Los 5 desastres naturales más costosos de la historia

Cada vez que ocurre un desastre natural escuchamos que ocasionaron una pérdida de millones de dólares. Sin duda estos eventos son tristes para toda la humanidad y nos ayudan a valorar más nuestra existencia. En esta ocasión te compartimos los 5 desastres naturales más costosos de la historia para recordar el poder de la naturaleza.

1) Terremoto de Irpinia de 1980: El 23 de noviembre de 1980 fue un día muy triste para los italianos debido a este terremoto de 6.9 grados en la Escala de Richter. Hay que recordar que la escala de Richter es logarítmica por lo que un sismo de 6 grados es 10 veces mayor que uno de 5. Este movimiento telúrico tuvo una duración de 90 segundos y sus víctimas fueron 2,914 muertos y 8,848 heridos. Además de eso, dejó a más de 280,000 personas desplazadas debido a que perdieron su hogar. Se estima que este desastre tuvo un costo total de más de €66,000 millones de euros.

Terremoto_Irpinia_1980_desastres_naturales2) Terremoto de Kobe de 1995: También conocido como el gran terremoto de Hanshin, fue un terremoto que afectó a Japón el 17 de enero de 1995. Tuvo una magnitud de entre 6.8 y 7.3 grados en la escala de Richter. Su duración fue de 50 segundos y se registraron más de 6,500 víctimas debido a este desastre. Tras el suceso, se causó mucha polémica porque el gobierno nacional no actuó con prontitud y rechazar inicialmente la ayuda extranjera. Fue tanta la destrucción que incluso el grupo Yakuza más grande de Japón estuvo distribuyendo comida y suministros a los necesitados. Se estima que este gran terremoto tuvo un costo total de más de $144,000 millones de dólares.

Kobe_1995_desastres_naturales

3) Huracán Katrina de 2005: El único desastre de esta lista que no es un terremoto lo ostenta el destructivo huracán Katrina. Aparte de ser el huracán que más daños económicos ha provocado, también es uno de los cinco huracanes más mortíferos de Estados Unidos. Este huracán de categoría 5 con vientos de hasta 280 Km/h duró 7 días, en los cuales murieron 1,833 personas. Katrina afectó la mayor parte de la costa este de Estados Unidos, así como a Cuba y las Bahamas. Debido a todos los desastres que causó, se estima que este huracán tuvo un costo de $108,000 millones de dólares. Además de los daños directos debido al huracán, también ocasionó varios derrames de petróleo. En la suma del petróleo total derramado se estiman más de 27 millones de litro dirigidos al mar.

huracan_katrina_desastres_naturales

4) Terremoto de Sichuan de 2008: El terremoto de Sichuan ocurrió el 12 de mayo de 2008. Tuvo una magnitud de 8 en la escala de Richter. Si bien no es el desastre más costoso, es el que más vidas humanas se llevo de esta lista. Se calcula que murieron 69,227 personas, resultaron heridas 374,643 individuos y 17,923 personas más se reportan como desaparecidas. Sin embargo, algunas otras fuentes externas indican que hubo más de 90,000 muertos en ese suceso. Además del terremoto inicial, se registraron 46 réplicas principales, que variaron entre 3.9 a 5 grados en la escala de Richter. Se estima que el costo total de este devastador evento fue de $137,500 millones de dólares. Antes de que pudieran recuperarse por completo, el 20 de abril recibieron otro terremoto fuerte. Este sismo tuvo 7 grados en la escala de Richter y se registraron hasta 264 réplicas del mismo.

Sichuan_2008_desastres_naturales

5) Terremoto y Tsunami de Japón de 2011: El desastre natural más reciente de esta lista aparece también como el más costoso de la historia. Sucedido el 11 de marzo de 2011, tuvo una magnitud de 9 grados en la escala de Richter y una terrible duración de 6 minutos. Además del terremoto inicial se registraron 1235 réplicas en los días posteriores. Infortunadamente causó la muerte de 20,896 personas, la desaparición de 3,084 individuos y una cantidad de 6,025 heridos. Tras el terremoto se generó un tsunami que también generó muchos daños en la localidad. Además de este suceso también se registró una falla en la central nuclear de Fukushima por lo cual se evacuaron 45,000 personas. El gobierno de Japón estimó el costo del terremoto en 25 billones de yenes, algo así como $310,000 millones de dólares. Es curioso y alarmante mencionar que los dos desastres naturales más costosos ocurrieron en Japón.

Terremoto_Tsunami_Japón_desastres_naturales

Los humanos todavía no hemos encontrado una forma para protegernos de los desastres naturales. Esto es sin duda algo primordial para los gobiernos, ya que de ese modo salvarían muchas vidas y se ahorrarían mucho dinero. Por el momento no podemos evitar estos desastres, pero lo que podemos hacer es prevenirnos y estar preparados para cualquier situación. Este tipo de eventos son un recordatorio de la fuerza que tiene la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *