Las 5 portadas de rock más controversiales

Para que un músico o banda  pueda mostrar al público, como ellos le dicen o algunos llegan a reprobar esa analogía, “su nuevo bebé”, pasa por muchos procesos, uno de ellos: elegir la portada para el álbum.

Algunos músicos dicen que esto es más complicado que el proceso mismo de grabación. Lo curiosos de estas portadas, es que guardan secretos que solo los integrantes o gente muy allegada a ellos lo saben y que con el paso del tiempo esas historias se van destapando hasta convertirse en leyendas.

Existen portadas de discos que fueron y siguen siendo tema en la actualidad por lo oscuro de la ilustración. Aquí 5 portadas de las más controversiales del rock.

1.- Frank Zappa: Rare Meat (1983) ilustración de Dave McMacken

Pocos lo saben, pero la portada de este álbum es una referencia visual a dos de las producciones anteriores de Zappa: el soundtrack del musical 200 Motels (1971) y su álbum Over-nite Sensations (1973).

La imagen de FZ desquiciado, amenazando a una pequeña mujer encerrada en una bola de cristal, es el resultado de una recomposición sobre un diseño hecho previamente por el mismo McMacken trece años antes para la portada del soundtrack de 200 Motels, un musical escrito y dirigido por Zappa.

Pero antes de llegar a ser cover por sí misma, esta ilustración formó parte de otro póster más: si uno mira con detenimiento la portada de Over-nite Sensation, puede encontrar el mismo boceto dentro de un televisor reflejado en el espejo.

F_Z_Rare Meat

2.- Iron Maiden: Killers (1981)

Ilustración de Dereck Riggs

Se trata de la segunda aparición pública de Eddie, la mascota zombie de Iron Maiden que saltó a la fama por protagonizar las portadas de la banda. Según Riggs, ilustrador y padre de este icónico personaje, ni iba a llamarse ‘Eddie’ ni iba a ser metalero: la primera pintura de Riggs en la que aparece se llamaba “Electric Matthew says hello”, y la creó pensando que iría bien con la imagen de una banda de punk.

Sin embargo, el manager de Iron Maiden decidió que Eddie / Matthew le caería bien a la banda… y así fue. Cuando los miembros conocieron al zombie, dieron una sola indicación a Riggs: ‘Give it some more hair and we’ll have that’.

Eddie, censurado tres veces:

  •      En el cover de Sanctuary, Eddie aparecía con un cuchillo tras haber apuñalado a Margaret Thatcher por haber arrancado un póster de Iron Maiden de la pared.
  •      En el lanzamiento de “Woman in Uniform” (incluido en Killers) aparecía de nuevo Margaret Thatcher esperando a Eddie con ametralladora en mano.
  •      Finalmente, Eddie protagonizó en cartel una parodia a Ozzy Osbourne: en este diseño el zombie le arrancaba la cabeza al músico. El cartel, que no hizo gracia a Osbourne, terminó siendo retirado.

Iron_Maiden_Killers

3.- Korn: Korn (1994)

Foto de Stephen Stickler

Aunque su música se caracterizó por un sentido del humor oscuro, la portada de su primer álbum de título homónimo no causó mucha gracia entre el público y la industria en general. Se trataba de una pequeña en un columpio siendo acechada por un hombre que hace presencia por medio de su sombra; la historia se termina de contar con la fotografía de la contraportada: el columpio vacío, aún moviéndose.

El hombre que puso su sombra es Dante Ariola, diseñador y en aquel entonces socio de Stickler. La niña de la portada es Justine Ferrara, sobrina del ejecutivo que firmó a Korn: cobró 400 dólares, hoy tiene 28 años… y no le gusta Korn.

Korn_Korn

4.-  Marilyn Manson: Anthicrhist Superstar  (1996)

Foto de Dean Karr

La portada del segundo álbum de estudio de Manson corrió a cargo del fotógrafo y director Dean Karr, quien también dirigiera el video de Sweet Dreams, con el que consiguió proyección en el medio (hasta hoy, Karr ha fotografiado y dirigido para bandas del tamaño de Queens of the Stone Age, The Dave Matthews, Judas Priest, ZZ Top, Alice Cooper, Tool, Pantera y Iron Maden, entre muchos otros).

El concepto del álbum, desde lo musical hasta lo gráfico, está basado en argumentos Nietzschenianos sobre la religión, el hombre, la voluntad y el poder. El objetivo de esta producción, según el mismo Manson, era provocar miedo y disgusto entre los “ignorantes”:

“Las letras y los ideales expresados en este álbum son las de un personaje llamado “anticristo superestrella” (…); aquellas personas que no admitan y no se percaten de lo que ha sucedido van a tener miedo y se sentirán ofendidos.”… Marylin Manson

Marilyn_Manson_Anthicrhist_Superstar

5.- The Beatles, Yesterday and Today (1966)

Fotografía de Bob Whitaker

En la portada del 9º álbum de la banda, el cuarteto aparece vestido con batas de médico, sangre en las manos, rodeados de muñecos que simulan niños muertos.

Esta fotografía es resultado de una sesión de fotos llamada A Somnambulant Adventure; aunque no estaba contemplada para ser usada como portada del álbum en cuestión, los miembros de la banda y varios elementos del staff quedaron tan sorprendidos con el poder de la foto que decidieron colocarla como imagen central del material.

Sin embargo, fueron tantas las tiendas que se negaron exhibir “The Butcher cover” que la disquera tuvo que cambiar la portada: literalmente  pegaron una nueva fotografía sobre los discos que aún no se vendían (“The Trunk Cover”: los Beatles sentados alrededor de un baúl).  Hoy en día, tanto el disco con la portada original como aquel que conserva la portada alternativa adherida a la tapa (casi toda la gente la arrancó para poder ver la original) son una pieza de colección.

Beatles_Yesterday_Today

Algunas portadas fueron literalmente censuradas, otras solo tapadas con una portada alterna. Pero todas marcaron un antes y un después para cada banda, incluso la percepción del público hacia ellos. Considerando la época en que salieron cada una de las portadas ¿cuál hubieras censurado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *