Los 3 teatros más bellos del mundo

Entre los más bellos edificios construidos por el ingenio humano se encuentran espacios dedicados al arte como son los grandes teatros operísticos.Te presentamos los 3 teatros más increíbles del mundo: el London Royal Opera House, La Scala de Milán y  la Ópera Garnier.

Cada uno de estos teatros tiene una larga y rica historia que refleja el devenir de los tiempos. Héroes, invasores, reyes, zares y revolucionarios han ocupado sus palcos de honor mientras, que los artistas más destacados de los últimos tiempos pasearon su arte sobre las tablas de estos edificios plenos de belleza.

London Royal Opera House

royal_opera4Teatro de larga y fértil trayectoria que sigue brindando magníficas veladas musicales en la añeja Inglaterra. Ubicado en la zona residencial de Covent Garden, se trata del tercer edificio levantado en el lugar ya que los otros dos desaparecieron consumidos por incendios. La construcción cuenta con butacas para 2.268 espectadores, ubicados en el foro, cuatro pisos de palcos y  galería superior. Sede de la compañía de Ópera y Ballet Real de Inglaterra, el teatro fue inaugurado el 7 de diciembre de 1732 como un proyecto iniciado por el actor y productor John Rich.

royal_opera6Por sus escenarios pasaron grandes cantantes y músicos británicos, europeos y de la Commonwealth. El edificio comenzó a ser remodelado en la década del noventa con el fin de salvar sus pinturas, decoraciones y estructura general. En el Auditorio Principal actúan las compañías residentes de ópera y ballet, mientras que dentro del teatro existen bellas salas para un público reducido donde se pueden presenciar mini conciertos. Para apreciar el teatro por dentro existen visitas guiadas. Cuenta con tienda de regalos, restaurantes y salas de exhibiciones plásticas. 

royal_opera7El actual teatro es el diseñado por Edward M Barry en 1857 y abierto en 1858 (al mismo tiempo que el adjunto Floral Hall, inaugurado en 1860), aunque se incluyen algunas esculturas del teatro anterior. El Opera House es un edificio de imponente estilo renacentista romano. Aunque su fachada no es tan visible, el impacto de está construcción es considerable.

Sobre el frente de Bow Street front destaca un pórtico de estilo corintio sobre una base rústica formada por el cerramiento del porche original. La fachada incorpora dos bellos bajo relieves (uno de Flaxman y otro de Ross) junto a dos estatuas llamativas,  la Musa Cómica, de Flaxman y la Musa Trágica, de Rossi.

El nivel superior del pórtico contiene un jardín de invierno acristalado. En la década del ´70 la primera fase de remodelación del teatro fue un alargamiento del edificio hacia James Street, terminado el mismo en 1981. Luego de la reapertura en 1999, el Opera House se presenta como un teatro en continuo desarrollo, aunque no arquitectónicamente uniforme. La edificación está  limitada por Bow Street, Russell Street, las Piazzas, James Street y Floral Street y la incorporación de la Sala Floral , un segundo auditorio y orquesta local de ensayo, oficinas, salas de ensayo de ballet, tiendas, sitio de exhibición pictórica y de las tiendas de la planta baja.

royal_opera2Los nuevos arreglos a  la izquierda de la vieja cara en Bow Street y Russell Street son francamente modernos y de un relativo perfil bajo. De cara al mercado, la planta baja adornada con  columnas proporciona una eco histórico a las arcadas de Inigo Jones, ahora reinterpretadas de manera victoriana en el lado noroeste de la fachada.

En su interior se prodigan las decoraciones fastuosas. El proscenio tiene un marco  con ejes torcidos  de color dorados a ambos lados, que originalmente fueron diseñados para moverse (y ahora lo hacen de nuevo) ampliando así la apertura escénica. La caja de resonancia lleva un relieve modelado de figuras simbólicas por Monti. Los frentes  fueron realizados también por  Monti, enriquecidos con enrejado y  follaje y divididos en bahías por figuras femeninas aladas. La cúpula  con forma de platillo tiene una gran banda de adorno y ojo central.

royal_opera3 royal_opera5

Otros detalles como la  espléndida escalera principal,  el hall de entrada de Barry, y la suite real están un tanto alterados, pero, como con el auditorio, el diseño original no ha sufrido daños y la decoración del auditorio, en forma de crema, carmesí y oro conserva el espíritu del original.

La Scala de Milán

scala_milan6Construido para reemplazar el antiguo teatro ducal, destruido por un incendio, La Scala de Milán fue inaugurado el 3 de agosto de 1778 bajo el nombre de Nuevo Teatro Ducal de la Scala, con la obra L’Europa riconosciuta de Salieri. En sus instalaciones funcionó un casino al que acudía la nobleza de aquellos tiempos, cosa bastante usual en los teatros de gran categoría por esa época.

scala_milan2El rico calendario del teatro incluye ópera y ballet, así como exhibiciones y funciones especiales transmitidas para radio y televisión. Es posible visitar su museo donde se pueden contemplar decoraciones, vestimentas y todo tipo de objetos valiosos acumulados a través de su larga vida en el mundo del arte. Cerrado por reparaciones entre enero de 2002 y diciembre de 2004 pueden visitarse sus deslumbrantes instalaciones. La remodelación mantuvo su forma de herradura y su decoración en rojo y oro, manteniendo de ese modo el espíritu de su constructor el arquitecto Giuseppe Piermarini (1734-1808).

scala_milan4El interior, de la Scala es un ejemplo típico de la forma de herradura usada en  el teatro de estilo italiano. En 1807 la policroma decoración fue sustituida con una de estilo neoclásico diseñado por el escenógrafo Giovanni Perego. La decoración actual fue diseñada en 1830 por Sanquirico.

Bajo las bóvedas hay 678 boxes, cuatro niveles de palcos y dos galerías en forma de herradura clásica. El escenario es uno de los más grandes de Italia, con efectos acústicos sorprendentes. El  foro total del teatro tiene capacidad para casi 3.000 espectadores. La decoración original fue modificado por Giovanni Perego en 1807 y enriquecida por Alessandro Sanquirico en 1830 con una decoración con  decoraciones de papier-maché doradas y molduras color márfil. El mismo diseñador creó  la imponente araña de techo en 1860. En el siglo XIX el teatro fue más rico y profusamente decorado y el famoso vestíbulo forrado de espejos se modernizó en 1936.

scala_milan8 scala_milan3

La Ópera Garnier

opera_garnier8Reuniendo varios estilos arquitectónicos una impresionante fachada, la Opera Garnier de París se encuentra ubicada en el Distrito 10 de dicha ciudad, formando parte indiscutida del tesoro edilicio parisino. Su construcción fue ordenada por Napoleón III al arquitecto Charles Garnier. Recibió el nombre de Academia Nacional de Música — Teatro de la Ópera.

opera_garnier10Con una magnificencia poco común, este impresionante edificio luce como una verdadera joya ante los ojos de los visitantes. Conformado por 11.000 metros cuadrados, el Palacio Garnier puede alojar a 2.200 espectadores y posee un escenario que puede dar cabida a 450 artistas. El Palacio está decorado lujosamente con elaborados frisos multicolores de mármol, columnas y lujosas estatuas, muchas de las cuales retratan a deidades griegas  Entre las columnas de la fachada frontal del teatro, hay bustos de bronce de muchos de los grandes compositores, como  Mozart, Rossini, Daniel Auber, Beethoven, Meyerbeer, Halévy Fromental, Spontini, y Philippe Quinault. El techo del auditorio contiene una polémica obra de Marc Chagall y el resto del interior está cubierto de adornos de terciopelo, hojas doradas y figuras de ninfas y querubines.

opera_garnier11

opera_garnier7El techo del Gran Foyer posee frescos relacionados con la historia de la música, mientras que el Avant Foyer destaca por sus luminosos mosaicos que reflejan la luz proyectada sobre ellos. La Rotonde du Glacier tiene en su techo una pintura sobre las bebidas.El grupo central de techo, Apolo, Poesía y Música, fue obra de Aimé Millet. Los dos grupos de figuras doradas “La armonía y la poesía” fueron ambos diseñados por Charles Gumery, y las dos figuras de bronce de Pegaso más pequeñas en el final del frontón son de Eugène-Louis Lequesne. La fachada incorpora los principales grupos multifigura esculpidos por François Jouffroy (Armonía ), Jean-Baptiste Claude Eugène Guillaume (Música Instrumental), Jean-Baptiste Carpeaux (La danza, criticado por indecencia), Jean-Joseph Perraud (drama lírico), y otros trabajos por Gumery, Alexandre Falguière y otros.

 

Para terminar agreguemos en sus cuevas subterráneas acontecieron los hechos narrados en el Fantasma de la Ópera.opera_garnier2opera_garnier3 

Estos son los 3 teatros más bellos del mundo para nosotros, pero seguro que tú conoces otros más, compartelos con nuestra comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *