¡Víctimas de hombre!: 10 animales en peligro de extinción

Actualizado el 13 de junio 2017

Existen varios animales que, si no se toman las medidas necesarias, podrían dejar de existir muy pronto. La ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dice que cada día se extinguen alrededor de 150 especies por culpa del hombre, o sea un poco más de 50,000 especies extintas anualmente.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN, por sus siglas en inglés) publica anualmente una lista roja (http://www.iucnredlist.org/search) de animales en peligro de extinción que te dejará atónito.

Aunque Increíblemente en 2015 en la IUCN no hicieron ningún cambio sobre las categorías de los animales extintos ni sobre los animales que ya no existen en la naturaleza, cabe señalar que muchos biólogos y expertos señalan que pudieron existir algunas extinciones durante estas épocas, aunque no sean oficiales. No podemos dejar de renovar este artículo, tomando en cuenta que hoy en día, tristemente  se ha incrementado el número de animales a la lista de posibles desaparecidos. ¿Cuáles son estas especies?, esta lista menciona algunas de ellas:

#1 Gorila de la montaña

Este gorila, que vive en los bosques montañosos de África central, está siendo cazado por el humano, forzandolo a moverse a territorio más conflictivo. Existen alrededor de 700 ejemplares de esta especie, y muchos pronostican que en el futuro sólo se podrán ver en cautiverio.

 

#2 Puma de Norteamérica

Después de una revisión de cuatro años, el servicio de Vida Salvaje de Estados Unidos ha propuesto la declaración de extinción del puma de Norteamérica. Esta es una declaración interesante y controversial, ya que muchas personas han dicho haber visto uno recientemente. Tal vez tales especies han cambiado su hábitat y se han movido a otras zonas, pero se estima que en Florida viven entre 80 y 100 ejemplares.

 

#3 Rinoceronte de Sumatra

En Indonesia, existen menos de 100 rinocerontes de Sumatra sobreviviendo en la naturaleza, ya que la caza furtiva ha mermado la población a la mitad en los últimos 20 años. Precisamente el pasado 6 de junio de 2017, en Malasia falleció Puntung,  uno de los últimos tres ejemplares en cautiverio, por eutanasia. Ahora sólo queda una hembra llamada “Iman” y un macho de nombre “Kertam” en la Reserva de Vida Silvestre de Tabin, Malasia.

#4 Vaquita marina

Esta es una de las especies más curiosas del planeta. Se dice que Cristóbal Colón confundió a uno de estos animales con una sirena. Debido a la caza ilegal, su población se redujo drásticamente de 60 a 30 ejemplares, de los cuales sólo hay ocho hembras en edad reproductiva, pero se están haciendo esfuerzos para localizarlas y mantenerlas en cautiverios en busca de salvar la especie.

#5 Leopardo Amur

Si bien, en general se considera al leopardo como una especie en peligro de extinción, la especie Amur está en un peor escenario. Es originario de las fronteras del este de Rusia y el Noreste de China, y su población se está viendo disminuida por la caza y la contaminación. Actualmente quedan unos 34 ejemplares, ubicados en una reserva de Siberia y cerca de 200 que se encuentran en cautividad en otros zoológicos y centros de recuperación.

#6 Rinoceronte de Java

Existen actualmente 5 especies de rinocerontes, pero los blancos y los negros son los que más llaman la atención de la gente, y también son los que tienen más ejemplares. El rinoceronte de Java es el más pequeño del mundo, infortunadamente sólo quedan 60 ejemplares vivos, y todos ellos viven en un parque nacional en Java, Indonesia.

#7 Saola

Un animal que no es muy popular, pero que tiene una belleza particular que ha hecho que muchas personas se enamoraran de él. También se le conoce como el unicornio de Asia debido a sus peculiares cuernos. Lamentablemente, tal corno también lo hace víctima de los cazadores furtivos que lo quieren para la medicina tradicional. Debido a ello, solo existen menos de 200 ejemplares vivos en la naturaleza.

#8 Jirafas

Aunque no lo creas, estos animales de cuello largo que vemos en películas, documentales y zoológicos, hoy en día se encuentran en peligro de extinción. El dato más actual revela que durante los últimos treinta años, su población se ha reducido un 40%, cifras muy alarmantes para lo que podría suceder con esta especie en poco tiempo.

#9  Delfín de Irrawaddy

Con sólo 85 de ellos en todo el mundo, este pequeño delfín se distribuye a lo largo de la costa del Océano Índico, desde India hasta Indonesia. Prefiere las aguas profundas de grandes rí­os. Tristemente está en un estado crítico en la lista de peligro de extinción.

#10 Tigre Siberiano

Para cerrar con una buena noticia, hablaremos de este impresionante animal con una majestuosidad y elegancia increíble. Sin embargo, debido a que el humano ha dañado su ecosistema, en los años cuarenta sólo quedaban aproximadamente cuarenta tigres en libertad. Sin embargo la IUCN cambió a los tigres de la lista de los animales en peligro crítico de extinción a la de peligro de extinción, ya que se han hecho grandes esfuerzos y la cifra ha ido aumentando con los años. Actualmente existen aproximadamente 400 ejemplares viviendo en libertad, la mayoría en bosques de Rusia del este. Al parecer, el número de tigres sigue aumentando en el noreste de China.

Es muy importante preservar el planeta para que pueda albergar un ecosistema con una gran cantidad de géneros distintos, es nuestra obligación como seres humanos. Desgraciadamente el descuido que le damos al ecosistema, repercute directamente en la naturaleza, y la supervivencia de los animales es de lo primero que se ve afectado. ¡Vivamos en armonía con nuestro planeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *