Los 8 nacimientos más espectaculares

Los nacimientos son una tradición que se lleva a cabo cada año a medida que se acerca la época navideña. También conocidos como Belenes, los nacimientos se colocan en todas partes del mundo. Como en todo, hay algunos Belenes que destacan sobre el resto. Ya sea porque son más grandes, pequeños, con materiales extraños, gran diseño o por cualquier otro aspecto, poder apreciarlos resulta algo de lo más espectacular.

Los nacimientos tradicionalmente se colocan desde el 8 de diciembre, por lo que actualmente ya están montados y puedes apreciarlos si vives cerca de uno. Es por eso que te compartimos una lista con los 8 nacimientos más espectaculares del mundo:

1# Nacimiento más grande del mundo (México, DF): Ubicado en el estacionamiento del Estadio Azteca, cuenta con 2 récords mundiales. Uno debido a su tamaño (20,000 metros cuadrados) y otro por el número de figuras que tiene (más de 1,000). Cuenta con más de 64 escenas y tiene más de 700 toneladas de infraestructura. Los visitantes son acompañados por guías y actores en todo el recorrido que interactúan con el público.

nacimiento_estadio_azteca

2# Nacimiento de hojas de maíz (San Andrés Calpan, México): Tradicionalmente, la hoja de maíz (conocida como Totomoxtle) se usaba solo para tamales, pero en las épocas navideñas se usa para algo más. Artesanos en San Andrés Calpan crean nacimientos con las hojas de maíz. Crear una de estas artesanías es una obra de arte, porque las hojas son muy sensibles y son propensas a romperse ante cualquier costura mal hecha. Se debe de cuidar desde el cultivo para ver que está en las mejores condiciones posibles, haciendo que este nacimiento lleve mucha paciencia y dedicación.

nacimiento hojas de maiz

3# Nacimiento hecho en Talavera (Puebla, México): Este nacimiento es una réplica del que fue donado al Vaticano en 2011. Se integra por siete piezas tradicionales, como San José, la Virgen María, el Niño Jesús, el Ángel y los 3 Reyes Magos. Todas esas piezas fueron creadas con base Onix y policromado en color azul cobalto con diseños de Talavera. En las túnicas de tales figuras se puede ver un fondo en color blanco y encima figuras en color azul, junto con algunos adornos en tono dorado.

nacimiento_talavera

4# Nacimiento de Arena (Las Palmas de Gran Canaria, España): La novena vez que se pone este nacimiento ubicado en la playa de las Canteras de Las Palmas. Es el nacimiento más grande de todo Europa (y el más famoso). En él, se presentan 6 escenas típicas de navidad, y está diseñada por escultores de distintas partes del mundo.

SAMSUNG
SAMSUNG

5# Nacimiento de chocolate (Rute, España): El nacimiento maś grande del mundo está formado por más de 60 metros cuadrados de puro chocolate. Para su elaboración se requirió de más de 1,400 kilos de Chocolate. Se puede visitar gratuitamente desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero. Está elaborado por maestros chocolateros de la empresa Galleros Artesanos.

nacimiento_chocolate_rute

6# Nacimiento del Vaticano (Ciudad del Vaticano): Uno de los nacimientos más famosos del mundo, y también entre los más visitados debido a su ubicación e importancia. Se instala todos los años en la plaza de San Pedro del Vaticano. El nacimiento está compuesto por unas 25 estatuas de terracota de tamaño natural, dotadas con vestidos y accesorios que podrán ser expuestos a la intemperie sin una cobertura. El nacimiento tiene una altura máxima de 8 metros y ocupa un espacio de 23.7 x 12 metros.

nacimiento_vaticano

7# Nacimiento de hielo más grande del mundo (Graz, Austria): Un nacimiento con una tradición desde 1996. Cuenta con figuras de tamaño real. Se utilizan un poco más de 50 toneladas de hielo para su fabricación. La escultura mide más de cinco metros de alto y está iluminada con luces de colores. Está realizado a partir de bloques de hielo de 120 kilos cada uno.

nacimientos_hielo_graz

8# Nacimiento mecánico más grande del mundo (República Checa): Tiene un tamaño de 60 metros cuadrados y cuenta con 1,389 figuras, de las cuales 133 son móviles. Su movimiento es sólo mecánico, sin elementos electricos o robóticos. Tiene una manivela que se hace girar y a través de poleas y engranajes se hace todo el movimiento. Se encuentra en el Museo Jindrichuv Hradec.

nacimiento_mecanico_praga

Los antecedentes de los nacimientos están en la época medieval en el siglo XIII. Cuando a San Francisco de Asís se le ocurre la idea y pide la autorización de S.S. Honorio III para escenificar el nacimiento de Jesús con figuras vivas (personas y animales). Ese nacimiento se llevó a cabo por primera vez en 1223 en la aldea de Greccio, Italia. Desde ese entonces los Belenes han evolucionado y se han vuelto más espectaculares, como los 8 mencionados anteriormente. Ya sea que te guste o no la época navideña, tales creaciones sin duda te encantarán, ya que además de ser una muestra de las celebraciones, son un gran indicador de talento.

2 thoughts on “Los 8 nacimientos más espectaculares”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *