Las plantas más venenosas del mundo

Las plantas han sido base de nuestra alimentación desde la primera generación de humanos, además de que han servido para tratar muchas enfermedades y malestares. Es por eso que muchas personas piensan que todas las cosas naturales son buenas. Sin embargo, las plantas de esta lista te demostrarán que pueden llegar a ser muy venenosas:

#1 Manzanillo de la muerte

manzanillo_de_la_muerte_plantas_venenosasEste manzanillo crece desde Colombia hasta Estados Unidos, también se le conoce como árbol de la muerte. Este nombre lo lleva porque sus frutas tienen un parecido a una manzana verde pequeña. La savia de este árbol contiene forbol, y con tan solo tocarla puede hacer que tu piel se escalde. No se recomienda quemar el manzanillo, ya que su humo puede causar ceguera temporal y causar problemas respiratorios. Esos efectos se quedan cortos con el de su fruto, ya que si lo comes te producirá vómitos severos y diarrea que pueden llegar a ser letales. Sin embargo, la madera de este árbol es dura y de muy buena calidad, por lo que es usada en la industria, aunque debe pasar por un largo proceso antes de ello.

#2 Acónito común

Acónito_común_plantas_venenosasEl acónito se encuentra en las zonas montañosas de Europa, hasta la cordillera del Himalaya. La planta puede contener alcaloides, los cuales son extremadamente tóxicos debido a sus efectos cardiotóxicos y neurotóxicos. Tan solo un miligramo de esa toxina es suficiente para matar a un adulto. Se usaba en la antigua Grecia para untar a las flechas y matar lobos con ellas. También se le conoce como casco del diablo o Reina de los venenos.

#3 Belladona

belladona_plantas_venenosasEsta planta usada para muchísimos remedios naturales y pomadas es venenosa si se usa en grandes cantidades. Con consumir de 4 a 58 de sus bayas pueden llegar a ser letales para un adulto o producirle un estado de coma. Entre sus síntomas se encuentran: aumento de la frecuencia cardiaca, alucinaciones, delirios, convulsión e incluso un coma. La planta de belladona se puede encontrar en Europa, el norte de África, oeste de Asia y en partes de Norteamérica.

#4 Ricino

ricino_muerte_plantas_venenosasEl ricino, también conocido como higuerilla o higuera infernal, es originaria de África. Sus semillas son muy tóxicas debido a la presencia de ricina, una albúmina letal. Con ingerir solo unas cuantas de esas semillas se puede producir un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación. Además puede dañar gravemente el hígado y el riñón, y en casos extremos puede llegar a producir la muerte. A pesar de su toxicidad, se usa en la industria de pinturas y barnices, así como para fabricar lubricantes y líquidos para frenos. Con masticar cinco semillas puede causar la muerte a un adulto, mientras que una sola puede ser suficiente para un niño.

#5 Ageratina Altissima

Ageratina_Altissima_muerte_plantas_venenosasPuede ser encontrada en el este de Norteamérica, su toxina activa es el tremetol. Esta planta puede ocasionar debilidad, rigidez muscular, vómitos, malestar abdominal, estreñimiento grave, coma e incluso la muerte. Era la causante de la enfermedad de le leche que era común hace un siglo. En esta enfermedad las personas sufren esos síntomas al tomar leche de una vaca que había comido Ageratina.

#6 Cicuta

cicuta_plantas_venenosasLa cicuta es originaria de Europa y el norte de África, aunque se pueden encontrar en casi todo el mundo ya que se llevó ahí por diversas personas. La planta contiene alcaloides, coniceina y coniína. Esta última es una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central. Consumirla puede ser un riesgo para la salud, de hecho, con tan solo consumir algunos gramos de su fruta es suficiente para matar a un ser humano. A pesar de su toxicidad cuenta con usos como para controlar el tétanos, la rabia, la tisis y afecciones venéreas.

#7 Teja común

teja_negraConocida también como tejo negro, es originaria de Europa occidental, central y meridional. Contiene taxina, una sustancia tóxica que produce parálisis en el corazón en caso de consumirse en dosis elevadas. Actualmente se usa para fabricar paclitaxol, el cual desacelera el crecimiento del cáncer de ovario, de mama y de pulmón.

#8 Pepinillo del diablo

pepinillo_del_diablo_plantas_venenosasLa planta puede llegar a ser muy tóxica para el ser humano. Tiene unas toxinas que producen unos efectos purgantes muy fuertes. Tan fuertes que si se toman en elevadas cantidades pueden llegar a producir la muerte. Actualmente no se usa el pepinillo del diablo para ningún fin debido a su toxicidad. Sin embargo, en el pasado se llegó a utilizar como componente de algunos medicamentos. Entre esos medicamentos se encontraban algunos para la obesidad y para enfermedades hepáticas como la cirrosis.

Estas 8 plantas son tan venenosas porque han evolucionado para evitar que los humanos las consuman. La lista anterior nos enseña que la naturaleza puede llegar a ser muy peligrosa, por lo que deberíamos tener cuidado y no confiarnos de que algo será benéfico solo porque “es natural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *