Las 5 películas de terror que te quitaron el sueño

El cine de terror ha pasado por muchas etapas y transformaciones para lograr su único cometido, causar emociones que alteran el estado de ánimo de los espectadores, desde estar incómodos, pasando por la preocupación hasta llegar al miedo intenso.

Dentro del cine de terror existen muchos subgéneros que se han ido creando, de forma curiosa, casi cada 10 años. Géneros como: cine de monstruos, terror psicológico, terror paranormal y horror, son algunas ramas que se han generado a lo largo de la historia del cine, marcando una tendencia por década. En este top de terror recordemos 5 películas que han marcado una etapa y que literalmente  te han quitado el sueño.

5.- The Mummy (La Momia)

En los años 30´s, dentro de las corrientes del cine, surgió algo muy peculiar, la creación del cine de monstruos. Esto rápidamente logró captar la atención de la gente en todo Estados Unidos.

The Mummy fue una de las películas precursoras de éste género, de la mano de Karl Freund como director y el no tan famoso, en ese entonces, Boris Karoff, abrieron la puerta a un sin fin de películas sobre monstruos, basadas en novelas antiguas.

El solo pensar en las historias encontradas en los jeroglíficos egipcios y en todo el misticismo del proceso de momificación, hace que nos dé escalofríos y nos ponga los pelos de punta. Todo para que un cuerpo no llegará a la putrefacción natural y así pudiera encontrarse con su alma gemela en el más allá.

Así fue como se llevó a la pantalla grande una de las leyendas más famosas de resucitación de momias en The Mummy. Imahtop, un antiguo sacerdote momificado, interpretado por Boris Karloff, resucita gracias a que un grupo de arqueólogos leen un conjuro escrito en un papiro, causando que Imahtop empiece una búsqueda desesperada por su alma gemela. Lo que él necesitaba era asesinarla y momificarla para así poder estar juntos en el más allá. Sin duda The Mummy es una película que cumplió la principal meta del cine de terror, ¡alterar tus nervios y causar miedo!

cine_terror_the_mummy

4.- Psycho (Psicosis)

A finales de los años 50´s y principios de los años 60´s nació unos de los subgéneros del cine de terror más escalofriantes, El terror psicológico, considerado el más perturbador, ya que centra el desarrollo de terror en las culpas, miedos o heridas emocionales del personaje. Siendo éste una persona real y prácticamente identificable con casi cualquiera de los espectadores y no un personaje de ficción o algo sobrenatural.

Psycho es la película insignia de éste subgénero de terror y obra maestra de  Alfred Hitchcock como director y productor.

La combinación entre el trastorno de doble personalidad del personaje principal y la musicalización hecha  por  Bernard Herrmann, considerada una de sus mejores obras, hacen que la tensión esté a flor de piel.

Una desesperada y mala decisión tomada por Marion Crane hace que llegue al Motel Bates, donde Norman Bates es el encargado.

Ahí se desarrolla una serie de asesinatos a sangre fría, consagrando una de las escenas más famosas que sirvió como referencia para películas posteriores, incluso actuales.

Marion Crane en la ducha, alguien se acerca en silencio, fuertemente abre la cortina y la comienza a acuchillar hasta que pierde la vida. Los violines sonando mientras la acuchillan, hacen que la tensión suba cada vez más. Sin duda una película que tienes que ver, recomendamos que sea después de tomar un buen baño.

cine_terror_phsycojpg

3.-  The Exorcist (El Exorcista)

En época de los años 70´s surgió uno de los subgéneros más controversiales del cine de terror, unos consideran que es una rama del subgénero Cine de terror psicológico y otros lo llaman cine de terror sobrenatural. The Exorcist provocó mucha polémica por la gran cantidad de desmayos dentro de las salas de proyección y personas que saliendo de la sala no podían dormir, creando un tipo de paranoia. Causa tal controversia que la iglesia católica criticó algunas escenas por considerarlas blasfemias.

Exorcismo es el acto de expulsar una fuerza maligna de un objeto o una persona utilizando un método religioso como las oraciones.

Regan, interpretada por Linda Blair, empieza a tener cambios repentinos de comportamiento. Un médico descartó cualquier lesión en el cerebro, incluso problemas hormonales, así que le recomienda a la madre de Regan un exorcismo. Así es como se desarrollan un sin fin de encuentros entre el demonio y los padres, tratando de expulsarlo del cuerpo de Regan.

La escena que dejó huella en el cine de terror, fue ver a la pequeña Regan, bajando las escaleras como una araña y al final de las escaleras escupir sangre.

Sin duda es una película que marcó una década en el cine de terror y abrió la puerta a otras del mismo subgénero.

cine_terror_exorcist

2.-  The shining (El Resplandor)

En los años 80´s llega una nueva oleada de películas del subgénero de cine de terror Psicológico.

El resplandor, producida y dirigida por Stanley Kubrick , es una película basada en el bestseller homónimo de Stephen King.

En el subgénero Cine de Terror Psicológico, se desarrollan las culpas, miedos o heridas emocionales del personaje como el eje central.

En éste caso, se basa en el trastorno de personalidad del personaje principal. Jack Torrence, interpretado por Jack Nicholson, es contratado para cuidar el Hotel Overlook en la temporada invernal, debido a que está situado en una alta montaña es cerrado por las fuertes nevadas. Antes de quedarse con el trabajo, a Jack le advierten que la última persona que se quedó a cuidar ese hotel, desarrolló un trastorno misterioso y terminó matando a su esposa y a sus dos pequeñas hijas, después se suicidó. Jack después de escuchar la historia sólo se río y se mudó con su familia al Hotel Overlook.

Tras un mes de estar encerrados e incomunicados en el hotel, Jack comienza a desarrollar un trastorno de personalidad y trata de asesinar a su esposa e hijo.

La escena que marcó para la historia a esta película es cuando Jack persigue a su esposa, Wendy, con una hacha. Al llegar al baño, ella cierra la puerta para impedir que entre Jack, pero él comienza a golpear la puerta con el hacha hasta hacer un hoyo lo suficientemente grande, asoma la cara y dice: “Here is Johnny”.

El resplandor es una película que sin duda, marcó la década de los 80s.

cine_terror_the_shining

1.- Scream

A mediados de la década de los 90´s resurgió un subgénero del cine de terror conocido como “slasher”, la mayor característica se centra en un asesino serial que busca matar principalmente a los adolescentes. En 1996 se estrenó “Scream”, marcando una nueva decada del cine de terror.

En Scream, Ghostface es el asesino que está aterrorizando a todo el pueblo. El objetivo de este asesino es Sidney Prescott, y para llegar a ella va matando uno por uno a sus amigos y conocidos.

cine_terror_scream

Ésta película trajo muchas secuelas y abrió las puerta a otros directores para retomar éste subgénero de terror.

Ahora ya conoces algunos de los subgéneros del cine de terror con las escenas más emblemáticas y escalofriantes  de cada uno de ellos. Películas perfectas para una noche lluviosa de viernes por la noche, solo en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *