¿Te gusta el teatro musical? Top 5 de los mejores musicales en México

El teatro musical, desde siempre, ha tenido una magia especial. De entrada, o lo amas o lo odias, pues tiene su buena cantidad de detractores que lo demeritan, pero lo que pocos saben es que el teatro musical en México inició a finales de los años 60.

Durante todos estos años se ha ido desarrollando y perfeccionando, pero las primeras obras montadas en nuestro país, respecto al teatro musical, son inolvidables.

Montajes como “El violinista en el tejado”, “Old Brodway”, “Mame” o “La novicia rebelde” marcaron la pauta tanto para el público, que se acostumbró al teatro musical de calidad, como a los actores, quienes se especializaron en esa rama de la actuación. Gracias a eso, hoy en día tenemos shows espectaculares en esta ciudad cuando de teatro musical se habla.

Hoy te presentamos los cinco mejores montajes de teatro musical de los últimos años en México.

 

Wicked

Es un musical que está basado en la novela de Gregory Maguire y se trata de una historia paralela a El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum. Wicked cuenta la historia desde la perspectiva de las brujas de Oz, muchos años antes de que Dorothy llegara a ese lugar.

La primea puesta en escena de Wicked se dio el 30 de octubre de 2003 en Brodway y el reparto original contó con Idina Menzel como Elphaba, Kristin Chenoweth como Glinda y Joel Grey como el Mago.

La obra llegó a México en 2013 en el Teatro Telcel de la Ciudad de México, pero el estreno se dio en medio de escepticismo y desconfianza, debido a que la protagonista elegida fue Danna Paola, una actriz que no había mostrado el talento suficiente para personificar a Elphaba.

Sin embargo, Danna Paola sorprendió a propios y extraños al superar las expectativas de todos y hacer una gran Elphaba durante la temporada de Wicked en México.

Ceci de la Cueva, quien también hizo una gran interpretación como Glinda, Paco Morales, Ana Cecilia Anzaldúa, Jorge Lau, Anahí Allué, entre otros, complementaron el elenco. Wicked dejó los escenarios en 2015.

 

El Rey León

Es un musical basado en la historia de Disney de 1994. El espectáculo se caracteriza por usar máscaras que asemejen los rostros de los animales, también hay marionetas gigantes y un soundtrack emotivo.

En Brodway la obra se estrenó en 1997 y ha estado en Londres, Reino Unido, Madrid, España, y CDMX, México, a donde llegó en 2015 en sustitución de Wicked al Teatro Telcel.

En México, el protagonista original es Carlos Rivera, quien previamente la protagonizó en Madrid, España. Para muchos, Rivera fue una sorpresa similar a la de Danna Paola, pues nadie le conocía ese talento actoral.

Actualmente sigue en cartelera, aunque ya le quedan pocas semanas.

 

Anita la Huerfanita

Annie, mejor conocida como Anita, la huerfanita, es un montaje muy exitoso en Brodway y en muchas partes del mundo como Madrid, Londres, Buenos Aires y México.

Está inspirado en el cómic de Harold Gray, llamado “La pequeña huérfana Annie” y 1977 fue el año en que se montó por vez primera en Brodway, A México llegó por primera vez en 1991 y en 2015 se montó de nuevo.

En este caso, la sorpresa fue Mía Rubín, hija del cantante Erik Rubín y la conductora Andrea Legarreta, pues nadie conocía el talento de su primogénita. Además, contó con un gran elenco integrado por Lisardo, Mariana Treviño, Regina Orozco, Kika Edgar, entre otros.

 

Hoy No Me Puedo Levantar

Es un musical que se basa en las canciones del exitoso grupo español de los 80, Mecano, integrado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. El nombre de la obra toma el de una canción homónima escrita en 1981 y de alguna manera describe el entorno social madrileño de los años 80.

La primera vez que se estrenó fue en 2005 en Madrid, España, posteriormente, en 2006, la puesta llegó a la Ciudad de México al Centro Cultural Telmex. Posteriormente, en 2015, se volvió a montar y en 2017 se hizo un nuevo reencuentro.

A través de los años, personajes como María León, Danna Paola, Jesús Zavala, Alan Estrada, Roger González, Carla Medina, entre otros, han formado parte del elenco llevando la obra llenos totales cada fin de semana.

Actualmente sigue en cartelera y parece que seguirá por muchos meses más.

 

Chicago

Se trata de un musical de origen estadounidense que incluye música de John Kander y diálogos de Bob Fosse. La historia se basa en la obra del mismo nombre de 1926 y se ambienta en la ciudad de Chicago en el contexto de la Ley Seca durante los crímenes de la época, por lo que el musical es una crítica a la corrupción de las autoridades de aquel entonces.

Se estrenó por primera vez en Brodway en 1975 bajo la dirección de Bob Fosse, sin embargo, la versión más exitosa de este montaje es la de 1996 cuando llegó al segundo lugar de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartelera, pues alcanzó las 8 mil representaciones.

En Londres también se montó y estuvo en cartelera durante 15 años, además de España, Argentina y México. De hecho, la versión mexicana llegó a los escenarios en octubre de 2001 y estuvo un año en cartelera.

Tuvo más de 300 funciones y 250 mil espectadores y estuvo protagonizada por Sandra Guida, Bianca Marroquín, Eugenio Montessoro, Darío Ripoll, Laura Cortés y Mama Morton, entre otros.

Para la actriz mexicana Bianca Marroquín, Chicago fue un parteaguas en su carrera, pues al interpretar en México a Roxie Hart se le abrieron las puertas para hacerlo en Brodway e irse con la obra original de gira por los Estados Unidos.

 

La verdad es que no podemos elegir uno como el mejor musical que ha llegado a México en los últimos años. Cada uno tiene su magia propia, además, no todos han visto todos, pues ya algunos salieron de cartelera.

Lo que sí podemos afirmar es que el teatro es cultura y el musical es magia. Tratemos de conservar la bella costumbre de pagar por ir al teatro y apoyemos los proyectos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *