Los reyes con el mandato más corto

¿Qué harías si fueras rey por un día? Esa es una pregunta que se les hace a muchos niños para hacer volar su imaginación. Pero ¿qué pasaría si hubiera alguien cuyo reinado en realidad fuera menor a 24 horas? Pues en la historia han sucedido varios casos así.

Si quieres saber de qué hablamos, te invitamos a ver esta lista de los reyes con el mandato más corto. Muchos de ellos no llegan ni siquiera a un día.

 

#1 Rey Inayatullah Khan Seraj – tres días

El primer rey de esta lista tuvo su mandato en Afganistán y solo duró tres días, del 14 al 17 de enero de 1929. Inayatullah reemplazó a su hermano Amanullah Khan, quien abdicó a su corona. Sin embargo, tan solo tres días después de haber sido nombrado rey, Inayatullah también abdicó e hizo que ese privilegio pasará a Habibullah Ghazi. El reinado de Habibullah tan solo duró ocho meses, una cantidad corta, pero mucho más larga que todos los de esta lista juntos.

 

#2 Rey Dipendra Bir Bikram Shah Dev – 56 horas

El rey Dipendra es el más reciente de esta lista, al ser coronado el primero de junio del 2001. Él fue el sucesor de la corona después del asesinato de su padre Birendra durante la masacre real en Nepal. Su reinado terminó después de caer en un coma que duró casi tres días.

 

#3 Sultan Sayyid Khalid ibn Barghash – Dos días

Este sultán fue rey de Zanzibar del 25 de agosto de 1896 al 27 de agosto de ese año. Él asumió el mandato después de la muerte de Sayyid Hamad bin Thuwaini Al-Busaid, lo cual resultó en la guerra anglo-zanzibariana. Esa guerra solo duró 38 minutos, y es considerada la más corta de la historia. Khalid ibn Barghash fue reemplazado por Sayyid Hamoud bin Mohammed Al-Said después de su rendición.

 

#4 Michael I Megas Komnenos – 24 horas

El primero en esta lista en romper la marca de un día fue el monarca del imperio de Trebisonda. Ese fue un estado cristiano de cultura griega que se localizaba en la costa sudoriental del mar Negro. Su mandato lo tomó siendo el heredero de la corona después de la muerte de los reyes. Sin embargo, en su primera noche en el palacio, los nobles encarcelaron a Michael e hicieron que dejara de ser el monarca.

 

#5 Miguel Románov – 16 horas

Miguel fue el hermano del último zar de Rusia, Nicolás II. Su nombre como emperador era Miguel II, aunque esto no duró mucho ya que a las 16 horas renunció a sus derechos sucesorios. Un año después de su renuncia fue asesinado por los bolcheviques.

 

#6 Emperador Mo de Jin – 12 horas

Durante la dinastía Jin, en el siglo XIII, el emperador Mo tuvo una de las coronaciones más desastrosas de la historia. Se le dio su nuevo título de emperador mientras estaban siendo asediados por los mongoles en Caizhou. Ese mandato terminó 12 horas después de su coronación, cuando fue asesinado.

 

#7 Victoria Kamamalu – cinco horas y 45 minutos

En noviembre de 1864, Victoria fue nombrada reina de Hawaii ya que su hermano Kamehameha IV acababa de morir a las 9:15 de la mañana  de ese día. Sin embargo, su mandato terminó cuando su otro hermano Kamehameha V se volvió el sucesor de la corona a las tres de la tarde del mismo día.

 

#8 Hija del emperador Xiaoming – menos de cinco horas

Poco después de su nacimiento, su abuela, la emperatriz Dowager Hu, declaró falsamente que la bebé era varón y ordenó una amnistía. Poco después, el emperador Xiaoming murió y Dowager Hu puso a esta pequeña niña en el trono unas cuantas horas. Poco rato después, ella fue reemplazada por Yuan Zhao, quien se convertiría en el nuevo emperador.

 

#9 Luis Antonio de Francia – 20 minutos

El que sin duda alguna fue el reinado más corto fue el de Luis Antonio, que tan solo duró 20 minutos. Al Rey Luis XIX, se le dio la corona gracias al orden de sucesión después de la abdicación de su padre Carlos X. Unos cuantos minutos después de su nombramiento, Luis abdicó para darle la corona a su sobrino Enrique V.

 

En muchos de los casos anteriores, sus reinados efímeros hacen que los historiadores y expertos se pregunten si en realidad deben tomarse como válidos. Ya sea si se define que sí cuentan o no sus mandatos, es interesante ver como una posición de tal autoridad puede cambiar de manos en tan poco tiempo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *