Los libros más caros de la historia

Los libros son una gran fuente de conocimiento y entretenimiento. Hay algunos libros que son invaluables, ya sea por el aprendizaje o por las emociones. De igual modo, hay ciertos tomos que llegan a ser muy preciados por el año de su publicación, la rareza del mismo, alguna historia particular, millones de ejemplares venidos u otros motivos. En algunos casos, tales publicaciones llegan a tener un costo de hasta varios millones de dólares por ejemplar.

Quizás te preguntes ¿qué clase de libro puede ser tan especial para costar tanto dinero? Pues estos son algunos de los libros más caros de la historia. El precio de los libros comprados ya hace varios años se ajusta a la inflación para que refleje el valor actual:

 

#1 Las aves de América (The Birds of America) – $12.6 y 12.2 millones de dólares

Este punto en realidad considera dos ventas de uno de las 119 copias completas que existen de este título. Uno se vendió en $12.6 y el otro en $12.2 millones de dólares. ¿Qué tiene de especial para tener un precio tan caro a pesar de no ser “tan” escaso? Que cuenta con 435 ilustraciones hechas a mano por el pintor John Jame Audubon. Cada ilustración mide 99x66cm y este título se publicó en cuatro tomos entre 1827 y 1838. Como lo indica el título del libro, cuenta con ilustraciones con escala 1:1 de distintas especies de ave que se podían encontrar en América.

 

#2 El libro de los salmos de la bahía – $14.6 millones de dólares

Este ejemplar consta de una traducción al inglés de unos salmos hebreos. Pero no es por eso que tiene ese exorbitado valor. Su precio de casi $15 millones de dólares se debe a que fue el primer libro en inglés que se imprimió en lo que ahora conocemos como Estados Unidos. Es el libro con la compra más reciente de esta lista: Noviembre del 2013.

 

#3 Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne – $14.9 millones de dólares

Este libro es el manuscrito europeo más antiguo que se ha conservado en condiciones perfectas. Se descubrió en la tumba de San Cuthbert en 1104 y contiene una copia en latín del Evangelio según San Juan.

 

#4 Libro de oraciones de la familia Rothschild – $19.3 millones

Este libro de oraciones o plegarias es un libro de horas. Un libro de horas es un manuscrito iluminado común de la edad media que normalmente tiene rezos, salmos y otras ilustraciones religiosas. Este cuenta de 254 hojas y fue confiscado por parte de Louis Nathaniel von Rothschild en 1938, de ahí el nombre.

#5 Carta Magna – $24.6 millones de dólares

La carta magna original fue comprada recientemente en diciembre del 2007. En este documento se encuentran 63 artículos que aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder que tiene el rey. Fue un libro revolucionario en su tiempo, ya que fue la primera vez en la que el poder de un rey se veía limitado por un grupo externo.  Existen muchas copias del documento, pero el precio de casi $25 millones de dólares es por el original.

 

#6 Evangelios de Enrique el León – $28.1 millones de dólares

Fue el libro más caro de todos hasta 1994, está escrito por el Duque de Sajonia. Se escribió a finales del siglo XII y contiene 50 ilustraciones que abarcan toda la página. En total consta de 800 páginas que ilustran a la perfección el arte de aquella época. Este ejemplar es el único que sobrevive de aquellos tiempos.

 

#7 Códice Leicester de Leonardo da Vinci – $49.8 millones de dólares

El libro más caro de la historia, superando casi por el doble del precio al siguiente en esta lista, es uno escrito por Leonardo da Vinci. Su costo se debe al autor, la antigüedad (se escribió en el siglo XVI) y a que es la única copia que hay de ese manuscrito. ¿Quién lo compró? Nada más y nada menos que Bill Gates en 1994. Gates mandó a escanear cuidadosamente sus páginas y las distribuyó gratuitamente para que cualquiera pudiera ver la información que hay ahí.

 

Es probable que tú puedas conseguir la misma información de los libros anteriores buscando en internet por ningun costo. De hecho, es posible que la información que encuentres sea más fácil de leer, ya que no se desgasta ni se decolora con el paso del tiempo. Dicho eso, el altísimo valor de los libros anteriores no se debe simplemente a la información que hay en él, sino la historia en torno al ejemplar.
Es fascinante el mundo de la restauración y coleccionismo de libros, por eso te invitamos a que investigues más sobre el tema. Te darás cuenta de muchas cosas increíbles y es posible que te acabes enamorando de coleccionar estos ejemplares invaluables.

One thought on “Los libros más caros de la historia”

  1. El autor aleman tardo en escribir el libro nada menos que 30 anos , lo que viene a ser poco mas de dos paginas anuales. Solo existe una copia, y para el bien de la humanidad, casi mejor que se la quede el. No vayamos a cegarnos con tanta ‘iluminacion’. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *