Los 8 mejores festivales gastronómicos en México

La cocina de México es una de las cuatro cocinas que son patrimonio inmaterial de la humanidad declaradas por la UNESCO (junto con la mediterránea, francesa y japonesa). Por ello, no es de extrañar que México también cuenta con festivales gastronómicos de alto nivel. En esta ocasión te queremos compartir algunos de los mejores festivales gastronómicos que se celebran en el país:

#1 Morelia en Boca: Es uno de los festivales gastronómicos más grandes del país, también se le conoce como Festival Internacional de Gastronomía y Vino. En Morelia en Boca puedes disfrutar de la Villa Gourmet, el Centro Cultural Clavijero y un Mercado Gourmet. Este año se realizó su quinta edición, pero con tan poca edad ya es uno de los más importantes del país. Se realizarán conferencias, catas, talleres, degustaciones y cenas en algunos de los restaurantes más reconocidos de Morelia.

#2 Feria de las Fresas: Irapuato es muy conocido por tener las mejores fresas de todo el país. Es por eso que la feria de las fresas se lleva a cabo en este lugar. Se realiza en la primera y segunda semana de marzo. En ella, además de muchas fresas, se presentan platillos tradicionales, eventos deportivos, conciertos, expos ganaderas y celebración artesanal.

_moles_festivales-gastronomicos_en_mexico#3 Feria Nacional del Mole: La Feria Nacional del Mole se celebra en el poblado de San Pedro Atocpan. Ahí se presentan distintas variedades de este alimento, pudiendo encontrar algunas variedades completamente extrañas y de colores vistosos. Se dice que un mole normal cuenta con 200 ingredientes, así que imaginate la enorme cantidad de posibilidades distintas que puede elaborar un cocinero con esta receta. Este año se celebra el 40 aniversario, convirtiéndose así en una de las más antiguas del país.

#4 San Miguel Gourmet: En este evento se reúnen chefs de talla internacional, así como algunos de los mejores chefs del país. Es un evento de reciente creación (2013), pero se ha convertido en uno de los máximos festivales gastronómicos en México. Cuenta con un gran comedor, música en vivo, mercados, huertos y una muestra gastronómica única. Al finalizar el evento se cuenta con una competencia de Iron Chef, con chefs de hoteles internacionales creando sus mejores platillos.

#5 Festival del tequila: El Festival cultural del tequila va por su tercera edición en este año 2016. Este evento se realiza como un reconocimiento al tequila por su importancia en la historia y la cultura mexicana. Además de poder ver destilerías de todas los estados con denominación de origen, podrás comprar productos con un gran descuento. También podrás asistir a las catas, maridajes, charlas y música que se ofrece en este evento.

#6 Festival del chocolate: Este festival se lleva a cabo en Tabasco. Durante el mes de noviembre cuenta con más de 70 expositores. Además de la participación de destacados representantes de la cocina de la región. Ahí se presentará lo nuevo y lo antiguo en lo que a producción de chocolate se refiere, platillos milenarios y nuevas fusiones. Por si no fuera suficiente, se cuenta con la participación de los chefs más reconocidos en el campo. Entre ellos destacan Jorge Vallejo, Paulina Abascal, José Ramón Castillo, Christophe Bertehlot-Sampic, Christian Bravo y Aquiles Chávez.

#7 Feria nacional del queso y el vino: Llevada a cabo en Tequisquiapan, Querétaro, esta feria demuestra que el queso y el vino no son solo algo europeo, también mexicano. Esta feria cuenta con música en vivo, así como con catas y degustaciones. Entre los expositores de este evento se encuentran alrededor de 30 productores distintos de queso y vino. Se presentan en cada feria los mejores productos, así como las presentaciones de los nuevos productos que crearán en el próximo año.

cerveza_festivales-gastronomicos_en_mexico#8 Festival internacional de la cerveza: Si Alemania cuenta con su Oktoberfest, en México también contamos con un gran festival de cerveza. La edición en México tiene 9 años de haberse creado, y cuenta con muchas opciones para divertirte. Tiene música en vivo de grandes exponentes mexicanos, catas y maridajes; juegos cerveceros, bungee extremo y un Kid’s Club. Este festival se lleva a cabo en Guadalajara y, en 2015, contó con más de 40 fabricantes de esta famosa bebida, en su mayoría fabricantes pequeños que ofrecen cerveza artesanal.

Como pudiste ver en la información anterior, México es un país que cuenta con muchos festivales gastronómicos muy interesantes. Si vives cerca de uno de estos eventos, te recomendamos ir, ya que es una experiencia inolvidable. Si ya has asistido a algún festival gastronómico en México, déjanos en los comentarios a cuál fuiste y qué te pareció, estaremos encantados de leer tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *