Los 6 teatros más bellos del mundo

Actualizado 4 septiembre 2017

El ser humano ha construido miles de edificios bellísimos alrededor del mundo, decidimos renovar este artículo para demostrártelo a través de 6 espacios teatrales que consideramos los más bellos de todos: el Metropolitan Opera House de Nueva York, el teatro Amazonas de Brasil, el teatro inglés London Royal Opera House, la Scala de Milán, la Ópera Garnier de París y el Bolshói en Rusia.

#1 Metropolitan Opera House

El Met es la más grande institución de música de los Estados Unidos. Ubicado en el centro artístico Lincoln Square en el Upper East Side de Nueva York, cada año pone en escena alrededor de 220 representaciones de ópera.

Este moderno teatro fue diseñado por el arquitecto Wallace K. Harrison y abrió sus puertas en 1966. Caben cerca de 4 mil personas y su escenario presenta una desembocadura de 16 metros cuadrados de ancho por 16 de alto, con una profundidad de 24 metros y una torre escénica de 33.5 metros de altura sobre el suelo del escenario, además cuenta con un sistema de escenarios rotativos, que permite sustituirlos con gran facilidad y frente a cada butaca se ubica un sistema de subtítulos.

 

#2 Teatro Amazonas

Este teatro localizado en Manaos, Brasil está abierto al público desde 1896. Producto de la Belle Epoque cuando el país producía grandes fortunas por la extracción del caucho y muchos comerciantes enviaban a sus hijos a estudiar a Europa.

Ha sido restaurado 4 veces y aún conserva detalles del lujo de aquella época entre los que destacan, un telón pintado a mano por el artista Crispim do Amaral en París y los bloques exteriores cubiertos de caucho para evitar el ruido de las carrozas.

Actualmente cuenta con 701 asientos de terciopelo rojo y la cúpula exterior está cubierta de 36 mil azulejos de cerámica decorada con los colores de la bandera nacional.

 

#3 London Royal Opera House

Ubicado en la zona residencial de Covent Garden, es el tercero edificio levantado en el lugar ya que los otros dos desaparecieron consumidos por incendios.

Fue inaugurado el 7 de diciembre de 1732 como un proyecto iniciado por el actor y productor John Rich. Este teatro cuenta con butacas para 2.268 espectadores ubicados en el foro, cuatro pisos de palcos y una galería superior.

Es un edificio de imponente estilo renacentista romano y aunque su fachada no es tan visible, el impacto de esta construcción es innegable.

Destaca un pórtico de estilo corintio sobre una base rústica formada por el cerramiento del porche original y la fachada incorpora dos bellos bajo relieves junto a dos estatuas llamativas: la Musa Cómica de Flaxman y la Musa Trágica de Rossi.

 

#4 La Scala de Milán

Construido para reemplazar el antiguo teatro ducal que fue destruido por un incendio, La Scala de Milán fue inaugurado el 3 de agosto de 1778 bajo el nombre de Nuevo Teatro Ducal de la Scala, con la obra L’Europa riconosciuta de Salieri.

En sus instalaciones funcionó un casino al que acudía la nobleza de aquellos tiempos, cosa bastante usual en los teatros de gran categoría de aquel entonces.

El interior de la Scala es un ejemplo típico de la forma de herradura usada en el teatro de estilo italiano, el escenario es uno de los más grandes de Italia y el foro total del teatro tiene una capacidad para casi 3.000 espectadores.

La decoración original fue modificada por Giovanni Perego en 1807 y enriquecida por Alessandro Sanquirico en 1830 con decoraciones doradas y molduras de color marfil.

La última restauración se realizó entre 2002 y 2004 y logró recuperar decoraciones del siglo XVIII como la barcaccia del virrey de color celeste.

Además, cuenta con un museo donde se pueden contemplar decoraciones, vestimentas y todo tipo de objetos valiosos acumulados a través de su larga vida en el mundo del arte.

 

#5 La Ópera Garnier

La Ópera Garnier de París se encuentra ubicada en el Distrito 10 de dicha ciudad y reúne varios estilos arquitectónicos en una impresionante fachada. Su construcción fue ordenada por Napoleón III al arquitecto Charles Garnier.

Este impresionante edificio se inauguró en 1875 y se conforma por 11.000 metros cuadrados que pueden alojar a 2.200 espectadores y posee un escenario donde hay cabida para 450 artistas. 

Está decorado lujosamente con elaborados frisos multicolores de mármol, columnas y estatuas que retratan a deidades griegas. Entre las columnas de la fachada frontal del teatro, hay bustos de bronce de grandes compositores como Mozart, Rossini, Daniel Auber, Beethoven, Meyerbeer, Halévy Fromental, Spontini, y Philippe Quinault. El techo del auditorio corrió a cargo de Marc Chagall y el resto del interior está cubierto de adornos de terciopelo, hojas doradas y figuras de ninfas y querubines.

 

#6 Bolshói

En este teatro ruso se estrenaron algunas de las obras dancísticas más emblemáticas de todos los tiempos como “El lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente” y “El Cascanueces”.

Este edificio a cargo del arquitecto Ósip Ivánovich Bovet terminó su construcción en 1825 convirtiéndose en el segundo más grande de Europa, después de La Scala de Milán.

Posee una fachada de estilo neoclásico coronada por la escultura de Apolo dirigiendo una cuadriga a galope y una majestuosa entrada con columnas de piedra caliza. La sala principal cuenta con diez palcos cubiertos con finísimas láminas de pan de oro, seda natural y relieves con un tipo especial de papel maché.

El foso de la orquesta puede elevarse hasta el nivel de los espectadores o del escenario y este puede tomar dos posiciones diferentes, una para los espectáculos de ópera y otra inclinada hacia la sala, para el ballet. Además, la superficie del escenario está tratada con materiales especiales para proteger los pies de los bailarines.

¿Qué te pareció nuestra lista? Para nosotros estos son los 6 teatros más bellos del mundo, aunque seguro tú conoces otros. De ser así, no dudes en dejarnos tu aportación en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *