Top 5 de los primeros países en tener al año nuevo

La llegada del año nuevo, para muchos, significa el inicio de un nuevo ciclo. Todas las esperanzas están puestas en el primer día del nuevo año y se realizan rituales de todo tipo para atraer la buena suerte, la salud, el amor y muchas cosas buenas.

Nunca falta la tía que saca las maletas para viajar en el nuevo año, la prima solterona que se pone calzones rojos para tener suerte en el amor o el tío ambicioso que estrena calzones amarillos para tener dinero.

También es el momento donde se hacen los propósitos de año nuevo, esos que nunca cumplimos porque #gordos, #flojos y #gastalones, es más, seguro, mientras lees esto, recordaste algún propósito que no cumpliste este año, ¿verdad?

Bueno, dejando a un lado eso, se supone que en la mayor parte del mundo nos regimos por el mismo calendario, sin embargo, en muchas partes del mundo las cosas son distintas, pues mientras en un lugar de occidente aún hay luz de día, al otro lado del mundo ya es año nuevo.

Seguro es algo que ya habías escuchado antes, pero aquí te traemos el top 5 de los primeros sitios del mundo donde el año nuevo llega antes que en tu casa. ¿Por qué sucede esto? Es por los husos horarios.

Los husos horarios son divisiones que se han hecho a lo largo de la Tierra para establecer los distintos horarios en el planeta. Como el Sol entra por el oriente, cuando allá es de día, de este lado del mundo sigue siendo de noche, por eso cada ciudad tiene una hora distinta, pues vive un momento diferente del día. Por eso es que los primeros en recibir el año nuevo son los asiáticos y los habitantes de Oceanía, pues son los más pegados a donde sale el Sol.

Entendido esto, comenzamos.

 

#1 Samoa, Kiribati

La República de Karibati es un archipiélago ubicado en la zona central oeste del Océano Pacífico, al noreste de Australia. Cuenta con 33 atolones coalinos y la isla volcánica Banabadiseminados, entre los que destaca Kiribati, que es el primer lugar poblado de la Tierra en terminar el ciclo de rotación, por lo que aquí es año nuevo antes que en ningún otro sitio.

 

#2 Islas Chatman

Hasta el 2001, las islas Chatman tenían una población de sólo 717 habitantes. Son un archipiélago que se ubica en el Océano Pacífico, en nueva Zelanda. Cuenta con 10 islas en una superficie de alrededor de 40 km.

Este archipiélago se ubica a 800 km al este de Christchurch y desde 1842 se independizaron de este país oceánico. Son el segundo poblado del mundo en recibir el año nuevo.

 

#3 Nueva Zelanda

Este es un territorio mucho más grande que los anteriores, es un país ubicado en Oceanía, justo al suroeste del Océano Pacífico y se compone de dos grandes islas, la Isla Norte y la Isla Sur; sin embargo, tiene muchas otras islas de menor tamaño, entre las que destacan la isla Stewart y las Islas Chatman, ya mencionadas anteriormente.

La capital de Nueva Zelanda está situada al norte y se llama Wllington. Sus vecinos más cercanos son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga, quienes junto a este país reciben el año nuevo como primicia.

 

#4 Rusia, Tuvalu, Nauru, Islas Marshall, Wallis y Fortuna

Vámonos despacio y sin confundirnos.

Rusia es el país más grande del mundo y su territorio se ubica en Europa y en Asia. Cuenta con 17 098 242km² y su territorio equivale a la novena parte del territorio mundial. Cuenta con grandes paisajes y zonas montañosas que hacen de este país una belleza.

Tuvalu es uno de los países que forman la polinesia y al mismo tiempo a Oceanía, su capital es Funafuti y es un país insular que se localiza en el Océano Pacífico, más o menos entre Hawai y Australia.

Las islas Marshall son un Estado insular que, para variar, también se ubican en el Océano Pacífico, pero en la región de Micronesia. Su independencia llegó en 1990 y es uno de los países más jóvenes de Oceanía.

Por su parte, Wallis y Fortuna son una colectividad de ultramar de origen francesa compuesta por tres islas tropicales de origen volcánico que se encuentran en el Océano Pacífico Sur, justo entre Fiyi y Samoa. Posee dos gobiernos, uno como Colectividad de Ultramar, que ejerce Francia, y el otro es una pequeña monarquía local que tiene un poder gubernamental.

Todos estos países reciben el año nuevo casi al mismo tiempo, así que juntos serán los cuartos en recibir al 2018.

 

#5 Isla Norfolk, Australia

Esta isla es un territorio australiano que está compuesto de tres pequeños territorios que se ubican en el Oceáno Pacífico, entre Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Se trata de uno de los pocos territorios fuera de Australia, pero que pertenece a dicho país, está justo a 1, 400 km al este de esa nación y tiene una superficie de 36 km.

Como podrás ver, es lógico que los primeros países en recibir al año nuevo sean los que están más al oriente del mundo, pues por ahí es por donde sale el Sol. De ahí que los husos horarios sean tan distintos en todo el planeta.

Cada año vemos en televisión o redes sociales cómo en algunos países ya inició el nuevo año cuando en casa apenas estamos preparando la cena, apenas estamos planchando nuestra nueva camisa o decorando la mesa. Es normal.

 

Pero seguramente nunca te habían dicho con exactitud qué países toman, antes que nadie, al nuevo año por los cuernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *