Los 5 mejores carnavales del mundo

El Carnaval es un festejo popular de origen pagano, cuya antigüedad se remonta a tiempos anteriores a la era cristiana. Ha llegado a nuestros días sintetizando la idea de celebración de la vida por  medio de música, color, pasión y sorpresas. Alrededor del mundo se celebra el carnaval de distintas maneras de acuerdo la cultura y la situación geográfica de los lugares. Son cinco los mejores carnavales del mundo y ahora veremos por qué.

Mardi Gras en Nueva Orleans

La tradición católica se conserva con mayor o menor intensidad en las zonas del sur de Estados Unidos que fueron alguna vez francesas. El primer desfile de Mardi Gras que se recuerde en Nueva Orleans fue en 1837 y se ha continuado hasta el día de hoy. A pesar de que la mayoría de la población es de fe protestante, el espíritu jocoso y alegre de los carnavales católicos sigue vivo en ciudades como Mobile y Nueva Orleans. Es en esta última donde el carnaval tiene detalles muy particulares, en especial en el Viejo Barrio Francés de la ciudad, cruzando por la famosa calle Bourbon, las costumbres alocadas de los cabarets siguen prevaleciendo.  

Saliendo de la zona toda la ciudad festeja el carnaval a su manera. Las carrozas cruzan la ciudad con motivos diferentes mientras la gente suele disfrazarse con vestimentas que dan preferencia a los tonos violeta, verde y dorado. Los largos collares de cuentas son una de las características de la vestimenta de Mardi Gras. Los miembros de las carrozas y los desfiles arrojan collares y otros objetos al público, que los guarda como recuerdo y símbolo de buena suerte.

La fiesta tiene un tono muy familiar, la gente lleva a los niños a ver las carrozas, se sientan en el suelo, van a celebrar picnics en los parques de la ciudad y divertirse con los espectáculos callejeros que se montan de improviso. La mayor parte de los negocios cierran sus puertas para que la población disfrute del carnaval pero se mantienen abiertos negocios como hoteles y restaurantes.

mardis_gras_new_orleans mardis_gras_new_orleans_

Carnaval de Colonia

Con un pistoletazo queda oficialmente declarado el inicio del carnaval en el Alter Mark de la ciudad. El Carnaval de Colonia comienza el 11 de noviembre a las 11:11 horas, es uno de los eventos culturales más importantes de Alemania.

La fiesta comienza en Febrero el jueves anterior al inicio de la Cuaresma Católica y llega a su fin el Miércoles de Ceniza. Ese jueves se llama Weiberfastnacht, y en él se desarrolla una ceremonia donde el alcalde de la ciudad le entrega las llaves a una representante de las mujeres.

El lunes empieza la fiesta conocida como Rosenmontag, el día donde la ciudad se ve invadida por decenas de cabalgatas, sobresaliendo los trajes y los motivos. Mientras se entonan canciones acuñadas largos siglos atrás por el acervo popular. Las paradas carnavalescas son protagonizadas por colegios y organizaciones barriales que recibirán su premio al terminar la fiesta. A pie, a caballo o en carromatos, la ciudad explota en alegres espectáculos ciudadanos. Además de las canciones, una de las costumbres es arrojar flores a las mujeres y los niños. Al lado de este carnaval oficial, existe un carnaval alternativo, donde los estudiantes demuestran su creatividad e inconformismo. Este es llamado Stunksitzung y cada día se vuelve más popular alrededor del mundo.

carnaval_Colonia_Alemania carnaval_Colonia_Alemania_

Carnaval de Venecia

En el marco de una ciudad inigualable, el Carnaval de Venecia despliega su magia y encanto por las calles, plazas y canales de la antigua ciudad italiana. Iniciado en el año 1296 por un edicto del Senado de la República Serenísima, la intención real detrás de su institución ciudadana era permitir al pueblo un momento de esparcimiento. Lo que se pretendía era quese olvidaran las diferencias sociales.

Interrumpido por ciertos períodos agitados de la vida veneciana, hoy el carnaval se distingue en el mundo entero por los desfiles de carrozas flotantes, montadas sobre las góndolas, los trajes tradicionales y deslumbrantes para hombres y mujeres, y las típicas máscaras venecianas.  

Durante su realización se recuerda la Comedia del Arte, tradición teatral popular, de la cual nacen personajes como la Colombina y el Arlequín. Se montan espectáculos en las calles como el Vuelo del Ángel o el Vuelo de la Paloma (Colombina), que consiste en que un acróbata se sujete con un cable metálico y se lance en descenso desde el Campanario de la Catedral de San Marcos hasta llegar al Palacio Ducal, cruzando el vacío entre ambos.

Los bailes, funciones teatrales, espectáculos de música y danza se multiplican en Venecia de manera deslumbrante durante esos días de carnaval.

carnaval_venecia_ 20.02.2011 Venezia. Carnevale di Venezia 2011: Festa veneziana sull'acqua. © Italo Greci/Unionpress

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Nominado para formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) es el segundo carnaval más famoso del mundo. En 1987 la presentación de Celia Cruz junto a la orquesta de Billo´s Caraca Boys en el Carnaval Chicharero reunió 250.000 personas, el mayor número de personas reunidos en una plaza abierta en la historia, y quedó registrado en el Record de Guiness.

Siendo el carnaval que más continuidad ha tenido en España, no ha dejado de absorber la influencia latinoamericana, en especial, la del carnaval de Río. Las comparsas y murgas desfilan por las calles en el desarrollo del carnaval oficial, mientras que los ciudadanos se disfrazan y bailan en las calles, clubes y lugares de divertimento público durante la semana que dura la celebración.

Todo se inicia el viernes anterior al Domingo de Carnaval, con una cabalgata o desfile de todas las agrupaciones que participan en la fiesta. El sábado se realizan los grandes populares en las plazas de la ciudad, y el domingo se dedica a los grandes shows musicales, aunque los conciertos populares siguen hasta el mismo Martes de Carnaval.

El Martes de Carnaval está dedicado al Gran Corso Apoteosis, donde se cierra definitivamente el ciclo anual del carnaval en Canarias. El Miércoles de Cenizas la ciudad se viste de luto con grandes crespones negros para acompañar el Entierro de la Sardina, donde una gran sardina de cartón piedra simboliza el fin de las celebraciones y se parodia al clero y sus ceremonias.

carnaval_tenerife_ carnaval_Tenerife

Carnaval de Río

El más grande y famoso de todos los carnavales del mundo. Originalmente el Carnaval de Río fue inspirado en las fiestas liberales que se celebraban en Paris durante la última mitad del siglo XIX.

Traído desde Europa, el festejo se forjó con los tonos propios de la cultura brasileña, y Río de Janeiro pasó a convertirse en pleno siglo XX en la capital del carnaval. Con sus escolas do samba, sus deslumbrantes trajes y sus muchedumbres, de la cual forman parte nativos y extranjeros (los visitantes al carnaval de Río superan las 500,000 personas cada año). 

El carnaval de Río se realiza ahora en el Sambódromo (sitio creado para tal fin) para no entorpecer la vida ciudadana, pero antes los desfiles se realizaban en las mismas calles de la ciudad. Las escuelas de samba se asientan en las favelas (barrios carenciados de la periferia urbana), sus integrantes se preparan todo el año para desfilar y competir como la mejor de la festividad, generando espectaculares visiones de fantasía antes los ojos del público.

Carnaval_de_Río Carnaval_de_Río_

La música de samba, los cuerpos danzantes y la algarabía del pueblo brasileño distinguen al carnaval de Río como el más atractivo del mundo, que ha servido de inspiración para los carnavales de otros lugares del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *