Las 7 cosas que contienen los discos de oro de las naves Voyager

naves_voyager_Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha soñado con ir al espacio y visitar otros cuerpos celestes. Sin embargo, no fue hasta hace unas cuantas décadas cuando pudimos enviar algo fuera de nuestro planeta. ¿Cuál es el propósito de esas naves? Explorar el espacio, darnos más información sobre él y enviar información de nuestro civilización

Dos de las sondas más famosas que han sido enviadas al espacio han sido las Sondas Voyager. La primera se lanzó el 5 de septiembre de 1977, pasó por Júpiter en el año de 1979 y por Saturno en 1980. La segunda sonda se envió el 20 de agosto de 1977, pasando por Júpiter  Saturno, para llegar a Urano en 1986 y a Neptuno en 1989.

¿Por qué son tan famosas esas sondas? Pues básicamente por dos razones. La primera de ellas es que son el único objeto creado por el humano que ha alcanzado el espacio interestelar, eso lo logró en septiembre del 2013. La segunda razón de su popularidad es gracias a los objetos que lleva consigo esa nave. ¿Qué cosas traen las naves Voyager? Estas son algunas de ellas:

Cámaras increíblemente potentes

Ambas sondas Voyager están equipadas con cámaras de televisión que filman todo a su paso. Lo impresionante es que, a pesar de que las sondas se enviaron al espacio en 1977, las cámaras son muy potentes. De hecho, son tan potentes que podrían alcanzar a ver las letras de la portada de un libro… a más de un kilómetro de distancia.

Baterías de Plutonio

Casi se cumplen 40 años desde el lanzamiento de las naves, y siguen funcionando. La duración de su vida se le debe al poder de las baterías de plutonio.

naves_voyager_discos

Disco de oro

La parte más famosa de estas naves es que llevan a bordo un disco de oro. ¿Que contiene ese disco de oro? Pues contiene información sobre los humanos por si algún día una civilización extraterrestre la encuentra. Fue diseñado por un grupo de astrónomos liderado por Carl Sagan. El disco está cubierto de oro y está protegido por aleaciones de otros metales. Entre la información que ahí se encuentra está:

#1 Música

El disco incluye hora y media de música proveniente de varias partes y culturas del mundo. En total se incluye 27 piezas musicales distintas, incluyendo dos piezas de Latinoamérica: “El Cascabel” de México y “Canción de boda” de Perú.

#2 Ondas cerebrales

Los discos contienen una grabación de una hora de duración con las ondas cerebrales de Ann Druyan, la viuda de Carl Sagan.

#3 Sonidos de la tierra

También se incluye una selección de audio con sonidos representativos de nuestro planeta. Entre esos sonidos está el del viento, la lluvia, algunos animales, la risa, herramientas, tren, un beso, aviones y carros.

#4 Saludos

La civilización extraterrestre que encuentre un disco de oro sería recibido por nuestros saludos. Como no sabemos qué idioma podrían entender ellos, se enviaron saludos en 55 idiomas distintos de todas partes del mundo. Incluso se pusieron saludos en idiomas “artificiales” como el esperanto y algunos idiomas antiguos.

#5 Saludos de parte del presidente Jimmy Carter

Cada disco cuenta con mensajes escritos de parte del presidente Jimmy Carter y el secretario general de la ONU Kurt Waldheim.

#6 Imagenes

Los discos de oro de las sondas Voyager contienen imágenes sobre nuestro planeta, nuestro sistema solar y la sociedad humana. Se empieza con imágenes sobre la ubicación de nuestro sistema solar, definiciones matemáticas y el espectro electromagnético. Luego se presentan imágenes sobre los planetas, y la anatomia del cuerpo humano, asi como celulas y el ADN. La última parte de las imágenes representan paisajes de la tierra y algunas situaciones de nuestro dia a dia (comer, bailar, jugar, etc.)

#7 Información de cómo usar el disco

Impreso en la carátula del disco se encuentran indicaciones de cómo usarlo. Para superar la barrera del lenguaje, la explicación se hace con constantes que son iguales en todo el universo. Por ejemplo, se explica allí que la duración correcta de una rotación es de 3.6 segundos. Y se explica la duración el segundo con respecto a la transición fundamental del átomo de hidrógeno.

¿Llegará el día en el que una civilización extraterrestre encuentre estas sondas y la información que viene en ella? Actualmente no lo sabemos. Los discos de oro en esta sonda son un esfuerzo del humano por responder una de sus mayores preguntas: ¿Estamos solos en el universo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *