Los 18 lugares más contaminados del mundo

La raza humana ha hecho mucho por este planeta, pero lamentablemente no todo fue bueno. Ciudades enteras se ven afectadas día a día por agentes tóxicos, bien sean residuos químicos, radiactivos u otro tipo de desechos humanos. La polución es un tema que nos afecta a todos, sin embargo, en estos 20 lugares más contaminados del mundo parece ser una problemática difícil de resolver. Sigue leyendo y descubre cuáles son los sitios en estado crítico, desde los ríos atestados de desechos en India, hasta el apacible Lago Karachay en Rusia donde al cabo de una hora un ser humano moriría debido a sus altos niveles de radiactividad.

#18 Sukinda, India

Sukinda,_India_lugares_mas_contaminados

Con más de una docena de minas operando en la región casi sin regulaciones algunas, esta ciudad hindú entra en la lista de los lugares más más contaminados del mundo según el Blacksmith Institute.

#17 Baku, Azerbaiyán

Baku_Azerbaiyán_lugares_mas_contaminados

Como centro petrolero desde hace mucho tiempo, la capital de Azerbaiyán sufre de una gran contaminación como resultado de la perforación en busca de petróleo y su traslado.

#16 Rondonia, Brazil

Rondonia_Brazil_lugares_mas_contaminados

Aunque no está contaminado en el mismo sentido en que se encuentran muchos otros lugares en esta lista, Rondonia ha sido objetivo de una extensa deforestación en los últimos años y es una de las regiones más destruidas de la Selva Amazónica.

#15 Dhaka, Bangladesh

Dhaka_Bangladesh_lugares_mas_contaminados

Donde sea que se logren atestar 150 millones de personas en un área del tamaño de Bangladesh, existirán inevitables problemas con el manejo de los desechos humanos.

#14 Puerto Príncipe, Haití

puerto_principe_haiti_lugares_mas_contaminados

Este país no solo se ha visto destruido por desastres naturales y deforestación, sino que además debe lidiar con una crisis grave en el manejo de los desechos humanos.

#13 Dar es Salaam, Tanzania

darsalam_lugares_mas_contaminados

Con una población que crece rápidamente, el ya problemático suministro de agua en Dar es Salaam cada vez empeora más. Además, los desechos sólidos desembocan en el Río Msimbazi, por lo que prevalece el riesgo de enfermedades infecciosas.

#12 Brazzaville, Congo

Brazzaville_Congo_lugares_mas_contaminados

La capital del Congo lamentablemente tiene un suministro de agua extremadamente contaminado, por lo que existen una gran variedad de riesgos y problemas sanitarios que le dan a sus habitantes una de las peores expectativas de vida en África, demográficamente hablando.

#11 La órbita terrestre

basura_espacial_lugares_mas_contaminados

Quizás te sorprenda saber que la Tierra se encuentra rodeada de aproximadamente 2 mil toneladas de desperdicios espaciales que la NASA debe mantener monitoreados para evitar accidentes.

#10 Río Yamuna, India

Río_Yamuna_lugares_mas_contaminados

Como el mayor afluente del Ganges, los científicos estiman que casi un 60% de los desperdicios provenientes de Delhi son echados al río. Esto no cambia el hecho de que casi todos los residentes cercanos dependen de él para obtener agua, incluso destinada a la higiene diaria.

#9 Tiaying, China:

Tiaying_China_lugares_mas_contaminados

Esta localidad desafortunadamente es la encargada de más de la mitad de la producción de plomo en China, por lo que allí se encuentran algunos de los peores casos de envenenamiento a causa de este agente tóxico.

#8 Sumgayit, Azerbaiyán

Sumgayit_Azerbaiyán_lugares_mas_contaminados

Los numerosos complejos industriales en la región han creado un ambiente altamente tóxico que ha llevado a numerosas complicaciones de salud para sus residentes, como causa de regulaciones anticuadas.

#7 Vapi, India

Effluent pipe of Common Effluent Treatmant Plant at Damanganga river in Vapi,Gujarat,India Accession #: 0.99.525.001.15
Effluent pipe of Common Effluent Treatmant Plant at Damanganga river in Vapi,Gujarat,India Accession #: 0.99.525.001.15

Situada al final de una extensa línea de complejos industriales que se extiende por cientos de kilómetros a lo largo del río, el nivel de mercurio de su suministro hidrológico es casi 100 veces más alto que lo considerado seguro para el consumo.

#6 Dzerzhinsk, Rusia

Dzerzhinsk_Rusia_lugares_mas_contaminados

En años recientes sus niveles de decesos superó al de nacimientos por más de un 260%. Además, tiene una de las expectativas de vida más bajas: casi 45 años, por eso fue nombrada la ciudad más químicamente contaminada por el Libro Guinness de Récords Mundiales.

#5 Lago Karachay, Rusia

Lago_Karachay_Rusia_lugares_mas_contaminados

Este hermoso lugar lamentablemente fue utilizado por años como depósito de desechos nucleares, por eso ha sido declarado una gran cantidad de veces como el sitio más contaminado del mundo en la Tierra. De hecho, se ha dicho que permanecer tan solo una hora allí sería letal para cualquier ser humano.

#4 Prypiat, Ucrania

pryriat_lugares_mas_contaminados

Es la ciudad más cercana a Chernobyl, la planta nuclear donde sucedió el peor accidente de la historia en 1986. Después del fatal acontecimiento, casi todos sus 14 mil residentes fueron evacuados y hoy se mantiene en gran parte abandonada debido a la radiación.

#3 Linfen, China

Linfen_China_lugares_mas_contaminados

Se dice que si cuelgas tu ropa afuera en esta ciudad, estará negra antes de si quiera secarse. Aunque Linfen fue por mucho tiempo considerada la ciudad más contaminada, se han hecho pequeñas mejoras en años recientes.

#2 Giro del Pacífico Norte

vortix_pacifico_lugares_mas_contaminados

¿Sabías que existe un enorme basurero en medio del Océano Pacífico? Quizás esta sea una exageración, pero lo que sí es cierto es que existe algo llamado el Vórtice de Basura en el Pacífico. Es una gran área al norte donde hay altos niveles de toxinas microscópicas, plásticos y lodos químicos. Como resultado de las corrientes rotativas, conocidas como “giros” en oceanografía, todos estos desechos han quedado atrapados en la región, convirtiéndose en una terrible amenaza para el medio ambiente marino.

#1 Ahvaz, Irán

Ahvaz_irán_lugares_mas_contaminados

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, esta es actualmente la ciudad más contaminada del mundo, un problema que se agrava con sus constantes tormentas de arena.

¿Te atreverías a visitar algunos de los lugares más contaminados del mundo? Seguramente sería toda una experiencia, solo nos queda tomar conciencia y empezar desde nuestros hogares a mantener y promover un medio ambiente saludable para todos los seres vivos. Siéntete libre de dejarnos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *