas, esta práctica sigue siendo algo común en la NASA y el itinerario del Soyuz, donde han enviado arañas y peces para probar que estas especies pueden adaptarse a la microgravedad y hacer una transición de vuelta a la normalidad una vez en Tierra.

Sin embargo, existe una nación que ha convertido en astronautas a algunos de los animales más extraños que pudieras imaginarte. En 2010, la Agencia Espacial Iraní lanzó al espacio un cohete de 10 pies donde había: un ratón, dos tortugas y algunas lombrices. La buena noticia: todos regresaron vivos. La verdad es que al espacio han viajado ranas, insectos, animales marinos, chimpancés, una gran cantidad de perros y hasta un gato llamado Félix, ¿quién iba a pensarlo?

#4 El reloj de Amelia Earhart

reloj-Amelia_Earhart_enviado_al_espacioUna astronauta de la NASA llamada Shannon Walker tuvo la tarea de llevar esta reliquia al espacio a bordo del Soyuz TMA-19 en la expedición 24 y 25 hacia la Estación Espacial Internacional. ¿Por qué? Pues Walker es un miembro de “The Ninety-Nines” (Las Noventa y nueve), una organización internacional de pilotos femeninas cuya primera presidenta fue nada más y nada menos que Amelia Earhart en 1929.

Cabe destacar que esta pieza no es el único recuerdo Earhart en haber dejado el planeta. En noviembre de 2009, el astronauta Andy Bresnik, quien fuere el nieto del fotógrafo autorizado de la piloto, llevó un pedazo muy simbólico de este icónico personaje: su bufanda. Ambos objetos tuvieron la oportunidad de, una vez más, cruzar el Atlántico, ¡hasta el espacio!

#3 Un sable láser

sable_star_wars_enviado_al_espacioQuizás no exista el universo de Guerra de las Galaxias, pero de todas maneras la raza humana ya se ha encargado de inmortalizarlo en el espacio. Un sable láser original de Luke Skywalker encontró su camino a bordo de la misión número 23 a la Estación Espacial Internacional en 2007 como parte de la celebración de la franquicia que, en ese entonces, todavía pertenecía a George Lucas.

La pieza, que fue utilizada en El Retorno del Jedi, recibió una despedida bastante apropiada mientras Chewacca, Boba Fett y algunos Stormtroopers se encontraban presentes, así como Lucas quien observó cómo su legado se acercaba cada vez más a una galaxia muy, muy lejana.

#3 Sándwich de carne

sandwich_enviado_al_espacioSe trata de uno de los sándwiches más famosos y polémicos en la historia: el astronauta John Young lo introdujo ilegalmente a la nave durante la misión Gemini 3 en 1965. Naturalmente, el tripulante no se sintió muy emocionado de consumir alimentos deshidratados durante toda su misión de 5 horas, así que decidió llevar su propia bolsa para la merienda. Incluso lo compartió con su co-piloto, Gus Grissom, quien realmente no presentó queja alguna.

¿Cuál es el problema con un sándwich en el espacio? Verás, no es ningún capricho, la verdad es que cualquier migaja del pan podría haber entrado en alguno de los delicados equipos en la nave, causando malos funcionamientos potencialmente mortales. Afortunadamente, los astronautas hoy en día resolvieron este problema comiendo tortillas de trigo en vez de panes convencionales.

#1 Restos mortales de personas

cenizas_enviado_al_espacioSi deseas que tus restos pasen la eternidad en el espacio por alguna razón, ¡no busques más! Hay empresas como Celestis Inc. Y Elysium Space que enviarán tus cenizas sin ningún problema al más allá (literalmente). Sus servicios van desde algunas órbitas alrededor de la tierra durante unos cuantos meses por $2,000.00 dólares, con una app incluida donde se puede hacer seguimiento de los restos, hasta lanzamientos hacia la Luna por $12,500.00 dólares.

Como podrás imaginar, hay algunos personajes famosos cuyas cenizas han sido enviadas al espacio después de su muerte. Por ejemplo, Gene Roddenberry, el creador de Viaje a las Estrellas, así como el actor que interpretaba a Scotty, James Doohan, y el icónico escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, creador de obras como “2001: Una odisea del Espacio” y “El Centinela”.

Los astronautas han sido muy ingeniosos a la hora de inspirarse para sus travesías. Accesorios peculiares como robots de compañía, Legos, entretenimiento para adultos y hasta virus comunes como la Salmonella también han formado parte de una que otra misión fuera del planeta.

Esperamos que nuestra lista de las 5 cosas más extrañas que se han enviado al espacio haya logrado sorprenderte, pero ahora nos encantaría conocer tu experiencia: ¿qué es lo más raro que has llevado a un viaje? Déjanos tus comentarios y si te gustó no olvides compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *