¡El Teatro está en crisis! 5 opciones de teatro independiente para todo público

¡Hay tanto talento y tantas propuestas teatrales en la Ciudad de México!, pero nadie las conoce, no se sabe de su existencia y en general la cultura teatral se encuentra por los suelos, lo que se refleja en propuesta escénicas extraordinarias con casi nada de espectadores. Esto tal vez es un fenómeno relacionado con la oferta, o con la publicidad de las obras. Aunque sabemos que el éxito del teatro independiente es da de boca en boca, cuando aparecen propuestas con grandes presupuestos y personas famosas en su elenco, la gente corre a comprar un ticket, sin importar el costo. Pero este artículo pretende mostrar que hay algo más allá de lo comercial: el teatro independiente (underground), con poco presupuesto pero una ola de creatividad; que aborda temas sin censura y que por un boleto de precio justo, se recibe una real experiencia de vida.

 

¿Por qué la gente no va al teatro?

A pesar del poco interés del público mexicano por acudir al teatro, los realizadores no se desaniman y existe una cartelera aún más grande que la de New York, con propuestas de todos los géneros y para todos los públicos.

Estas son algunas razones que consideramos que influyen en la poca asistencia a producciones teatrales independientes:

 

#1 La ubicación de los espacios podría ser uno de los factores que afectan la asistencia, ya que la mayoría están concentrados en zonas problemáticas, por lo que tal vez habría que distribuirlos por todas las delegaciones.

#2 Respecto a la difusión, las marcas patrocinadoras y los empresarios participan con entusiasmo cuando ven un negocio de por medio, es por eso que ves grandes marquesinas, anuncios de radio y tv, espectaculares, vallas, parabuses y otros medios, de las obras comerciales con altos presupuestos, escenografías espectaculares, vestuarios llenos de luces y lentejuelas, y gente famosa en sus elencos, pero eso no significa que la oferta comercial sea buena. Es imposible generalizar, pero es muy cierto que la mayoría de este tipo de puestas suelen tener una calidad histriónica baja, poca calidad en su contenido y precios excesivos.

#3 Ya que tocamos el tema de precio, mucha gente se queja de que el teatro es caro, pero eso es por el tipo de teatro que buscan. La oferta comercial es cara, porque el costo de producción es alto y la gente lo paga. Sin embargo, aquellas obras con formatos más pequeños, con más creatividad que dinero en su escenografía y vestuario, pero con textos deliciosos y actuaciones maravillosas (tampoco podemos generalizar), suelen tener un precio relativamente bajo y en muchas ocasiones son gratis. ¿Por qué no pagar una excelente propuesta de teatro? Las salas de cine, en cambio, están llenas y el costo es mucho más elevado. ¡Además el teatro es en vivo!

¿Te podemos dar algunas recomendaciones?

A continuación te recomendamos algunas obras de teatro underground en CDMX, que harán que tu corazón explote de emociones:

 

#1 Eutanasia es Amor

Sinopsis: Es una tragedia moderna, con un texto delicioso que te estremecerá, te mantendrá a la expectativa y te dejará con una gran reflexión, después de haber visto escenas de tu propia vida…

Un hombre enfermo de amor secuestra a su ex pareja homosexual, con el objetivo de cobrar venganza por una traición, pero con la esperanza de hacerlo regresar. Sin embargo, al darse cuenta ambos de su alma enferma, toman decisiones que conllevan terribles consecuencias.

Funciones: Viernes 20:30 horas.

Lugar: Foro Manrique Ferrer, ubicado en la calle Artículo 123 No. 130 planta alta, col Centro. Está casi esquina con Bucareli y queda muy cerca del metro y metrobús Juárez.

 

#2 WIT, Despertar a la vida

Sinopsis: Vivian Bearing es una doctora en letras, quien sufre un cambio drástico de vida al ser diagnosticada con cáncer de ovario en su etapa más avanzada. Este padecimiento se convierte en el vehículo que le permite revalorar su vida, ir liberándose de sus cadenas y entrar en contacto con las emociones y sentimientos más humanos.

Funciones: Viernes 9 pm / Sábado 8 pm / Domingo 6.30 pm

Lugar: Teatro MILAN, ubicado en Lucerna 64, colonia Juárez.

 

#3 La Bruja Mala hOrtografía

Sinopsis: En el  reino de Gramaticolandia viven muy felices (y cuidando al idioma español) el Rey Diccionario y su esposa la Real Academia de la Lengua Española, hasta que un día la malvada Bruja mala hOrtografía con sus cibernéticas travesuras logra entrar a palacio para impedir el nacimiento del nuevo librito.

¡Acompáñanos a defender de la simpática Bruja a nuestro hermoso idioma español!

Funciones: Sábados 17:00 horas.

Lugar: Foro Cultural Coyoacanense, ubicado en Allende 36, colonia Del Carmen, Coyoacán.

 

#4 Lo único que necesita una gran actriz, es una obra y las ganas de triunfar

Sinopsis: Este trabajo busca a través de temas universales, indagar sobre el mundo Genetiano, con base en la actuación, el teatro como única aparente salida, la comida, la bebida, el baile y algún cuento de hadas, que nos aleje un poco, o nos acerque un mucho a la devastación de los estereotipos sociales, la marginación y nula posibilidad de algún tipo de expiación.

Funciones: Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingo 18:00 horas.

Lugar: Bodega de Paso CCB, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Bosque de Chapultepec I

#5 El Amor de las Luciérnagas

Sinopsis: comedia inscrita en el realismo mágico. Una joven escritora, María, viaja a Noruega luego de una decepción amorosa. Allí compra una máquina de escribir en un mercado de pulgas. Al llegar a la cabaña donde se aloja, escribe sobre un encuentro ficticio que tiene con una doble suya, a la cual pide que se haga cargo de su vida. A la mañana siguiente, en el vagón de un funicular que sube a la cima del monte del lugar en donde está, se encuentra con un duplicado de sí misma, descubriendo que lo que escribe en esa máquina se vuelve realidad.

Funciones: Miércoles 20:30 horas.

Lugar: Teatro Rafael Solana, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, Barrio del Cuadrante de San Francisco, Coyoacán.
Últimamente la gente de teatro se está esforzando por terminar con la crisis de público para el teatro, que se vive en México desde la década de los setenta aproximadamente, apoyándose de redes sociales para difundir los proyectos; así como abriendo nuevos espacios para llegar a las personas. Busca la cartelera, ¡Y date la oportunidad de ver teatro independiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *