Los más sorprendentes casos de Publicidad Subliminal

¡Dicen que en la guerra y la publicidad todo se vale! En esta ocasión hablaremos de una estrategia publicitaria muy recurrente por las marcas para llegar a la mente del consumidor, de una forma muy impactante pero sin que se dé cuenta: la publicidad subliminal. Aunque en muchos casos el mensaje es muy directo y obvio, causando controversia y como consecuencia, logrando el objetivo que buscaba la marca, ya sea de posicionamiento o de ventas, que al final es siempre el objetivo principal de todo producto y servicio en el mercado.

¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal se caracteriza por llevar mensajes ocultos que llegan a los sentidos de forma inconsciente, ya sea de forma visual o auditiva. Por lo regular son mensajes que no percibimos a simple vista, pero que poniendo un poco de atención son fáciles de observar. Es una táctica publicitaria muy polémica y criticada, ya que en ocasiones los mensajes recurren al doble sentido visual.

Entre algunas características de la publicidad subliminal se encuentran las siguientes:

 

#1 Impactan directamente en los impulsos de forma inconsciente y son capaces de modificar la conducta de quien la observa.

#2 Pueden ser imperceptibles para la mente, pero perceptibles para el subconsciente.

#3 Juega con la sugestión a los consumidores.

#4 Utiliza imágenes, sonidos y en ocasiones algunos otros estímulos para los sentidos.

#5 Muchos de los mensajes subliminales tienen relación con el sexo o la religión.

Te mostramos algunos ejemplos de publicidad con mensaje subliminal que probablemente habrás visto en varias ocasiones y nunca te has dado cuenta del mensaje escondido:

 

#1 Toblerone

Si observas justo en donde está el  monte Cervino, el quinto pico más elevado de los Alpes, verás la silueta de un oso. Es el animal que relaciona a Toblerone con Berna, su ciudad de origen, conocida también como «la ciudad de los osos».

 

#2 Tostitos

Tostitos es otro ejemplo de logos que no están diseñados al azar. Si observas las dos “T” del medio de la palabra forman dos personas comiendo un tostito mientras lo mojan en su salsa. Se trata de un mensaje para incitarnos al consumo.

 

#3 Palmolive

Como puedes ver, el brazo que rodea el cuerpo de la mujer es más bien el brazo fuerte de un hombre fuerte.

 

#4 Skittles

Justo en la parte de debajo de la envoltura, se encuentra el dibujo de uno de los caramelos con la letra  “s”, curiosamente a continuación está la palabra “explosión”, lo que da la lectura de la palabra “sex” al unificarlas.

 

#5 Coca-Cola

Estamos frente a una campaña lanzada en Australia en la década los ochenta, en el cual después de años de que nadie había percibido el mensaje, un hombre descubrió una impactante imagen en la que se puede apreciar una mujer practicando sexo oral.

 

#6 Magnum

La marca Frigo lanzó una campaña de publicidad de Magnum light juntando tres paletas que dan la impresión de tratarse de la espalda de una mujer de color. De un modo erótico quisieron fomentar el consumo, donde tal vez el juego del chocolate con la frescura del helado ayuda a bajar la temperatura que causa el mensaje.

#7 Burger King

Con el slogan “It’ll blow your mind away”  (hará volar tu mente lejos), Burger King, nos muestra una imagen en el que una mujer aparece de perfil con la boca abierta, apunto de comer una hamburguesa llamada “lonh chiken”, la cual tiene forma alargada. Así mismo, si tomamos en cuenta el significado de la frase ‘blow job’ (hacer una felación) parece una combinación perfecta para un mensaje subliminal alusivo a lo sexual.

 

#8 Gucci

Una de las firmas de moda italiana más exitosas del mundo, siempre a la vanguardia y en constante evolución no se podía quedar atrás. En este anuncio se puede observar a un espectacular modelo mostrando el diseño de un cinturón, pero el erotismo juega un papel muy importante, sólo hay que notar la forma en que el joven agarra con fuerza la parte restante del cinturón, dándole una evidente forma fálica.

 

#9 Salchichas Príncipe

En esta ocasión los creativos decidieron utilizar un mensaje subliminal en un anuncio de salchichas, tomando en cuenta que la ketchup tiene un color rojo, en este anuncio la hacen parecer una lengua lamiendo a una salchicha.

10 COCA- COLA ZERO

El 11 de septiembre de 2001 es una de las fechas más oscuras en la historia de la humanidad, ya que como seguramente lo recuerdas, fue el día que dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, un atentado terrorista que causó una gran cantidad de pérdidas humanas y afectaciones políticas a nivel mundial. Te mostramos esta lata de Coca- Cola zero donde se perciben perfectamente un par de torres en los extremos, justo en la versión zero que refiere a la zona zero el solar en el que se encontraban los dos edificios principales del World Trade Center de Nueva York, las Torres Gemelas.

Si te sorprendió un poco este anuncio, probablemente estarás muy atento a los mensajes subliminales de los anuncios que te rodean, seguramente encontrarás cientos de ejemplos en donde menos lo esperabas. No olvides dejar un comentario y compartir el artículo con todos tus amigos delirantes de la publicidad y el marketing.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*