Las 7 pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo

Hay algunas pistas de aterrizaje en el mundo que desafían las leyes de la lógica y de la aviación debido a que se encuentran a grandes altitudes, a que resultan difíciles de acceder o porque el espacio para aterrizar es demasiado corto ¿Te animarías a conocerlas?

#1 El aeropuerto de Saba

Este aeropuerto, llamado Juancho E. Euraskin posee la pista comercial más corta del mundo, ya que mide tan solo 396 metros. En ambos extremos es posible apreciar el mar y está rodeada de laderas empinadas cubiertas de una exuberante vegetación. Si bien no es posible que aterricen los jets, existen muchos aviones pequeños que acceden al lugar permanentemente y a pesar de sus medidas, nunca se produjo un accidente aéreo.

mas_peligrosas_del_mundo_aeropuerto de Saba

#2 El Aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, Honduras

El hecho de tener que atravesar las montañas no es la única dificultad que presenta el aeropuerto de Tecigualpa, en Honduras. Este aeropuerto, que está situado a 1,004 metros sobre el nivel del mar requiere que los aviones realicen una inclinación lateral de 45 grados para poder alcanzar la pista de aterrizaje, que se encuentra ubicada en un valle. Debido al terreno montañoso circundante, es posible apreciar una pérdida rápida de la altitud, cuando el avión se alinea para descender en la pista y para complicar aún más las cosas, los vientos fuertes, que son frecuentes en la zona, obligan a los pilotos a hacer varios ajustes en los últimos segundos previos al aterrizaje.

mas_peligrosas_del_mundo_Aeropuerto_Toncontín

#3 El Aeropuerto Internacional Courchevel en Francia

Este aeropuerto no solo tiene la pista más corta, de tan sólo 525 metros de largo sino que a esta dificultad se le añade un gradiente de 18,5% lo que afecta tanto a los despegues como a los aterrizajes diarios. Además, los pilotos deben sortear los Alpes para llegar a destino. Si esto no es suficiente para ponerte la piel de gallina, debes tener en cuenta que, es necesario realizar el aterrizaje en un ángulo inclinado, para reducir la velocidad.

mas_peligrosas_del_mundo_Aeropuerto_Internacional_Courchevel

#4 El Aeropuerto Internacional Wellington en Nueva Zelanda

Este aeropuerto no solo posee una sola pista de aterrizaje corta, de tan solo 1,935 metros que parece comenzar y terminar en el medio del mar, sino que los pilotos deben hacer frente a fuertes vientos cruzados, tanto en el aterrizaje como en el despegue por lo que volar hacia allí no es una experiencia apta para cardiacos.

mas_peligrosas_del_mundo_Aeropuerto_Internacional_Wellington_Nueva_Zelanda

#5 El Aeropuerto Tenzing Hillary en Nepal

Este aeropuerto, que se llama así en honor a los dos primeros hombres que conquistaron la cima del Monte Everest, es el que permite el acceso a todos los alpinistas a la zona. Tiene una pista extremadamente corta, de 460 metros, en cuyos extremos se encuentran un acantilado y un muro. Para empeorar aún más la situación, el aeropuerto opera a una altitud de 8000 metros y no cuenta con los dispositivos modernos para controlar el tráfico aéreo, es más, ni siquiera tiene luces para señalar la pista. Al llegar, la aventura no solo está destinada a los montañistas sino a los pilotos que deben hacer malabares para aterrizar en esa pista.

mas_peligrosas_del_mundo_Aeropuerto_Tenzing_Hillary

#6 El Aeropuerto Paro en Bhutan

Este aeropuerto se encuentra en medio de dos montañas en el Himalaya que tienen unos 5 mil metros de altura. Los pilotos no solo se ven obligados a maniobrar entre las montañas, también deben sortear fuertes vientos hasta alcanzar una pista de aterrizaje extremadamente corta. Los aviones solo pueden aterrizar cuando las condiciones de visibilidad así lo permiten y el aeropuerto es tan peligroso que solo existen ocho pilotos en el mundo que están autorizados a acceder al lugar. Estos deben tener la pericia suficiente para eludir las montañas y volar muy cerca de las casas de la zona para acceder a la pista, cuya extensión, de unos 1,900 metros, es inferior a la altitud a la que se encuentra sobre el nivel del mar.

mas_peligrosas_del_mundo_Aeropuerto_Paro_Bhutan

#8 El Aeropuerto Internacional Juliana en St. Martin

Este aeropuerto, que es uno de los más concurridos del Caribe, obliga a los pilotos a volar sobre la playa, cruzar una pequeña cerca y la carretera para poder acceder a la pista de aterrizaje. Los turistas que se ubican en la playa, pueden observar el despegue y el aterrizaje debajo de las aeronaves, que tan solo vuelan a unos 25 metros de altura por encima de ellos, por lo que el gobierno local aconseja que se tomen las precauciones necesarias ya que pueden ser succionados por una turbina o lanzados hacia el mar, pero la experiencia como pasajero que arriba a la isla es impresionante.

mas_peligrosos_del_mundo_aeropuerto_saint_martin

Si bien las estadísticas afirman que los aviones son uno de los medios de transporte más seguros del mundo, el peligro de sufrir un accidente aumenta, si debes aterrizar en alguna de estas pistas que no son aptas para aquellos que tratan de superar su miedo a volar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *