Los 4 síntomas más frecuentes que sientes al morir

A ese momento todos llegaremos por una causa distinta, con una etiqueta específica. Algunos tendrán cáncer, y otros diabetes; algunos llegarán a ese momento por un derrame cerebral o por un infarto. Al final no importa: en el justo momento antes de morir, todos llevamos la misma etiqueta: muerte.

La muerte es un diagnóstico en sí misma: tiene sus propios síntomas y su propia biología. Por eso es común que, en las horas, minutos o segundos previos al último instante de vida, todas las personas atraviesen por experiencias similares. Y no hablamos sólo de algo metafísico: se trata en realidad de manifestaciones físicas que van más allá de la enfermedad que te llevó ahí. Se trata sólo de tu camino a el fin.

 

Qué se siente morir

Según Sara Manning Pesking, neuróloga de la Universidad de Pensilvania, podemos pasar por el ‘cuadro de síntomas’ parcial o completamente, variando de persona en persona, y según diferentes condiciones. Sin embargo, da algunas manifestaciones clínicas que suelen ser común denominador en las personas justo antes de dar su último respiro. Éstas son algunas de ellas:

 

#1 Estertor

Es síntoma de una disfunción al engullir (tragar). Se trata de sonidos guturales emitidos por quien está a punto de morir.

Explicación:

  • Normalmente, cuando tragamos nuestra lengua se coloca en la parte superior de la boca y genera saliva, mientras que la epiglotis protege a las vías aéreas para que ésta no se vaya por ese conducto. Cuando morimos, este proceso se ve afectado por el debilitamiento de todos los órganos involucrados en la respiración y el paso de la saliva.
  • Suele pasar cuando la lengua produce saliva antes de que la epiglotis pueda cubrir las vías respiratorias. El estertor es, entonces, el sonido que produce la lucha de los pulmones al intentar respirar a través de una capa de saliva.
  • Aunque no es propiamente una complicación respiratoria, y no tampoco resulta en una incomodidad considerable para el paciente (que ya no tiene vida suficiente para pensar en ‘incomodidades’), los médicos suelen controlar este síntoma de la muerte con pastillas que reducen la producción de saliva.

 

#2 Falta de aire

Uno de los síntomas de la muerte más comunes es la sensación de que respirar es complicado.

Explicación:

  • Se cree que esta sensación es producto de la discordancia entre lo que nuestro cerebro dice que queremos y lo que nuestros pulmones pueden conseguir: mientras que el primero lanza señales de que el cuerpo necesita ciertos niveles de oxígeno para funcionar, los segundos simplemente no pueden completar esa ‘demanda’, de modo que, aunque tal vez los órganos podrían funcionar con menos oxígeno, el cerebro puede desencadenar la sensación de ansiedad en la persona.
  • Como método paliativo, los médicos suelen usar opiáceos (como la morfina) para evitar que la persona caiga en estrés o ansiedad. Además, estas sustancias tienen propiedades que desaceleran la respiración.
  • Muchos podrían pensar que esto es contraproducente para alguien que tal vez lo que necesita es respirar mejor, pero en el entendido reiterado de que esto va sobre los que están a punto de morir, el efecto del opiáceo logra neutralizar el estrés cerebral mencionado antes, de modo que el paciente simplemente encuentra paz en su nuevo y desacelerado ritmo respiratorio.

 

#3 Fatiga

Resulta obvio. Pero en este punto se trata de un cansancio extremo, 100% limitante en la dimensión física de la persona. 

Explicación:

A este punto puede ser tan obvia como el claro deterioro en el que para este momento se encuentra el cuerpo; o tan variable como número de órganos tenemos en el cuerpo. Entre las principales causas están:

  • Metabolismo en su punto más lento
  • Deshidratación
  • Ansiedad y estrés

 

#4 Agitación terminal

Algunos se van en paz, pero no todos corren con la misma suerte. Es común que, en vez de moverse lentamente hacia el final, algunas personas entren en desesperación, lloren e intenten moverse; otros pueden experimentar espasmos o contracciones musculares y, en general, atravesar por una pesadilla antes de por fin morir.

Explicación:

Este síntoma de la muerte puede ser causado por varias causas relacionadas con el fin del funcionamiento de los órganos y los sistemas:

  • Retención de líquidos
  • Deficiencias respiratorias
  • Cambios en el metabolismo
  • Dolor en general

 

Es probable que ningún doctor en toda tu vida te hable de este tema, pero nunca está de más conocer los detalles de cómo se siente morir. Todos llegamos al mundo llorando… y, desafortunadamente, algunos se van del mismo modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *